UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

CIRA presenta sus avances y perspectivas de trabajo ante el Consejo Universitario

CIRA presenta sus avances y perspectivas de trabajo ante el Consejo Universitario

En sesión ordinaria 10-2021 del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la UNAN-Managua, el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua CIRA/UNAN-Managua dio a conocer al pleno los logros obtenidos en materia académica e investigativa.

La exposición de los avances y metas en el quehacer del Centro estuvo a cargo de la Directora, maestra Selvia Flores Sánchez, quien destacó logros tanto en infraestructura, como en la consolidación de su oferta de posgrado y en la elaboración de estudios científicos que responden a las necesidades del país.

En el marco del trabajo interinstitucional, el CIRA brinda múltiples aportes a la educación superior, la investigación e innovación en el ámbito de los recursos hídricos, en consonancia con los objetivos de desarrollo. En 2020 comenzó la ejecución de un proyecto forestal de gran impacto, ese mismo año obtuvo su tercera acreditación al demostrar su competencia técnica y confiabilidad en sus resultados analíticos.

Según estimaciones del pleno, este progreso muestra el compromiso y dedicación del personal de los nueve laboratorios en aportar a los procesos de mejora en los que está inmersa la Institución y al bienestar de la población nicaragüense.

De igual forma, la Facultad de Ciencias Médicas presentó ante el máximo órgano consultivo el Proyecto Salud Visual e Impacto Social, mediante el que se busca aportar a la investigación y proyección científica, así como brindar atención gratuita para prevenir la ceguera en la población, particularmente en las escuelas de educación inicial por medio de la Carrera de Optometría que se imparte en el RURD y en el Programa UNICAM. Con el proyecto se prevé beneficiar a 5000 ciudadanos por año.

Durante la reunión, el honorable Consejo aprobó, en lo particular, la oferta de la Maestría en Estudios del Desarrollo, que será coordinada por el Centro de Estudios del Desarrollo Miguel d’Escoto Brockmann. El programa está orientado a consolidar capacidades y el compromiso con la trasformación social de conformidad con los principios humanísticos, legado y pensamiento patriótico del Padre Miguel, en el marco de la construcción de una nueva hegemonía.

En el marco de la conmemoración de la Semana Internacional de la Solidaridad con las personas que conviven con VIH y sus familiares, se presentó y aprobó la Declaratoria de la UNAN-Managua libre de estigma y discriminación hacia la diversidad en pro del desarrollo Integral de la persona, iniciativa impulsada junto con el Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud (MINSA) y la Comisión Nicaragüense del SIDA (CONISIDA).

De acuerdo con la maestra Ramona Rodríguez Pérez, la declaratoria, que tiene como bases la Constitución Política de Nicaragua y los Estatutos de la Universidad, forma parte de los esfuerzos para la construcción de valores que contribuyan a erradicar la discriminación, el acoso sexual y la violencia. La UNAN-Managua es la primera Universidad del país en abordar esta temática a este nivel, lo cual marca un hito en la educación superior. «El objetivo es que todos nos veamos como iguales, con empatía, porque la UNAN-Managua es una Universidad inclusiva», sostuvo la Rectora.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica