UNAN-Managua

Sistema Educativo presenta avances y desafíos en el I Congreso de Educación

Este 26 de noviembre, en la UNAN-Managua se realizó el Primer Congreso Nacional de Reflexión y Proyección del Trabajo Conjunto del Sistema Educativo Nacional, cuyo lema fue: Unidos por la Calidad Educativa. Este evento fue presidido por la Presidenta del CNU y Rectora de la UNAN-Managua, MSc. Ramona Rodríguez Pérez; el Ministro Asesor de la Presidencia para Asuntos de Educación, Salvador Vanegas; la Directora Ejecutiva del INATEC, Loyda Barreda Rodríguez, y el Secretario Técnico del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Ing. Arturo Collado.

MSc. Ramona Rodríguez Pérez inaugura el I Congreso de Educación.

Durante su intervención, la maestra Rodríguez habló de la importancia de este evento, donde se pone de manifiesto el trabajo conjunto del MINED, INATEC, Subsistema Educativo Autónomo Regional (SEAR) y CNU, el cual es imprescindible para reflexionar sobre los temas que deben abordarse en el aula de clase, tales como el amor, el afecto, la sexualidad, la ética, la paz, el perdón, la felicidad y la armonía, “pero no desde la repetición de conceptos sino desde la construcción en valores para sembrar valores”. Expresó que como sistema educativo se tiene la responsabilidad de examinar los grandes desafíos de la sociedad y atenderlos, con el propósito de proponer soluciones a través de la creación de conocimiento e innovación.

La Presidenta del CNU y Rectora de la UNAN-Managua mencionó que la educación plantea retos en relación a la interculturalidad, el diálogo, la seguridad alimentaria, el cambio climático, la paz, la gestión del agua, las energías renovables, la salud pública, entre otros. “Todo esto es posible alcanzarlo si estamos trabajando desde las familias y la comunidad para lograr una educación permanente, con equidad, solidaridad y justicia social.

Ministro Asesor de la Presidencia para Asuntos de Educación, Salvador Vanegas en el I Congreso de Educación realizado en la UNAN-Managua.

Asesor para Asuntos de Educación destaca la formación docente

Por otra parte, el Asesor para Asuntos de Educación se refirió al trabajo y los avances que se han dado en el sistema educativo, destacando la formación y actualización de docentes, el fortalecimiento de las Escuelas Normales para la formación de los profesores de primaria y de la Facultad de Educación e Idiomas para los docentes de secundaria. Informó que este año, 266 investigadores de los subsistemas educativos realizaron estudios aplicando el método científico sobre temas como neurociencia, investigación-acción, gestión de la calidad educativa, educación especial y posgrado.

Entre los principales desafíos mencionó la continuación del vencimiento del empirismo docente, intercambio con catedráticos de otros países, incorporar más programas de posgrados y la superación del déficit de publicaciones, “esperamos que el 2020 sea un año productivo, que su publiquen libros, revistas, sistematizaciones e investigaciones científicas que puedan dejar documentación histórica para el futuro, así como lecciones de lo que está sucediendo en esta transformación en la que participan docentes, estudiantes y demás equipo de todo el sistema educativo, con una visión de nación, de combate a la pobreza y desarrollo humano”, sostuvo el Asesor Presidencial.

Directora Ejecutiva del INATEC presenta informe 2019 y desafíos 2020.

Informe de avances del 2019

En este espacio la maestra Barreda presentó el informe del trabajo conjunto 2019, en el que se hizo énfasis de las rutas educativas en las que se ha avanzado: tecnología, televisión e investigación educativa, formación docente, inglés como segundo idioma, continuidad educativa, a la vez, se continúa fortaleciendo los programas Aprender, Emprender y Prosperar; Cultura de Paz y Evaluación de los Aprendizajes.

Asimismo, se dio a conocer que 21,865 docentes de primaria y secundaria fueron capacitados en programas multimedia y programación; 480 asesores pedagógicos en diseño de aplicaciones educativas, se redujo el empirismo con la profesionalización de 1,450 maestros de primaria en servicio; 107 delegados departamentales y municipales cursaron el programa de Especialización en Gestión y Calidad Educativa; 87 docentes de educación inicial se han especializado con la Maestría Formador de Formadores y 3,991 directores y subdirectores de centros educativos de educación primaria y secundaria recibieron el diplomado en Liderazgo y Gestión Educativa, ambos programas facilitados por la UNAN Managua.

Miembros del CNU que participaron en el congreso.

También se informó de la realización de investigaciones educativas en el aula de clase a través de 56 equipos multidisciplinarios en seis líneas: Currículo y programación didáctica, Desarrollo profesional docente, Evaluación educativa, Tecnología educativa, Formación integral y Gestión educativa. Igualmente, se visitó 2,839 centros educativos y se organizaron 19 ferias vocacionales en promoción de la oferta formativa de las Escuelas Normales, Educación Técnica y Universidades. Con 25,371 estudiantes de quinto año de secundaria se desarrollaron capacitaciones de reforzamiento en las asignaturas de matemática, lengua y literatura, en el campo, presencial y en línea, las cuales fueron facilitadas por 1,883 docentes. Para la promoción de la cultura, los valores, el idioma, la gastronomía y el protagonismo de la comunidad educativa se crearon 16 nuevos programas de televisión.

Participantes del panel-foro.

En este mismo espacio, se desarrolló el panel-foro Impacto de las principales acciones y desafíos 2020 del trabajo conjunto, en el que participaron protagonistas de los subsistemas, entre ellos, los catedráticos de la UNAN-Managua, Dr. Pedro Aburto, Director de Docencia de Grado, y MSc. Raúl Arévalo, Decano de la FAREM Carazo. Los participantes del foro expusieron los avances en sus comunidades a partir del rol que desempeña cada uno de ellos y plantearon los desafíos para el 2020, a fin de aportar al mejoramiento continuo de la calidad educativa.

Alberto Amaya se dirige a los protagonistas educativos en el congreso de educación.

Reflexiones

En el congreso participó el Presidente de la Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios, para la Primera Infancia de México, Alberto Anaya, quien se refirió a la importancia de priorizar la educación desde la primera infancia, ya que la inversión que se realiza en esta materia retorna a la sociedad con profesionales que aportan al desarrollo, tanto en el campo técnico y científico como económico. Resaltó que la mejor inversión de todo país es la educación porque genera hombres y mujeres preparados que contribuyen a la erradicación de la pobreza y que tienen una visión de transformación que incide en la sociedad en general.

Rectora de la URACCAN, Dra. Habla de los avances en la Costa Caribe producto del trabajo conjunto de los subsistemas educativo.

La maestra Rodríguez hizo énfasis en la necesidad de cuestionar cuáles son las metas propuestas para el próximo periodo y si estas están acorde a las demandas sociales. En el caso de la educación superior, se refirió a la oferta académica de pregrado, grado y posgrado, la que debe responder a las exigencias de formación del presente y futuro; la armonización de todas las carreras de formación docente en los distintos niveles; asegurar mayor calidad en el desempeño de las funciones de todos los que están implicados en el sistema educativo; incidencia de la calidad con rostro humano y la atención y restitución de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes en la Costa Caribe. “Debemos poner la mirada en el horizonte y darnos cuenta de que somos privilegiados al ser protagonistas de la educación, garantizando la restitución de este derecho, tanto de la población urbana como rural y más en este momento en que hay contradicciones a nivel mundial, donde los que perecen, son los pobres”, sostuvo.

Ana Isabel Alvarado Amador

Periodista de la UNAN-Managua.
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