UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Con el propósito de conocer el trabajo de la UNAN-Managua en el fortalecimiento de capacidades de servidores públicos de Nicaragua, el Dr. Seung-Beom Choi, del Departamento de Administración Pública de la Universidad de Nacional de Hankyong, se reunió con ejecutivos de la Dirección de Gestión de la Calidad y con la Dra. Marcela Fletes, de TELCOR. 

Mediante una presentación que realizó el MSc. Isaías Hernández, Director de Gestión de la Calidad, se dio a conocer el quehacer de la UNAN-Managua, su estructura, programas y la vinculación con el Estado. En particular, se destacó el programa Sistema Nacional de Capacitación a las Alcaldías Municipales (SINACAM), que está dirigido a la formación profesional de los servidores públicos y que contempla 10 carreras de la oferta académica de la Universidad.

Estas acciones se efectúan en el marco del decreto 185 , sobre gestión pública participativa y democracia directa, cuya línea estratégica pretende lograr un modelo de administración pública que garantice el desarrollo integral de la buena gestión en la entrega de servicios de calidad, con eficiencia y transparencia. Al respecto, la UNAN-Managua ha desarrollado programas enfocados a esta tarea, ya que para alcanzar resultados positivos es imprescindible la vinculación entre los subsistemas de educación y las instituciones del Estado.

Como parte de los planes de capacitación, la UNAN-Managua ha capacitado a 250 servidores públicos  mediante el diplomado en Gestión Pública y Liderazgo , el cual ha permitido la vinculación con 46 instituciones. Estos trabajadores ampliaron sus conocimientos sobre liderazgo organizacional, planificación estratégica y gestión del cambio, gestión pública y gestión de la calidad. Los encuentros se realizaron de manera presencial y por encuentros concluyendo cada módulo con una conferencia magistral.

Otro aspecto a resaltar es el rol de la Escuela Regional de Políticas Públicas para el Desarrollo , donde fueron capacitados 3 docentes de la UNAN-Managua, entre ellos, el MSc. Erick Arias, del Departamento de Filosofía, quien funge como representante. Esto es parte de un convenio entre el CSUCA  y KOICA . Producto de dicha capacitación se replican los conocimientos en el diplomado, a otros profesores y se trabaja en una metodología para subir el diplomado a rango de maestría.

Al finalizar la presentación sobre el trabajo de la UNAN-Managua, el Dr. Choi felicitó a las autoridades por el trabajo realizado, expresó su agradecimiento por la atención recibida y se comprometió a ratificar el apoyo de la cooperación coreana  para la ejecución de programas académicos que contribuyen al desarrollo del país.

 

[ngg src=»galleries» ids=»57″ display=»thumbnail»]

Ana Isabel Alvarado Amador

Periodista de la UNAN-Managua.
Facebook
Twitter