UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Sincerar la historia, la nueva obra del doctor Aldo Díaz Lacayo

Sincerar la historia, la nueva obra del doctor Aldo Díaz Lacayo

En el marco del bicentenario de la Independencia de Centroamérica, el Foro Nicaragüense de Cultura publicó el libro Sincerar la historia del doctor Aldo Díaz Lacayo, obra que recopila reflexiones e investigaciones del académico con relación a los procesos independentistas de Centroamérica.

La actividad, efectuada de forma virtual, contó con la intervención del Sr. Humberto Avilés Bermúdez, directivo del Foro Nicaragüense de Cultura, quien mencionó datos biográficos del autor y enfatizó la importancia de este libro para conocer la coyuntura de la lucha por la soberanía de los países de la región.

Por su parte, el doctor Díaz agradeció a las máximas autoridades universitarias de la UNAN-Managua y a la comunidad académica del país por brindarle la oportunidad de compartir sus saberes.

Según el historiador, en la obra analiza de manera retrospectiva la política de Centroamérica. «Es importante entender el proceso de independencia como una identidad jurídica propia, conocida como Estado Nación. La geopolítica de Nicaragua es un objeto estratégico para los imperios que han intervenido en el país», señaló.

Para el investigador, dos eventos que dieron a Nicaragua su soberanía social y económica fueron la lucha de Sandino y la Revolución Popular Sandinista. «En Centroamérica la lucha de independencia se inicia en julio de 1823 y después de esto se empezó una lucha por conservarla», agregó.

Por su parte, el vicerrector general de la UNAN-Managua, doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, expresó que este libro propicia la reflexión y análisis de la historia nacional, así como el reconocimiento a la labor emprendida por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) para seguir en la ruta de progreso y bienestar ciudadano.

Sobre la vida y obra del doctor Aldo Díaz lacayo

El ilustre historiador, diplomático y escritor nicaragüense nació en Managua el 18 de octubre de 1936. Entre sus obras se destacan: Diplomacia con dignidad, misión en Venezuela, 1983-1987; El FSLN después de la derrota electoral; Nicaragua: acuerdos políticos –1 Acuerdos Jerez Martínez; Tomás Ayón y El congreso anfictiónico, con la que obtuvo el Premio Nacional de Historia de Nicaragua.

Actualmente es presidente honorario de la Academia Diplomática José de Marcoleta. Desde el año 2002 es vicepresidente de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua y miembro de la Academia Nicaragüense de Ciencias Genealógicas (ANCG).

El pasado 28 de abril del presente año, recibió en un acto solemne en el Auditorio Fernando Gordillo de la UNAN-Managua, el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades, por sus invaluables aportes a la academia que contribuyen al progreso cultural del país.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica