Boletín Informativo No.369

Boletín Informativo No.369
  • La vicepresidenta Rosario Murillo anunció que el Gobierno de Nicaragua firmará con la República

Popular de China, este 27 de abril, el convenio de cooperación económica y técnica, para la ejecución de programa de viviendas.

«Esta es la primera parte, la primera de fase, del financiamiento para viviendas es parte de los programas de la Agencia Internacional para el Desarrollo de China (…) es una firma virtual, por nuestra Nicaragua, firmará el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Aosta«, señaló la vicepresidenta.

«Son 400 millones de yuanes chinos equivalentes a más de 60 millones de dólares para viviendas, primera fase de este programa», agregó.

Indicó que, en la firma también participará el representante de la Embajada de la República Popular de China en Nicaragua, el consejero Yu Bo y el Asesor Presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, Laureano Ortega.

«Se firma un programa, un proyecto para desarrollar viviendas y empezar pronto en todo el país. Viviendas para mejorar la vida de nuestras familias. Viviendas para vivir, trabajar, progresar seguros y contentos, esa es la alegría de la paz y es la alegría de la identidad laboriosa de nuestra Nicaragua bendita y esa la alegría de la fe y confianza en Dios», aseveró.

Aseguró que la firma del convenio es «la alegría de esas relaciones de cooperación, identificación por un mundo mejor y la hermandad y solidaridad que se mueve en el mundo a pesar de las agresiones y potencias; esa hermandad, esa solidaridad se mueve en el mundo y con esa hermandad y solidaridad y esa voluntad de paz y bien, vamos adelante». [ver más]

  • Nicaragua: BCIE desembolsará fondos para enfrentar alzas en combustibles

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó el martes un financiamiento indicativo de hasta US$800.0 millones para el “Programa Temporal de Apoyo ante el Alza en los costos de los Combustibles en los Países Fundadores y Regionales no Fundadores”.

La iniciativa busca proteger el poder adquisitivo de la población centroamericana, mitigando el efecto inmediato que los altos precios del combustible causan al consumidor final y a los productores. A su vez prevé fortalecer las expectativas de los agentes económicos y la credibilidad en la gestión de la política monetaria; ambos, elementos fundamentales en las decisiones de consumo e inversión.

“El actual incremento de los precios del petróleo se suma a los efectos negativos que la pandemia del COVID-19 generó en la economía, desalineando la oferta y la demanda mundial a través de la interrupción de las cadenas de suministros. En este contexto, nuestro apoyo amplía la capacidad anticíclica de las autoridades monetarias para gestionar las crecientes presiones inflacionarias”, expresó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Del monto aprobado para el Programa, cada país fundador y regional no fundador podrá recibir financiamiento por hasta US$200 millones con recursos ordinarios del BCIE, este también podría incrementarse en función de la participación de fuentes externas de recursos según sus respectivos lineamientos.

La operación forma parte de la Estrategia Institucional del BCIE 2020-2024 en su eje de Competitividad Sostenible con el fin de impulsar el fortalecimiento de los factores económicos, sociales e institucionales que determinan la capacidad regional para insertarse de manera eficaz en los mercados mundiales más allá del ámbito meramente comercial. [ver más]

  • Asamblea Nacional analiza exoneración de visado entre Nicaragua y China

La comisión de Asuntos Externos de la Asamblea Nacional dictaminó favorablemente el acuerdo entre la República de Nicaragua y la República Popular China, sobre la exoneración mutua de visas para portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales, de servicios y asuntos públicos.

Una vez aprobado este dictamen podrá ser presentado al plenario de la Asamblea Nacional para que los diputados puedan discutirlo, presentar propuestas de mociones si acaso es necesario y finalmente pueda aprobarlo para que entre en vigencia.

“Esto permitirá fortalecer y facilitar las relaciones en los convenios y en las relaciones que ha reanudado Nicaragua con China Popular, facilitando a los funcionarios un mejor desempeño en los objetivos que están establecidos en este convenio, en estas relaciones que Nicaragua ha establecido con China Popular”, dijo la Presidenta de la Comisión Iris Montenegro.

