
Escuela de Enfermería del CUR-Chontales, referente nacional en la formación de calidad
El Centro Universitario Regional (CUR-Chontales) de la UNAN-Managua se ha posicionado como referente principal en la formación de enfermeros a nivel de país, desde las evaluaciones de su calidad en la enseñanza y aplicación de las destrezas básicas de la enfermería en 2016-2017, compartiendo saberes y buenas prácticas con la Escuela de Enfermería de Ocotal, Nueva Segovia.

En objetivo de las evaluaciones era medir los conocimientos científicos, el pensamiento crítico, principios éticos y el dominio de las destrezas de la enfermería en los estudiantes de las escuelas del país, para que al graduarse den una atención de calidad, integral, segura y con calidez a los pacientes.
Escuelas participantes
En estas evaluaciones iniciadas en 2008, que ubican en segundo lugar a la Escuela de Enfermería de Estelí y en tercero a la Escuela de Enfermería de Boaco, han participado 13 escuelas de la UNAN-Managua, Universidad Nacional Politécnica, BICU Bluefields, UNAN-León y de la Universidad Martín Lutero (UML).
Inicio de la enseñanza de la enfermería en UNAN-Managua/CUR Chontales
La formación de profesionales de la Enfermería se decidió entre 1988 al 2010, con la apertura de carreras de las Ciencias de la Educación y el Técnico Superior en Enfermería.

En este periodo, al analizar el pénsum, la calidad profesional del personal docente propuesto y las condiciones académicas y técnicas en la región para la enseñanza, se procedió con la aprobación de la oferta, durante la gestión en Rectoría del maestro Francisco Guzmán Pasos.

El maestro Guzmán también impulsó el inició del Técnico Superior en Enfermería en el CUR-Chontales, en Juigalpa, que después pasó a ser Licenciatura en Enfermería, y en poco tiempo, ha logrado un gran desarrollo y liderazgo nacional.
Desde entonces, miles de jóvenes han tenido la oportunidad de graduándose como licenciados en Enfermería, aportando de manera significativa a la implementación del Modelo de Salud Familiar y Comunitario (MOSAFC).

