UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

En el marco de su 70 aniversario de creación, la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) realizó la XX Asamblea General en la Universidad Ricardo Palma, Perú, en la cual participó la Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), maestra Ramona Rodríguez Pérez.

El Secretario General de la UDUAL, Dr. Roberto Escalante, quien valoró la actividad como una ocasión especial porque se festejan 70 años de defensa de la autonomía universitaria, aseguró que «en la reunión se revisará lo que nos ha ocurrido durante estos años, específicamente en el último trienio, para reflexionar sobre el futuro, así plantear las tareas en las que podemos comprometernos».

En este evento académico que se desarrolló bajo el lema La Agenda 2030 para la educación superior en América Latina: Retos y oportunidades, la maestra Rodríguez participó como moderadora del panel La evaluación y la acreditación en América Latina y el Caribe, casos nacionales: CNA (Colombia), CACES (Ecuador), Chile.

De igual forma, como parte de la agenda de la asamblea, se dictaron conferencias magistrales sobre temáticas concernientes a la formación de profesionales de la salud en la región y el futuro de la educación superior en América Latina y el Caribe y su relación con los ODS.

También, se efectuó el acto de toma de posesión del nuevo Consejo Ejecutivo (Presidente, Secretario General, Vicepresidentes Regionales y Vocal), quienes fungirán en sus cargos durante el periodo 2020-2023, en este proceso la maestra Rodríguez fue reelegida como Vicepresidenta de la Región Centroamérica, cargo que asumió en diciembre de 2016 en la XIX Asamblea General realizada en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, lo cual es una muestra del respaldo y la confianza de las instituciones educativas latinoamericanas y caribeñas por la buena gestión y calidad humana de la máxima autoridad de la institución rectora del sistema educativo superior de Nicaragua. En el marco de esta sesión la Municipalidad Distrital de Miraflores Lima, Perú, declaró como visitante distinguida a la maestra Ramona Rodríguez Pérez.

La UDUAL integra a unas 200 instituciones de educación superior de 21 países de América Latina y el Caribe; sus objetivos, entre otros, son impulsar la integración regional, fortalecer la calidad educativa y fomentar la responsabilidad social dentro de las universidades; la institución tiene como eje rector defender de la autonomía universitaria en términos de organización académica y administrativa.

Divulgación

Facebook
Twitter