El pasado 9 de diciembre del 2021, Nicaragua y China Popular emitieron un comunicado conjunto de reconocimiento mutuo, restableciendo relaciones diplomáticas y lazos amistosos de cooperación, basados en los principios de respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, no agresión, no intervención de uno en los asuntos internos del otro, igualdad, beneficio recíproco y coexistencia pacífica. [ver más]

  • Nicaragua: Puertos mantienen dinamismo económico

Las autoridades de la Empresa Portuaria Nacional aseguraron este miércoles que se mantiene el dinamismo en los puertos turísticos y comerciales.
El presidente de esa institución, Virgilio Silva, detalló que se atendieron 11 buques internacionales que llegaron al país.

“En Puerto de Corinto se atendieron 7 buques internacionales, entre ellos, 5 buques containeros con productos de importación en 885 contenedores, cerámica, llantas y equipos y se exportaron en 955 contenedores: azúcar, banano, camarones, café, madera y maní, para un total de 3 mil 146 contenedores, equivalentes a 27 mil 688 toneladas”.

Silva expresó que las exportaciones de la semana pasada fueron mayores que las importaciones y en esta semana igual, son mayores las exportaciones que las importaciones, “eso significa que vamos hacia adelante, hacia el crecimiento de la economía”.

El presidente de la portuaria señaló que se atendió un buque tanquero con 4 mil 685 toneladas de gasolina y un Ro-ro con 209 vehículos nuevos, equivalente a 366 toneladas.

“En Puerto Arlen Siu se atendió un buque internacional Charlotte que trajo productos de importación con 231 toneladas de herramientas, electrodomésticos y vehículos y de exportación 491 toneladas de café, tabaco y carne de res”. [ver más]

  • Nicaragua explora potencial de inversión extranjera en Bélgica

La Embajada de Nicaragua en Bélgica sostuvo un importante encuentro virtual con el Señor Bart Matheï, representante de la Agencia de Inversión y Comercio de Flandes (Flanders Investment & Trade), con el objetivo de explorar posibles acciones en el marco de la promoción del potencial de Nicaragua para la inversión extranjera de cara a la exportación.

Flanders Investment & Trade es la agencia gubernamental que promueve los negocios internacionales sostenibles, destacando el hecho que la región de Flandes cuenta con una amplia gama de empresas creativas que ofrecen una gran diversidad de productos y servicios.

Durante nuestro encuentro compartimos que Nicaragua presta las condiciones para la inversión extranjera, orientada a la exportación, la cual ha tenido un significativo incremento en los últimos años, debido a la Seguridad y Estabilidad Económica del País, las Políticas de Incentivo a la Inversión así como el mejoramiento de la infraestructura portuaria y vial.

En este sentido, el Señor Matheï, consideró pertinente nuestra participación en la Feria Anual de Exportación, organizada en Bélgica, en donde podremos compartir sobre estas facilidades que puedan resultar atractivas para potenciales inversionistas que pretendan extender internacionalmente sus cadenas de valor incluyendo la exportación e importación de insumos o productos.

Concretar nuestra participación en eventos de promoción de las exportaciones, nos permite continuar compartiendo con empresas e inversionistas sobre la realidad de nuestro bello País, su Estabilidad y Crecimiento Económico, Seguridad, así como las políticas para el desarrollo de las PYMES nacionales y de la inversión extranjera, resultado de las estrategias implementadas por nuestro Buen Gobierno de Reconciliación Nacional a través de sus Instituciones. [ver más]

  • Ministro de Hacienda dicta Lección Inaugural del curso académico 2022 de la UNAN-Managua

El papel de la educación en la reducción de la pobreza y las desigualdades tuvo como título la lección inaugural del curso académico 2022 de la UNAN-Managua, dictada por el doctor Iván Acosta Montalván, ministro de Hacienda y Crédito Público, en el Auditorio Fernando Gordillo Cervantes en presencia de la comunidad universitaria e invitados especiales.

La rectora de la UNAN-Managua maestra Ramona Rodríguez Pérez en su discurso de bienvenida, expresó que las Instituciones de Educación Superior (IES) se enfrentan a un escenario de constante evolución, que precisa centrar sus máximos esfuerzos en asegurar una gestión institucional flexible en cuanto al ejercicio de sus funciones y nuevas formas de relacionarse que faciliten un nuevo paradigma educativo que favorezca la equidad, la integración, el trabajo colaborativo, el amor, la paz, la justicia social, y la creatividad para aportar a la erradicación de la pobreza y a la búsqueda del buen vivir.

«La UNAN-Managua ratifica el compromiso de continuar formando ciudadanos competentes, profesionales reflexivos, creativos, propositivos, innovadores y emprendedores que aporten a elevar la productividad en correspondencia con el modelo de desarrollo humano del país y con las exigencias del entorno internacional», sostuvo la académica.

La ponencia del doctor Acosta estuvo basada en estudios nacionales e internaciones que evidencian el comportamiento de la educación y su impacto en las sociedades, en los que se señala su contribución al crecimiento económico, al incremento de la productividad laboral, aumento de la innovación mediante la creación de conocimientos sobre nuevas tecnologías, procesos y productos, y la difusión de conocimiento e información.

De igual forma, las investigaciones citadas por el ponente indican que, para que la educación se traduzca en mayores niveles del Producto Interno Bruto (PIB), se necesitan sistemas educativos de calidad dirigidos a áreas estratégicas que además garanticen el desarrollo de habilidades cognitivas, y que centrar la educación a sectores no productivos puede tener efectos negativos sobre el desarrollo económico. [ver más]

  • Nicaragua: Inician ciclos de conferencias virtuales con Universidad de Teherán

En el marco de las relaciones bilaterales de cooperación entre la UNAN-Managua y la Facultad de Estudios Globales de la Universidad de Teherán (UT), se efectuó la primera sesión del ciclo de conferencias virtuales impulsada por el Centro de Estudios del Desarrollo Miguel d’ Escoto Brockmann (CEDMEB), que tendrán como finalidad generar espacios de reflexión para la búsqueda de soluciones ante los desafíos de la actualidad, fomentar el diálogo académico y la investigación entre ambas instituciones educativas.

De acuerdo con el embajador de la República Islámica de Irán en Nicaragua, Sr. Majid Salehí, esta iniciativa representa las sólidas relaciones de amistad y trabajo conjunto que propicia el diálogo de saberes entre estudiantes y docentes a fin de conocer la realidad política y cultural de ambos países.

En esta primera conferencia magistral, el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general de la UNAN-Managua, disertó sobre la Historia Centroamericana: del conflicto a la paz, tema en el que abordó los antecedentes y desarrollo histórico de la región desde la colonización española en 1492 hasta la actualidad.

De igual forma, detalló, entre otros aspectos, la incidencia del conflicto entre los Estados centroamericanos como parte de los intereses imperiales de EEUU para implantar una hegemonía en el siglo XX, los movimientos de lucha independista en 1821, los diez años de la Revolución de Guatemala y el golpe de Estado en contra de Jacobo Árbenz (1944-1954), la Organización de los Estados Centroamericanos (ODECA) en 1951, la conformación del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) en 1948 y la creación del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en 1991.

Por otro lado, también analizó la relevancia de los movimientos guerrilleros liderados por Luis Augusto Turcios en Guatemala, Carlos Fonseca Amador en Nicaragua y Farabundo Martí en El Salvador, las guerras civiles en Centroamérica y la evolución política de Nicaragua de 1933 a la actualidad. [ver más]

  • El Banco Central de Cuba legaliza servicios de Bitcoin y otras criptomonedas

Desde el 26 de abril de 2022, Cuba autoriza a los servicios y plataformas de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas, por medio de una legislación que regula la entrega de licencias a compañías que quieran llevar a cabo actividades de intercambio como negocio.
Según la Gaceta Oficial No. 43 Ordinaria, que recoge una resolución del Banco Central de Cuba, las personas naturales o jurídicas interesadas deberán optar por una licencia ante el organismo.

“Para realizar actividades como proveedores de servicios de activos virtuales las personas naturales o jurídicas solicitan licencia al Banco Central de Cuba. El Banco Central de Cuba al considerar la solicitud de licencia, evalúa la legalidad, oportunidad e interés socioeconómico de la iniciativa, las características del proyecto, la responsabilidad de los solicitantes y su experiencia en la actividad. El Banco Central de Cuba emite la licencia, previa consulta al Grupo de Criptoactivos”, explica el texto.

