UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

CNU visita la Costa Caribe para brindar acompañamiento a las brigadas universitarias

CNU visita la Costa Caribe para brindar acompañamiento a las brigadas universitarias

Como parte del compromiso social de las instituciones de educación superior de Nicaragua, una delegación del Consejo Nacional de Universidades (CNU), liderado por su Presidenta y Rectora de la UNAN-Managua, maestra Ramona Rodríguez Pérez, viajaron a la Costa Caribe para brindar acompañamiento a las brigadas universitarias que se encuentran apoyando a las familias afectadas por los embates de los huracanes Iota y Eta, así como conocer los daños ocasionados en los recintos de las universidades miembros de este Consejo.

Conforman la delegación, además de la maestra Rodríguez, los doctores Flor de María Valle, Rectora de la UNAN-León; Carlos Irías, Rector de la UNIAV; Armando Ugarte, coordinador de la Comisión Universitaria del CNU para la Gestión Integral del Riesgo (CUCGIR) y enlace de la UNI ante el SINAPRED; los ingenieros Arturo Collado, Secretario Técnico del CNU; Alberto Sediles, Rector de la UNA; el maestro Ricardo Pérez, Vicerrector General de la UPOLI; Oscar Delgado en representación de FESITUN, así como docentes de diferentes universidades miembros de este Consejo.

Maestra Ruiz explica sobre los daños y la reanudación de las actividades
Maestra Ruiz explica sobre los daños y la reanudación de las actividades.

La maestra Rodríguez refirió que el CNU tomó la decisión de hacer este recorrido porque se consideró necesaria la presencia de las autoridades, puesto que, en estos territorios, desde el pasado mes de noviembre, se encuentran brigadas universitarias conformadas por docentes, estudiantes y administrativos para trabajar en la evaluación de daños. La académica también expresó que el acompañamiento que se está realizando es importante porque además de colaborar, se realiza un intercambio de cultura entre las regiones del Caribe y el Pacífico.

«Es importante la ayuda a las familias, pero también el encuentro con las universidades hermanas. Queremos decirles que como universidades estamos contribuyendo de todas las maneras posibles y lo seguiremos haciendo con todas las áreas que lo requieran; Nicaragua tiene que seguir creciendo con el apoyo que nos damos unos a otros y del gobierno que siempre nos insta a poner en práctica el amor, la paz y la solidaridad», expresó la maestra Rodríguez.

La delegación visitó la URACCAN sede las minas
La delegación visitó la URACCAN sede las minas.

Los académicos sostuvieron un encuentro con la Vicerrectora de la URACCAN, sede las minas, maestra Angélica Ruiz Calderón, quien estuvo acompañada de otras autoridades, trabajadores y dirigentes de la localidad con quienes se conversó sobre el quehacer institucional y acerca de las afectaciones en este recinto por el paso de los recientes fenómenos naturales, así como la reconstrucción del mismo; además se habló del acompañamiento que se brindará a las brigadas universitarias que se encuentran en el territorio. En este recinto, según informe brindado por la CUCGIR, Iota dejó como resultado daños del 80% en los techos y del 40% en las estructuras de soporte.

«Esta visita de solidaridad nos llena de mucho regocijo porque desde el inicio de esta situación están con nosotros, sabemos que tienen todo el cariño y que juntos vamos a salir adelante, no solo como URACCAN sino como CNU», sostuvo la maestra Ruiz. Además, añadió que, pese a la destrucción ocasionada en el lugar, no solamente de infraestructura, sino también de la naturaleza, las clases se han reanudado con la disposición de seguir contribuyendo en la formación de los estudiantes.

Durante el encuentro en URACCAN
Durante el encuentro en URACCAN.

Se prevé que las autoridades universitarias visiten en los próximos días el recinto de la URACCAN en Bilwi y la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU). Por otro lado, es importante destacar que las brigadas solidarias enviadas por las universidades están trabajando de manera coordinada con las diferentes instituciones como el SINAPRED para realizar una labor que permita obtener resultados eficaces.

Información y fotografías: Juan José López

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica