La formación profesional, una constante en la vida de la máster Bianka Reyes
Continuaré contribuyendo a la academia y a la sociedad mediante la elaboración y divulgación de artículos científicos sobre el cambio climático.
Como especialista en análisis de laboratorio en el Área de Docencia del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA) UNAN-Managua se desempeña la máster Bianka Rosa Reyes Altamirano desde 2020, años que le han permitido su crecimiento personal y profesional para continuar aportando a los procesos que demandan los contextos.
La formación profesional para Reyes ha sido una constante en su vida, es graduada en Ingeniera Química con mención en Ingeniería Ambiental por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), ha cursado dos maestrías, la primera con la Universidad Isabel I, España, en Ingeniería de Agua y Gestión de Residuos Sólidos, la que finalizó exitosamente con el diseño de una planta y red de distribución en Torrevieja, y la maestría en Cambio Climático con la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI), México, en la que presentó como investigación de fin de curso la Evaluación de la Dinámica de uso y cobertura de suelos en tres unidades hidrológicas del corredor seco nicaragüense, realizada en el marco del Proyecto Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático a través de la Cosecha de Agua en Nicaragua, de CATIE.
Para Bianka, el dominio de idiomas es esencial en el ejercicio profesional, razón por la que ha procurado el dominio del inglés y del alemán; además, ha recibido cursos en Metodología de la Investigación con énfasis en Diseño y Análisis de Experimentos; de actualización de Diseño y Evaluación de Proyectos de Agua Potable, y de Limnología de la Maestría Regional Centroamericana en Ciencias del Agua con énfasis en Calidad del Agua, que ofrece el CIRA, programas que contribuyen al fortalecimiento de sus capacidades. Además, posee habilidades en el manejo de Office y QGIS, Sketchbook pro, AutoCAD, Adobe Illustrator y bases de datos estadísticos, conocimientos esenciales en la ejecución de proyectos.
Como parte de su experiencia, ha participado en las investigaciones «Evaluación ambiental de zonas aledañas a terminal Puerto Sandino posterior a la explosión del tanque 2 de almacenamiento», Puma Energy, periodo diciembre 2016 -2017, y «Mapificación de arsénico en acuíferos volcánicos en el Noroeste de Nicaragua para contribuir a la gestión del agua de consumo potable en 70 comunidades», CNU y CIRA UNAN-Managua, 2022-2024.
De acuerdo con Reyes, su próximo reto es iniciar un doctorado que le permita abordar con mayor profundidad los desafíos medioambientales nacionales. «Por ahora, continuaré contribuyendo a la academia y a la sociedad mediante la elaboración y divulgación de artículos científicos sobre el cambio climático y la conservación de los recursos naturales. Para mí, la combinación de investigación y extensión es esencial, no solo para mi desarrollo profesional, sino también para retribuir a la comunidad», expresa.