UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

La Comisión Central de Ingreso de la UNAN-Managua, presidida por el Dr. Hugo Gutiérrez Ocón, Vicerrector de Docencia, presentó en conferencia de prensa los resultados del proceso de admisión para el ingreso del 2020. Este año, la Universidad dispuso un total de 10,360 cupos.

Gutiérrez informó que en esta oportunidad 18,142 estudiantes se prematricularon para aspirar a uno de los cupos en las 75 carreras ofrecidas, lo que significó una cifra récord. De esa cantidad 3, 745 optaron por una de las 36 carreras sin examen de admisión y 14, 397 lo hicieron en las que sí se aplica, de estos últimos se presentaron a realizar examen 13,557 bachilleres (94.17%), en ese sentido el académico indicó que por primera vez el promedio de estudiantes que no acudían bajó del 8 al 6%.

Durante la conferencia se anunció que el día 26 de febrero, como parte de un esfuerzo conjunto con las alcaldías de El Cua, Bocay, La Dalia, Rancho Grande, Waslala y San Ramón, Matagalpa se matriculará a 30 estudiantes en la carrera de Medicina que por vez primera se impartirá como parte del programa Universidad en el Campo (UNICAM), aprovechando la oportunidad de tener un hospital en la Dalia, que se convertirá en Hospital-Escuela, el cual cuenta con las condiciones necesarias para este proyecto.

Este año las carreras con mayor demanda fueron Medicina, Contaduría Pública y Finanzas, Inglés, Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Odontología, Traducción e Interpretación de Lenguas Extranjeras, Economía, Psicología y Arquitectura.

Otro de los datos ofrecidos es que 8,080 de los estudiantes que clasificaron son procedentes de colegios públicos, lo que representa el 77.99%, y el 22.01% (2, 280) corresponden a aspirantes de centros privados.

Es importante destacar que entre los diez mejores promedios obtenidos en este proceso, el primer lugar lo alcanzó la bachillera Cristina González López, proveniente del Colegio Público Experimental México, Managua, quien obtuvo un promedio total de 97.5%. El segundo lugar lo logró el bachiller Enrique Herrera Rosales, del Instituto Nacional Profesor Benito Salinas Gutiérrez, Dolores-Carazo, con un promedio de 96%. El tercer lugar fue para la bachillera Gabriela Báez Vílchez, del Colegio Calasanz, Managua, con un promedio de 95.8%. Los tres estudiantes clasificaron en la carrera de Medicina.

Shirley Espinoza

Periodista UNAN-Managua.
Facebook
Twitter