UNAN-Managua

Concluye sesión ordinaria del CSUCA

Este 20 de agosto concluyó la CXIV sesión ordinaria del CSUCA, que durante dos días se desarrolló en la UNAN-Managua, donde se retomaron aspectos de interés para enfrentar los desafíos que enfrenta la región centroamericana y caribeña en temas de educación superior.

En el marco de las acciones que contribuyen al fortalecimiento del sistema educativo regional se firmó un Memorándum de Entendimiento entre el CSUCA y Huawei Technologies Honduras S.A., cuyo propósito es la transferencia de tecnología de información y comunicación a las universidades miembros de este organismo, las que tendrán a su alcance los servicios de la Academia de Información y Redes autorizadas de Huawei.

Huawei Technologies servirá de enlace para la selección de profesores y estudiantes; estos últimos tendrán la oportunidad de obtener la certificación del nivel HCIA como parte del Talento de las TIC, el cual se seleccionará a través de una feria de trabajo y, a la vez, se recomendará a los socios del canal de Huawei. El memorándum también contempla la construcción de aulas y laboratorios de formación, capacitación, topología y configuración para cada universidad. De manera particular, esta firma le permite a la UNAN-Managua aprovechar los espacios de comunicación internacional para proyectar el quehacer de la Universidad, a través del trabajo del equipo audiovisual TV UNAN-Managua, que será parte del Canal Universitario Centroamericano Búho TV.

 Agenda de trabajo

En esta jornada de trabajo a cargo de las 24 universidades miembros y representantes estudiantiles, el Secretario Adjunto del CSUCA, Dr. Francisco Alarcón, habló sobre la investigación y los estudios de posgrados para el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Como parte de su presentación dio a conocer los desafíos existentes en la región, donde las universidades están más enfocadas y organizadas para hacer más docencia que investigación científica; asimismo, esta tarea se ve limitada porque no se visualiza a nivel internacional y por la política de financiamiento de los estudios de posgrados, que no contribuye al desarrollo de capacidades para la formación de científicos.

Actualmente la oferta regional de posgrado es de 3278 programas que brindan las Instituciones de Educación Superior (IES), tanto públicas como privadas. Estos están clasificados de la siguiente manera: posgrado, 253; especialidad, 485; maestría, 2321; doctorado, 219. Nicaragua cuenta con 553.

Como acciones estratégicas para el desarrollo de Centroamérica y del Caribe, los participantes en esta sesión destacaron el Plan de Integración Regional de la Educación Superior, mediante las investigaciones en diferentes áreas del conocimiento, que den respuestas a las necesidades particulares de cada país y que aporten al cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Colaboración académica entre países

Otro de los aspectos que se retomó en esta sesión fue la Cumbre de Rectores México-Centroamérica, con la que se pretende promover y mejorar las relaciones de cooperación en el ámbito de la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación, para contribuir al desarrollo económico, al bienestar social y la sostenibilidad ambiental de la región, en el marco del Plan de Desarrollo Integral.

La cumbre de rectores en la que también participará la Rectora, maestra Romana Rodríguez Pérez, tiene como objetivo impulsar la cooperación, la movilidad y el intercambio académico, la innovación de las prácticas educativas y la gestión social del conocimiento entre las instituciones de educación superior, para fortalecer sus capacidades y competitividad académicas y coadyuvar a la integración y el desarrollo sostenible de la región; a la vez, identificar las fortalezas de cada universidad para establecer planes de acción conjuntos que coadyuven a la consecución de los objetivos del Plan de Desarrollo Integral.

Sobre este mismo tema de cooperación, el Dr. José Manuel Piña Gutiérrez, Rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México, dictó una conferencia, en la que retomó la experiencia de colaboración con otras instituciones, así como el otorgamiento de becas, capacitación, participación en eventos científicos, movilidad estudiantil y docente, conformación de redes colaborativas y desarrollos de programas de posgrados.

Escuela de Políticas Públicas en la USAC Guatemala

La Escuela de Políticas Públicas para el Desarrollo presentó el diplomado en Estrategias Coreanas de Desarrollo, que está dirigido a los profesionales, docentes, empleados y funcionarios públicos.  También se dio a conocer la oferta de cursos cortos y maestrías a fin de aportar a las investigaciones contextualizadas en las problemáticas de la región. Para esto se apoya de las siguientes líneas:  estrategia de desarrollo para Guatemala – con acompañamiento de KDI SCHOOL OF PUBLIC POLICY; Compilación de políticas públicas para el desarrollo de la región centroamericana; Migración, y Políticas de integración centroamericana.

Ana Isabel Alvarado Amador

Periodista de la UNAN-Managua.
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