
María Castillo, protagonista de UNICAM con vocación y entrega por la docencia

Mi anhelo de toda la vida ha sido docencia, me veía impartiendo clases en secundaria y prepararme para en un futuro contribuir en la educación universitaria»
María Castillo Jarquín es una joven esforzada, con compromiso por la educación, área en la que desde hace 23 años se desempeña como docente, consolidando ese sueño con su carrera profesional, cursando actualmente la Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Lengua y Literatura Hispánicas, en la sede Nueva Guinea, atendida por el Centro Universitario Regional de Chontales.
Su dedicación, disciplina y amor por el estudio le permitieron recibir el Premio a la Excelencia Académica Integral de UNICAM, en un acto en el que desfiló con la bandera de Nicaragua. La joven es procedente de la comunidad El Silencio, ubicada a siete kilómetros de la ciudad de Nueva Guinea, en la Región Autónoma del Caribe Sur.
Castillo explicó que durante las diferentes etapas de formación ha logrado un alto rendimiento académico, preparándola para iniciar su camino en la educación, «mi anhelo de toda la vida ha sido ser maestra, impartiendo clases en secundaria y prepararme para en un futuro contribuir en la educación universitaria», por lo que fue feliz desde que comenzó a dar clases a niños de la escuela donde ella también estudió. Inició sus estudios profesionales en el 2023 en esta sede de UNICAM, donde ya se impartían las carreras de Medicina e Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible.
Explicó que ha logrado conjugar todas sus responsabilidades para complementar sus estudios y su vida familiar, participa en actividades que contribuyen al desarrollo de su comunidad, en jornadas de salud, vacunación, ferias y recientemente se ha sumado a la jornada de fiestas patrias «Tod@s San Jacinto», junto sus compañeros de clase y estudiantes que honran las fechas que simbolizan el amor patriótico, la dignidad nacional y el sentido de pertenencia con nuestra identidad.