UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Estudiantes de primer año de la carrera de Odontología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-Managua presentaron doce proyectos de innovación y emprendimiento en una Feria de Biofísica organizada con el objetivo de generar nuevas ideas en la creación de productos que contribuyan a una mejor salud de la población nicaragüense. Todos los proyectos fueron dirigidos a una enfermedad bucal específica y se realizaron a base de ingredientes naturales a excepción de un compresor diseñado por los estudiantes.

El Dr. Oscar López, Coordinador de la carrera de Odontología, destacó que es fundamental que los estudiantes desde primer año de la carrera avancen en el tema de innovar y emprender «Estos proyectos van a contribuir a la prevención y promoción de la salud oral, específicamente en enfermedades de tejidos blandos como úlceras o remoción de placas dentobacterianas, que de alguna manera son las causas de las principales afectaciones de nuestra boca», dijo.

El compresor que se presentó fue hecho con productos reciclados (motor y piezas de una refrigeradora) o materiales que ya se habían descartado, fue llevado a los ingenieros para calibrarlo y evaluar su presión para verificar su funcionamiento. «Seguimos formando estudiantes innovadores con herramientas para crear hasta su propia empresa», indicó la Dra. Ivette Pilarte, docente de la Facultad de Ciencias Médicas.

La estudiante Andrea Galo Guerrero, miembro del grupo que creó el innovador artefacto antes mencionado, refirió que este tiene un costo del diez por ciento de los que ya se comercializan y posee la misma vida útil de los mismos, además que es ecoamigable y capaz de impulsar la silla y todas las piezas que se utilizan en la intervención odontológica. «Una de sus ventajas es que si el egresado de la carrera no tiene un presupuesto amplio para empezar con su clínica puede optar por nuestra opción de precio accesible y que su funcionamiento está comprobado», dijo.

Proyectos de Innovación de Ciencias Médicas finalistas en concurso del MEFFCA

La Facultad de Ciencias Médicas en materia de innovación y emprendimiento ha generado múltiples proyectos con impacto positivo en el país, como el nebulizador que no usa energía para ayudar a la población de zonas rurales con sus problemas respiratorios y un brazalete de compresión neumática para contribuir al mejoramiento de la insuficiencia venosa, estos son finalistas del Primer Concurso Nacional de Creatividad e Innovación con Emprendimiento Juveniles del Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA).

Los proyectos que fueron hechos por estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina y Cirugía de la Facultad de Ciencias Médicas serán presentados este 15 de diciembre en el Centro de Convenciones Olof Palme. El primer lugar del concurso tendrá como premio tres mil dólares, el segundo, dos mil, y el tercero, mil, que serán entregados según el plan de inversión de cada uno.

[ngg src=»galleries» ids=»228″ display=»thumbnail» thumbnail_crop=»0″]

Darwin Cajina Carrillo

Facebook
Twitter