
Nuevos másteres en Enfermería con mención en Docencia al servicio del pueblo

Como parte de las acciones estratégicas de nuestro Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para fortalecer el modelo de salud pública en Nicaragua, profesionales del Ministerio de Salud (MINSA) culminaron la defensa de tesis de la Maestría en Enfermería con mención en Docencia, coordinada por la UNAN-Managua a través del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES).
Este programa de posgrado ejecutado por el Departamento de Enfermería y Anestesia del Área de Ciencias de la Salud surge del convenio de colaboración entre la universidad y el MINSA, con el propósito de fortalecer la formación continua, la investigación aplicada y la transformación educativa desde el territorio. Los maestrandos realizaron sus estudios paralelo a sus labores asistenciales, desarrollando su formación desde las unidades de salud donde residen, lo que permitió una conexión directa entre el aprendizaje académico y la realidad del sistema sanitario nicaragüense.
Los trabajos defendidos abordan temáticas esenciales para el fortalecimiento de la atención en salud, entre ellas: el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la práctica de enfermería, la vigilancia institucional del parto, el plan de parto como estrategia de protección materna, y la implementación de acciones educativas para mejorar la calidad del cuidado en comunidades rurales. Estas investigaciones aportan evidencia científica valiosa para la toma de decisiones en salud pública, permitiendo mejorar la planificación, el monitoreo de intervenciones y la respuesta en contextos de vulnerabilidad.
Con el desarrollo de esta maestría se da cumplimiento con el eje 11, Investigación e Innovación, eje 13, Calidad Educativa y el eje 14, Formación Docente, de la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias” en todas sus modalidades. De esta manera, la maestría no solo responde a una necesidad formativa del personal sanitario, sino que se articula estratégicamente con la visión educativa del país, al garantizar procesos académicos con compromiso social y calidad científica.
Estas iniciativas abren camino a nuevas formas de concebir la educación en salud: más participativa, aplicada y directamente vinculada con las realidades de las unidades de salud. Al integrar la docencia como una dimensión esencial del cuidado, el país avanza hacia con un modelo educativo y sanitario altamente capacitado para responder a los desafíos actuales con visión de futuro, formando profesionales que atienden, enseñan, investigan y transforman desde el lugar donde ejercen su labor.