UNAN-Managua

UNICAM
Banner Bienvenidos
Banner Aprobado
Slide Two
Slide Two
previous arrow
next arrow
VIDA ESTUDIANTIL

«Todos los conocimientos adquiridos en mi carrera son un tesoro para compartir con los demás»

«Todos los conocimientos adquiridos en mi carrera son un tesoro para compartir con los demás»

Todos los conocimientos adquiridos en mi carrera son un tesoro para compartir con los demás, apoyar desde mi comunidad e incluso aquí en la Universidad, siendo un agente de cambio y abonando al Modelo de Educación Inclusiva tanto de la UNAN-Managua como de los subsistemas educativos del país.

Valentía, perseverancia y esfuerzo son las palabras definen a Liliam del Carmen Ruiz Urbina, originaria de Ticuantepe y trabajadora administrativa de la División de Seguridad y Protección Institucional, quien empezó a laborar en la UNAN-Managua en el año 2012 como conserje en el área de Intendencia y en la Dirección de Investigación.

Comenta que, motivada por el amor de su esposo y sus cuatro hijos, retomó sus estudios universitarios en el año 2018 para empezar la carrera de Educación Especial. Para ella, sus compañeros de trabajo y autoridades académicas fueron un soporte fundamental, quienes, con muestras de solidaridad y comprensión, la apoyaron en su proceso de desarrollo integral.

«El sentido de empatía me condujo a elegir mi carrera, vi la necesidad de otras madres que no sabían cómo tratar a sus hijos con diversas discapacidades y me dije, yo quiero ayudarlas. Quiero orientar a otras mujeres para que ayuden a potenciar el talento de sus niños», señala.

Realizó sus prácticas profesionales en el Centro Preescolar de Aplicación Infantil Arlen Siu, donde contribuyó con su talento a la creación de materiales didácticos y educativos para al fortalecimiento de la educación de niños con autismo y baja visión. De igual forma, se enfocó en esta temática para optar al título profesional mediante una investigación sobre estrategias didácticas e incidencia en niños con baja visión, con el propósito de concienciar a docentes, padres de familia y actores sociales sobre contar con herramientas pedagógicas para contribuir con metodologías de aprendizaje.

«Todos los conocimientos adquiridos en mi carrera son un tesoro para compartir con los demás, apoyar desde mi comunidad e incluso aquí en la Universidad, siendo un agente de cambio y abonando al Modelo de Educación Inclusiva tanto de la UNAN-Managua como de los subsistemas educativos del país», detalla.

Anima a todo el personal institucional a continuar especializándose en una carrera que les apasione para enriquecer el trabajo con amor, compromiso y responsabilidad. Su mensaje es no darse por vencidos a pesar de las adversidades y a ser constantes con los objetivos que se propongan. Entre sus metas está cursar una maestría y aportar al quehacer institucional desde su perfil profesional.

Facebook
Twitter
LinkedIn