Región Caribe, Centroamérica y México de la UDUAL desarrolla su V encuentro
Con el propósito de conversar acerca de una agenda transversal de educación superior que contribuya a la superación de la COVID-19 y establezca nuevas perspectivas de cooperación y acción entre las universidades de educación superior del territorio este jueves, 24 de septiembre, se desarrolló de manera virtual la V reunión, región Caribe, Centroamérica y México de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).
Esta sesión también propició un espacio de reflexión sobre la pertinencia de políticas y protocolos que coadyuven en la erradicación de la violencia de género y del racismo en las casas de estudios, por lo que la investigación con enfoque intercultural y el análisis basado en los resultados de las acciones afirmativas universitarias son imprescindibles para lograr hacer de la universidad un factor fundamental de desarrollo con sustento en la inclusión.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la maestra Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua y Vicepresidente de la región Centroamérica, y de los doctores Miriam Nicado García, Rectora de la UH y Vicepresidente de la región Caribe; Saúl Cuatle Quechol, Rector de la IBERO y vicepresidente de la región México; Carlos Alvarado, Secretario General del CSUCA; Dolly Montoya Castaño, Rectora de la UNAL y presidente de la UDUAL, y Roberto Escalante, Secretario General de la UDUAL.
En su intervención la maestra Rodríguez refirió que las circunstancias actuales producto de la pandemia son más que favorables para generar procesos de cambio y fortalecimiento en el quehacer del sistema universitario en particular y, en general del educativo. Además, señaló que se abren grandiosas posibilidades de desarrollo para aportar más a los países, para los cual se requiere fortalecer la identidad institucional; la unidad con base en los principios, la cohesión, sincera y fraterna, la convivencia pacífica, la solidaridad, la comunicación fluida y la toma consciente de mayores compromisos con los pueblos.
Como parte de las actividades de la agenda, el doctor Henning Jensen Pennington, expresidente de la UDUAL, dictó la conferencia magistral: El futuro de educación superior en el marco de la pandemia, en la que el ponente manifestó que a pesar de no contar con una preparación sanitaria para enfrentar la pandemia, las universidades han puesto en marcha un espíritu más creativo y solidario, lo que ha permitido que las instituciones de educación superior hayan hecho y estén haciendo contribuciones para superar los efectos negativos de las circunstancias.
El académico señaló algunos elementos que muestran cambios en el mundo y que, a su consideración, no deben de ser ignorados por las universidades para que puedan visualizar su propio futuro, entre ellos, destacó que la fuerza laboral global se ha transformado radicalmente y ha experimentado una evolución; el capital se mueve a una vertiginosa velocidad y sin muchos obstáculos y controles, así como la masividad y multidireccionalidad de los movimientos migratorios.
Igualmente planteó la articulación de acciones con instituciones nacionales, regionales e internacionales para trabajar en políticas y en la trasferencia de conocimientos a la sociedad.
Durante la reunión, se desarrolló el panel: Estrategias de prevención y erradicación del racismo y la violencia de género en las instituciones de educación superior, en el que participaron como panelistas los doctores Alta Hooker, Rectora de la URACCAN; Daniel Mato, Director de la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, UNTREF y Elvia González, coordinadora del programa de género de la IBERO.
Los académicos se refirieron a los desafíos de las Universidades en este tema, puesto que las mujeres en la actualidad pueden compartir el poder en los diferentes espacios de toma de decisiones; propiciar la igualdad de oportunidades; la redistribución equitativa de los recursos. Otros retos se refieren al abordaje del tema desde la cultura organizacional de las instituciones; el aseguramiento de la elaboración e implantación de políticas, normativas, reglamentos, manuales e indicadores que atiendan esta área; el estudio de historia de los aportes realizados por mujeres en diferentes estamentos; rutas para el acompañamiento de afectados, así como tener en cuenta la interculturalidad.
Por otro lado, se llevó a cabo el panel: Prospectivas de cooperación y acción de los miembros de las regiones Caribe, Centroamérica y México, en el que participaron los rectores de las universidades de estas regiones y se desempeñó como moderador el doctor Roberto Escalante. Además de sus reflexiones, los académicos sugirieron ejecutar acciones conjuntas para el fortalecimiento de capacidades, conjuntamente propusieron el desarrollo de doctorados para brindar investigaciones que aporten a la solución de problemas sociales; capacitación pedagógica a docentes y la evaluación de carreras de grado y posgrado.
Las palabras de clausura las brindó el Dr. Escalante, quien agradeció a los organizadores del evento por hacerlo posible así como a los participantes. El Secretario General finalizó su discurso expresando que la comunicación es una expresión de voluntad de continuar promoviendo la cooperación y solidaridad en las instituciones de educación superior.