UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Máximo órgano de gobierno universitario efectúa la sesión ordinaria 9-2021

Máximo órgano de gobierno universitario efectúa la sesión ordinaria 9-2021

En una sesión ordinaria que tuvo, entre otras dedicatorias, el Día de la Dignidad Nacional, Día de la Tierra y al 39 aniversario de constitución de la UNAN-Managua como institución independiente, el Consejo Universitario de esta casa de estudios valoró las acciones estratégicas implementadas en el marco de la mejora continua, a la vez, autorizó la ejecución de iniciativas y programas que aportarán a los estudios de grado y posgrado.

Conforme a este objetivo, el máximo órgano de gobierno aprobó la agenda de actividades planificadas para la Semana de la Internacionalización, evento que tiene como objetivo exponer los avances tanto de la UNAN-Managua como de otras universidades estatales en materia de internacionalización en todas sus dimensiones. Mediante esta actividad, impulsada por la Dirección de Relaciones Públicas e Internacionales (DIREPI), también se prevé dar a conocer a la comunidad universitaria oportunidades de movilidad académica y la metodología de aplicación. Como parte del programa, se dictarán conferencias, se realizarán conversatorios, presentaciones culturales y ferias gastronómicas con la participación de embajadas de naciones hermanas.

De igual forma, la Dirección de Relaciones Públicas compartió ante el pleno la propuesta de reforma de la Normativa para la Gestión de Convenios, en lo concerniente a la incorporación de la temática de asesoría técnica por parte de la División Financiera, y la gestión y registro de convenios conforme al marco jurídico nacional. Por su parte, la Dirección de Gestión de la Calidad Institucional, presentó el Informe de Ejecución Física-Financiera del primer trimestre 2021, que registra avances significativos como la formulación de 250 proyectos de investigación, de los cuales han concluido 132, la finalización de 201 tesis de posgrado y la capacitación de 3,570 docentes. Estos logros, según estimaciones del pleno, reflejan la eficacia de la planificación estratégica y de la sistematización de los procesos que constituyen el accionar de la Universidad.

Durante la reunión, también se mostraron los documentos normativos del Perfeccionamiento Curricular, proceso en el que la Universidad está inmersa desde 2019 y ha contado con el apoyo decidido y comprometido de especialistas de Cuba, con lo cual ha logrado establecer un diseño y ejes curriculares. Como ejemplos de la eficacia de esta transformación que igualmente incide en las demás funciones sustantivas, el Vicerrector de Docencia, Dr. Hugo Gutiérrez, mencionó la armonización de carreras de educación y el impacto del Eje de Introducción a los Desempeños Ciudadanos y Profesionales en la comunidad estudiantil de nuevo ingreso.

A propuesta del Centro de Estudios del Desarrollo Miguel d’Escoto Brockmann, el órgano consultivo aprobó la oferta del programa de Maestría en Estudios del Desarrollo, orientada a consolidar capacidades y el compromiso con la trasformación social de conformidad con los principios humanísticos, legado y pensamiento patriótico del Padre Miguel, en el marco de la construcción de una nueva hegemonía.

En representación de la Rectora, maestra Ramona Rodríguez Pérez, el Vicerrector General, Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, compartió el Informe de Rectorado, en el que hizo énfasis en la participación de Nicaragua en la Conferencia Mundial de Educación Superior, en la cual el sistema educativo del país expondrá la temática de inclusión, así como en la reciente inauguración del Centro Nacional de Innovación Abierta Carlos Martínez Rivas, proyecto que, de acuerdo al catedrático, representa una gran oportunidad para el impulso de nuevos talentos y en el trabajo conjunto con las instituciones de gobierno en pro del avance socioeconómico del país.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica