UNAN-Managua

Con el objetivo de valorar los avances y desafíos del sistema educativo del país, se realizó en la UNAN-Managua el II Encuentro Nacional de Formación Docente, con la participación de los miembros de la Comisión Técnica del Ministerio de Educación (MINED), Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Tecnológico Nacional (INATEC), al igual que docentes, directores, delegados, instructores y asesores pedagógicos.

Este encuentro, que se realizó el 18 de noviembre, fue presidido por el Dr. Hugo Gutiérrez Ocón, Vicerrector de Docencia de la UNAN-Managua; Loyda Barreda, Directora del INATEC; Alina González, Directora General de Formación Docente; Edgard Salazar, Coordinador del Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR). En este espacio se contextualizaron las líneas de acción generadas en el Plan de Articulación 2019, se interactuó con los protagonistas del sistema educativo, se presentaron los avances de la formación técnica y de la formación docente en el fortalecimiento de la calidad educativa.

Miembros de los tres subsistemas educativos que participaron en el Encuentro Nacional de Formación Docente.

 

Asimismo, se desarrollaron mesas temáticas sobre el fortalecimiento de la práctica pedagógica; Uso y aprovechamiento de herramientas tecnológicas; Fomento de la práctica de valores y vocación magisterial; Investigación-acción desde la práctica docente; Formación docente en educación intercultural bilingüe; Educación especial e inclusiva y Formación técnica profesional. En estas mesas se retomaron experiencias de Estelí, Matagalpa, Managua, Chinandega, Carazo, Chontales, Bluefields y Bilwi, a fin de aportar al nuevo contexto educativo centrado en las personas.

Profesora Alina González, Directora General de Formación Docente, presentando los avances y desafíos sobre este tema.

 

En cuanto a los avances de la preparación docente en el 2019, se destacó la certificación de 3,991 directores de los centros educativos con el diplomado Liderazgo en la Gestión Educativa; la pronta culminación de la maestría Formación de Formadores que cursan 87 docentes de ocho Escuelas Normales; 1,450 maestros de educación primaria han terminado con su proceso de formación, lo cual está contribuyendo a la erradicación del empirismo; la capacitación de 107 delegados departamentales y municipales en Gestión y Calidad Educativa y la Actualización del currículo de profesores de educación primaria. Como desafíos, para el 2020 se plantea profesionalizar a 500 docentes de educación secundaria y elaborar el Plan Estratégico de Capacitación Docente que refleje lo intercultural bilingüe.

Delegados Departamentales de Nueva Segovia y Zelaya Central, así como los Municipales de Managua y Jinotepe, comparten experiencia sobre el programa de Maestría Formación de Formadores Docentes.

 

En el informe de la Formación Pedagógica, Tecnológica y Técnica se explicó que esta se fundamenta en el Modelo Nacional de Educación Técnica y Formación Profesional basado en Competencias. También, se dio a conocer que se formó a 1,192 técnicos especialistas en Docencia de Educación Técnica, 264 facilitadores de la formación profesional, 474 en Mediación Pedagógica y 565 en el curso de Diseño Instruccional. Con el apoyo de China Taiwán se están desarrollando otras capacitaciones al igual que 11 cursos técnicos a 260 profesores.

El Vicerrector de Docencia de la UNAN-Managua, en las palabras inaugurales del evento, habló de la importancia del trabajo articulado entre los subsistemas a fin de fortalecer la calidad del sistema educativo nacional. Como parte de los logros mencionó que la Universidad está dando respuestas a las demandas de la población con relación a la cobertura estudiantil, el desarrollo de programas especiales en las comunidades más lejanas del país, con el propósito de que continúen con su preparación académica de manera ininterrumpida. Como ejemplo se refirió al programa Universidad en el Campo (UNICAM), el cual forma a jóvenes de las comunidades rurales para que aporten al progreso de sus comunidades, “de los graduados de este programa, dos están cursando estudios de maestrías y en el municipio de la Dalia se impartirá la carrera de Medicina”, resaltó.

Participación del plenario en el Encuentro Nacional de Formación Docente.

 

Por su parte, la Directora del INATEC expresó que se trabaja con un modelo complementario en el que se invierten menos recursos y menos tiempo, pero se avanza hacia la calidad como país porque los tres subsistemas se fortalecen y su gestión tiene su impacto en la región. Refirió que la educación debe ser continua, por lo tanto, se realizan entre otras acciones, el seguimiento a los bachilleres, la implementación de la enseñanza del inglés en las escuelas públicas como un derecho de los estudiantes, se proyecta el interés de las carreras técnicas, se promueve la educación inclusiva, que incluye la cobertura de personas con discapacidad.

En primera fila se ubican: el Decano, Vicedecana y Secretaria de Facultad, de Educación e Idiomas, durante el Encuentro Nacional de Formación Docente.

 

Es preciso mencionar que, en este proceso de articulación, la UNAN-Managua a través de la Facultad de Educación e Idiomas, está aportando significativamente a la mejora continua de la educación nicaragüense. Su Decano, el MSc. Alejandro Genet Cruz, hace referencia a la armonización de 13 carreras docente, con el objetivo de fortalecer el currículo y formación de profesionales que respondan a cualquier iniciativa regional y la oferta de programas de posgrados, como el Diplomado en Educación Especial y la Maestría Formador de Formadores Docente.

Ana Isabel Alvarado Amador

Periodista de la UNAN-Managua.
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