Asimismo, se establece que aquellas entidades que no operen bajo esta licencia y deban hacerlo, enfrentarán sanciones según la regulación bancaria y financiera ya vigente en el país.

La Gaceta anuncia que esta resolución entrará en vigencia a partir de los 20 días de su publicación, es decir, desde el próximo lunes 16 de mayo. También se establece que las licencias serán prorrogables por un segundo año.

“Las licencias como proveedores de servicios de activos virtuales son aprobadas por período de un año, prorrogable por un segundo año, dado el carácter experimental y novedoso de este tipo de actividad”. [ver más]

  • México analizará sobre el litio con Argentina, Bolivia y Chile

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles la realización de una reunión con Chile, Bolivia y Argentina para compartir experiencias con respecto al manejo del litio tras haber nacionalizado el recurso energético.

El mandatario señaló durante su habitual rueda de prensa matutina que el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, emitirá la convocatoria de manera oficial en las próximas jornadas.

López Obrador precisó que este encuentro «va a ayudar mucho a recoger las experiencias y a que podamos definir bien las características de la empresa mexicana que va a manejar lo del litio sobre los recursos, los apoyos de investigación que se requiere».

Las declaraciones se producen luego de que el gobierno nacionalizara la explotación del litio el pasado 20 de abril mediante las reformas a Ley Minera.

En este sentido, el jefe de Estado afirmó que: “Hay países donde el litio ya ha sido nacionalizado como es el caso de Bolivia, en el caso de Argentina y Chile no es así, pero los gobiernos de Chile y Argentina tienen interés de que haya esta unión”. [ver más]

  • A un mes de las presidenciales en Colombia, Petro mantiene el liderazgo en las encuestas, pero Gutiérrez recibe un respaldo decisivo

El líder izquierdista Gustavo Petro sigue encabezando las encuestas rumbo a las elecciones presidenciales de Colombia, aunque todavía no con una intención de voto suficiente para ganar en primera vuelta.

A un mes de los comicios, el candidato de la derecha, Federico Gutiérrez, avanza como el segundo favorito y confía en achicar la diferencia gracias a las alianzas que está logrando y a la intensificación de la campaña presencial en todo el país.

El próximo 29 de mayo, 38,8 millones de colombianos están convocados a elegir presidente y vipresidente entre una lista de ocho fórmulas. Para ganar ese día se necesita obtener el 50 % más uno de los votos. De lo contrario, los dos primeros lugares se enfrentarán en una segunda vuelta prevista para el 19 de junio. Quien salga victorioso asumirá el 7 de agosto y se convertirá en el sucesor de Iván Duque.

Petro, un economista de 62 años que fue alcalde de Bogotá, senador y candidato presidencial en 2010 y 2018, se erigió como favorito en todos los sondeos desde que comenzaron las precampañas y se postuló por la coalición Pacto Histórico. Hoy, los sondeos lo ubican con preferencias que van del 34 % al 46,2 %.

Su compañera a la vicepresidencia es Francia Márquez, una abogada y activista ambiental afrocolombiana de 39 años que se convirtió en la sorpresa de las elecciones internas de aspirantes presidenciales que se realizaron el pasado 13 de marzo y en las que, sin que nadie lo esperara, fue la tercera candidata más votada, solo detrás del propio Petro y de Gutiérrez.

En esa jornada decisiva, el Pacto Histórico obtuvo cinco millones de votos, lo que representó un récord para la izquierda en uno de los países tradicionalmente más conservadores de la región. [ver más]

  • Senador de EEUU: Washington es cómplice de la guerra en Ucrania

Durante su intervención en el Comité de Relaciones Exteriores del congreso de EE.UU., el senador republicano del Estado de Kentchuy, Rand Paul, aseguró que el respaldo de Washington a la membresía de Ucrania en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) condujo a Rusia a tomar la decisión de llevar a cabo una operación militar en territorio ucraniano., según recogió el martes el diario estadounidense Washington Post.

“No hay justificación para la guerra de (presidente ruso, Vladimir) Putin contra Ucrania y es inexplicable, sin embargo, existe razones para este ataque”, agregó el diputado estadounidense en la referida reunión en el Senado que contaba con la presencia del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

En este sentido, el senador recordó que el mandatario ruso había enfatizado en varias ocasiones que la adhesión de Ucrania al bloque militar cruzará la línea roja de Moscú. Además, resaltó que los países que han sido blanco de ataques de Rusia, formaban parte de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
A su vez, el secretario de Estado de EE.UU., que acaba de reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en Kiev, la capital ucraniana, señaló en el encuentro que la Alianza Atlántica mantiene “una política de puertas abiertas”.

“Nuestro propósito es asegurarnos de que los ucranianos dispongan la capacidad de repeler la agresión rusa y, de hecho, fortalecer su posición en la mesa de negociaciones”, añadió al respecto.
Asimismo, sin referirse al rechazo a la demanda clave de Rusia sobre garantías de seguridad, indicó que la parte estadounidense trató de resolver las preocupaciones de Moscú sobre la seguridad de Europa. [ver más]

  • Irán y China fortalecen cooperación en materia de seguridad

El ministro de Defensa de Irán se reunió este miércoles con su homólogo de China a fin de consolidar la cooperación en materia de seguridad en pos del multilateralismo.

El titular castrense iraní, el general de brigada Mohamad Reza Qarai Ashtiani, sostuvo durante la presente jornada un encuentro con su par asiático, Wei Fenghe, en la capital persa para encaminar medidas comunes frente a la política exterior unilateral y hegemonista de Estados Unidos.

En este sentido, los ministros enfatizaron que el enfrentamiento al expansionismo de Occidente constituye una vía para potenciar el multilateralismo, así como la estabilidad regional y global.

A partir de ello, el general persa expresó que: “La experiencia de la historia ha demostrado que, en cada región del mundo, donde EE.UU. ha tenido presencia militar, no solo no ha habido estabilidad y seguridad, sino que se ha creado una ola de inseguridad, inestabilidad, discordia, pesimismo, guerra y destrucción y desplazamiento”.

A su vez, Wei Fenghe repasó la historia de las relaciones entre ambos países y enfatizó en la necesidad de reforzar los vínculos en varias esferas en medio de un complejo escenario internacional. [ver más]

  • ¿Qué hay detrás de las «significativas preocupaciones» de EE.UU. en torno a las Islas Salomón, ubicadas a miles de kilómetros de su costa?

Pese a las recientes declaraciones desde Pekín, cuyo portavoz de Exteriores calificó de «pura desinformación» la «especulación de que China va a construir una base militar en las Islas Salomón», desde Estados Unidos han vuelto a advertir sobre las preocupaciones que provoca en la Casa Blanca «el acuerdo en materia de seguridad» que el país isleño firmó con el gigante asiático.

El subsecretario de Estado de EE.UU. para Asia Oriental y el Pacífico, Daniel Kritenbrink, declaró este martes durante una teleconferencia que en el caso de que China establezca una instalación militar en ese archipiélago, situado en Oceanía a unos 5.800 kilómetros de Hawái, ello despertaría en Washington «significativas preocupaciones», a las que respondería «muy naturalmente».

«Destacamos que, por supuesto, respetamos la soberanía de las Islas Salomón, pero también queríamos hacerles saber que si se dieran pasos para establecer una presencia militar permanente de facto, capacidades de proyección de fuerza o una instalación militar, entonces tendríamos significativas preocupaciones y responderíamos muy naturalmente a esas preocupaciones», afirmó Kritenbrink.

Preguntado sobre el tipo de respuesta que daría EE.UU., Australia y otros aliados «si China siguiera adelante con algún tipo de presencia militar en las Islas Salomón», Kritenbrink no mencionó una potencial respuesta militar y se negó a dar una contestación concreta.

«Mire, no voy a especular y no estoy en condiciones de hablar de lo que EE.UU. podría hacer o no hacer en una situación así», respondió el subsecretario de Estado.

  • Dominio de Occidente sobre espacio mediático global, un peligro mortal

El dominio de Occidente sobre el espacio mediático global, tanto a través de la prensa hegemónica, como también de las redes sociales, constituye un grave peligro que urge ser resuelto. En ello coincidieron los protagonistas internacionales de la mesa redonda ‘Desafíos actuales para la seguridad nacional de la información’ organizada por Sputnik.

En su intervención, la presidenta de la cadena teleSUR, Patricia Villegas Marín, constató que la difusión de contenidos alternativos a la narrativa ‘mainstream’ se convirtió en un auténtico desafío ante la brutal censura por parte de las plataformas controladas por Occidente.

«Esos canales de distribución no son de quien produce el contenido, son de otros, sin que sepamos exactamente quiénes son, ni qué intereses están detrás de estas grandes empresas que hoy llamamos genéricamente ‘redes sociales'», manifestó la periodista, al denunciar que éstas son utilizadas como herramienta para desestabilizar Gobiernos y promover estallidos populares como las llamadas ‘revoluciones ‘árabes’.

«Con el tiempo nos dimos cuenta [de] que esa aparente euforia liberadora y democrática, tenía detrás toda una estrategia de desestabilización política pagada por miles de millones de dólares, y que no participaban solamente humanos, es decir, seres reales, sino también robots», subrayó Villegas Marín, al citar también el caso de Venezuela, «el laboratorio, el proyecto piloto para aplicar una agresión usando todas las redes sociales», donde en particular se utilizó «al sistema de estrellas musicales, los periodistas más reconocidos de América Latina y del mundo, deportistas con millones de seguidores en Instagram» y otras redes «pidiendo por la libertad» de la nación caribeña.

«Se demostraba que estas plataformas digitales, lejos de ser el espacio de la democracia y de la libertad, funcionaban de manera muy orgánica con los intereses geopolíticos, en este caso, con los intereses de EEUU», señaló. [ver más]

  • ANÁLISIS: La irrupción de la doctrina de “alineación multiple”, un dolor de cabeza para el imperialismo

La confrontación entre la OTAN y la Federación Rusa en territorio ucraniano, está alineando a los países en posiciones sorprenden a más de uno.

Que China se ubique cerca de Rusia no es novedad, al igual que Irán o los gobiernos revolucionarios de América Latina. Sin embargo, es importante realizar el seguimiento de las políticas adoptadas por aquellos países que tienen economías robustas o medianas, y que no han respondido a los llamados de las metrópolis imperialistas. El más destacado ejemplo es la India, que no ha aceptado condenar a Rusia, dejando perplejos tanto a los gobernantes estadounidenses como a los británicos.

Parece ser que la doctrina de la “alineación múltiple”, del canciller indio Subrahmanyam Jaishankar, volcadas en su libro “The India Way: Strategies for an Uncertain World” (El camino de la India: Estrategias para un mundo en cambio), no sólo está siendo aplicada por el país presidido por Narendra Modi, sino que también la vienen practicando –quizás sin previa teorización y más allá del caso puntual de la guerra en Ucrania–, gobiernos como el de Turquía, Kazajistán, Serbia, Sudáfrica, México, Argentina, Iraq, hasta hace apenas unos días Pakistán y en menor medida Arabia Saudita.
Países que hasta hace algunos años eran fieles seguidores de las órdenes emanadas de Washington, hoy ya no acatan a pie juntillas los requerimientos de la potencia norteamericana. Y no debemos pensar que estos países se hayan ubicado en la vereda de enfrente.

De lo que se trata es que ya el alineamiento no es incondicional ni automático. Es que por la vía de los hechos, éstos y otros países, han comenzado a asumir una postura cercana a la “alineación múltiple”, sostenida por el canciller de la India. Interesados en realizar acuerdos tanto con los Estados Unidos, como con China, Rusia o Alemania.

El mundo está cambiando, y ya es evidente que ha comenzado a configurarse en base a la multipolaridad. Este proceso no es lineal, se realiza con bloques que están en proceso de conformación, unos más avanzados que otros, pero en su mayoría repelen la idea de la unipolaridad defendida por Estados Unidos y sus socios directos. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni