UNICAM
Banner Aprobado
Slide Two
next arrow

Perfeccionamiento curricular, una estrategia para ampliar competencias profesionales

Dr. Pedro Aburto Jarquín
Dr. Pedro Aburto Jarquín, Director de Docencia de Grado. UNAN-Managua.

La estrategia mayúscula de la UNAN-Managua denominada como perfeccionamiento curricular engloba el proceso de formación profesional. El perfeccionamiento es una estrategia de innovación pedagógica en la que se transforma el currículo por objetivos a un currículo para desarrollar competencias. Esto ha dado lugar a todo un proceso de acompañamiento a las comisiones curriculares de las nueve Facultades de la UNAN-Managua y el POLISAL.

La innovación pedagógica ha inducido la formación de competencias genéricas y específicas propias de cada plan de estudio, dígase carrera universitaria, considerando a las competencias genéricas como aquellas que son válidas para varias profesiones y necesariamente importantes para la formación profesional, entre ellas, el trabajo en equipo, la toma de decisiones, el uso de la tecnología propia de esa profesión, capacidad de dominar su área de estudio, de abstracción y aplicación de la teoría en la práctica, nuevas tecnologías como la robótica y la inteligencia artificial (IA), el uso de las TIC (plataformas educativas), portafolio y otras relacionadas a los valores: responsabilidad, respeto a los demás y al medioambiente; muestras de actitudes patrióticas como la identidad nacional al igual que el respeto a la diversidad de género, etc.

Esto hará posible la formación de un profesional competente, pero, ante todo, un ciudadano con las cualidades anteriormente señaladas, que podrá resolver problemas en su entorno. Desde luego, está transformación implicará cambios en las normas, reglamentos, implantación de «nuevas» metodologías de enseñanza-aprendizaje propias para desarrollar competencias.

Estamos previendo un proceso que dé como resultado una gestión integral y de calidad, que favorezca la articulación entre Facultades, Departamentos Docentes, entre recintos, universidades públicas y privadas nacionales con universidades centroamericanas y latinoamericanas, así proyectarnos y posicionarnos en el ámbito internacional. Lo estamos logrando, estamos llegando al final de esta etapa de perfeccionamiento y de renovación de los perfiles de las carreras.

Solo integrados dirección superior, direcciones intermedias, docentes, estudiantes, trabajadores administrativos y la sociedad como un solo puño, conseguiremos una educación de calidad y pertinencia, vamos alcanzando el Reto 4 de los ODS.

Felicitémonos, sintámonos satisfechos y orgullosos de contribuir de alguna manera con este cambio de realidad que consolidaremos en 2021 con lo que tenemos, con lo que hemos alcanzado, pero más aún, porque entramos al proceso de acreditación nacional e internacional con el que tendremos mejores indicadores de eficiencia y satisfacción social; recordemos que somos la Universidad pública referente en el país, la más grande, pero también la de mayor prestigio. ¡Vamos por más victorias!