UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Consejo Universitario analiza acciones estratégicas para la mejora continua de la institución

Consejo Universitario analiza acciones estratégicas para la mejora continua de la institución

La mañana de este viernes, 26 de noviembre, líderes estudiantiles, dirigentes gremiales y autoridades de los decanatos y del equipo de rectorado se reunieron en el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) de la UNAN-Managua, en el que tuvo lugar la sesión ordinaria 22-2021 del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno.

Como parte de los temas de agenda de este pleno, que tuvo entre otras dedicatorias, las fiestas de la Navidad y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el honorable Consejo conoció a cerca de las acciones estratégicas implementadas por la institución para la mejora continua, entre las que destacan la eficacia de sistemas de seguridad y salud, gestión ambiental y gestión de la calidad. Asimismo, se hizo énfasis en la reciente acreditación que obtuvo la UNAN-Managua por parte del Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional (CEAI) de la UDUAL.

Durante esta presentación, a cargo del director de la DGCI, maestro Isaías Hernández, se compartió también la propuesta de ruta para la confección de un plan que garantice la continuidad de dichos esfuerzos y de logros en la trasformación del modelo pedagógico, en lo que la institución ya trabaja con el acompañamiento de académicos cubanos.

Como parte de la agenda u orden del día, el honorable Consejo aprobó en lo particular la Normativa de Prácticas de Formación Profesional y Pasantías, con la cual la institución se plantea propiciar la certificación de las competencias de los estudiantes, las que implementarán en todos los ámbitos de actuación, particularmente en la formulación de propuestas de solución a necesidades sociales. El documento incluye una metodología para el seguimiento y evaluación de los aprendizajes adquiridos en instancias internas (centros de innovación) e instituciones públicas.

En esta misma reunión, la maestra Xochilt Esther Zambrana Areas, directora del Departamento de Física, compartió su experiencia de participación en la convocatoria de beca de estudios doctorales ofertada por la Organización para la Mujer en la Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD), a la cual aplicó con el estudio Modelización geofísica en el margen Pacífico de Nicaragua: un aporte a la tectónica del territorio nicaragüense. 

Según la maestra, la investigación, que espera sea de impacto en la nación, aportará a la mitigación de  riesgos de desastres y a la exploración de recursos naturales. A la vez, instó a las investigadoras de la institución a postularse en estas oportunidades que posibilitan capacitarse y  generar aportes a las ciencias y al desarrollo del país. 

Por su parte, el decano de la Facultad de Educación e Idiomas, maestro Alejandro Genet, expuso en el pleno el Diplomado Capacitación a Directores y Asesores del MINED, dirigido a protagonistas de Matagalpa, Chontales, Carazo y la Costa Caribe, el cual surge de las relaciones de colaboración con los subsistemas educativos y contará con el apoyo de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN). 

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica