Inicia proceso de seguimiento al Modelo Curricular por Competencias
El Vicerrectorado de Docencia por medio de la Dirección de Docencia de Grado inició, este pasado viernes, 28 de octubre, un ciclo de encuentros con colectivos docentes en el marco del seguimiento del Modelo Curricular por Competencias.
En el inicio de esta jornada que tuvo lugar en la Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM) Chontales participaron directores de Departamentos Docentes, coordinadores de carrera, responsables del Programa UNICAM y docentes de planta y horarios, quienes compartieron las experiencias y perspectivas para año 2023.
Según el doctor Hugo Gutiérrez Ocón, con este acompañamiento se favorecerá el proceso de acreditación de carreras de las Facultades regionales.
«Estos encuentros son una vía para compartir los resultados alcanzados y un método para la mejora continua de la Universidad», sostuvo.
Asimismo, refirió que, en el año 2021, más de cincuenta carreras implementaron el Modelo Curricular por Competencias, lo que implicó un cambio de paradigma que ha favorecido la integración estratégica de los colectivos docentes.
«Esta transformación es de suma importancia, puesto que el estudiante es protagonista de su propio aprendizaje. Vivimos una nueva etapa de innovación pedagógica», señaló el doctor Julio César Abaunza Flores, decano de la FAREM-Chontales.
Experiencias estudiantiles
Para la presidenta de la UNEN FAREM-Chontales Scarleth del Socorro Pichardo, esta nueva metodología ha contribuido a que la comunidad estudiantil trabaje de manera autoorganizada y fortalezca sus competencias desde una perspectiva propositiva.
De igual forma, considera que esta nueva etapa favorece el intercambio académico y el acercamiento a las comunidades por medio de las diversas actividades impulsadas en los componentes integradores.
Como parte de este esfuerzo institucional orientado a la mejora continua, la Dirección de Docencia de Grado también brinda asesoría, evaluación y sistematización de las experiencias y prácticas docentes.