UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Macrouniversidades declaran tolerancia cero a la violencia de género

Macrouniversidades de Latinoamérica y el Caribe declaran tolerancia cero a la violencia de género

Esta mañana, la maestra Ramona Rodríguez Pérez firmó conjuntamente con autoridades de instituciones educativas miembros de la Red de Macro Universidades de América Latina y el Caribe la declaración: Tolerancia cero a la violencia de género en las universidades, con la cual las IES se plantean favorecer la construcción de una cultura de paz.

Mtra. Ramona Rodríguez Pérez, máxima autoridad del sistema educativo nicaragüense, presenta su firma de la declaratoria
Mtra. Ramona Rodríguez Pérez, máxima autoridad del sistema educativo nicaragüense, presenta su firma de la declaratoria

El documento, leído en una sesión virtual que tuvo como tema central «Acciones por la igualdad de género en las macrouniversidades de América Latina y el Caribe» expone, entre otros elementos, fomentar la cultura de la institucionalización de la denuncia, reforzar la prevención de la violencia y transversalizar la perspectiva de género en planes y programas de estudios.

De acuerdo con los académicos participantes, con estos esfuerzos se busca construir sociedades más equitativas y poner en valor los aportes sustantivos que brindan las mujeres, particularmente de la academia, a la investigación, la innovación y el desarrollo integral.

Para el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, quien brindó el discurso inaugural, dicho pronunciamiento enmarcado en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer aportará a la igualdad, protección y respeto de los derechos de la mujer.

 Doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM. Foto cortesía: Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM. Foto cortesía: Universidad Nacional Autónoma de México

«Más allá de la educación, también es nuestra responsabilidad la formación de una ciudadanía que conviva en armonía», afirmó el catedrático, a la vez, añadió que la finalidad de estas acciones es desarraigar prácticas culturales de violencia en todas sus expresiones.

Según  la docente universitaria y científica colombiana Dolly Montoya Castaño, primera mujer en dirigir la Universidad Nacional de Colombia, la declaratoria representa la reivindicación y reconocimiento de la mujer en la academia, pero también es el punto de partida de la institucionalización de la vida en comunidad y respeto para el bien común y la democracia.

Montoya, quien dictó una conferencia magistral durante este encuentro, valoró que las universidades deben trabajar de manera permanente en la búsqueda del reconocimiento del otro y de mejores condiciones de vida.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica