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REPORTAJES

UNAN-Managua y UNESCO: articulación interinstitucional que amplió competencias profesionales en comunicadores y periodistas nicaragüenses

UNAN-Managua y UNESCO: articulación interinstitucional que amplió competencias profesionales en comunicadores y periodistas nicaragüenses

En el contexto de la pandemia de la COVID-19 los medios de comunicación desempeñaron un rol estratégico en la difusión de las medidas orientadas por las autoridades sanitarias y de los protocolos de bioseguridad ante dicha emergencia global. Ante esta situación, diversos países del mundo asumieron el reto de preparar a comunicadores y periodistas para abordar los temas de salud pública con precisión y responsabilidad ética.

En el caso de Nicaragua, las universidades públicas implementaron estrategias para proveer información oportuna a la comunidad universitaria y población en general, con el fin de adoptar medidas de prevención y contención ante el coronavirus.

El diplomado les facilitó a los protagonistas herramientas pertinentes para hacer uso de bases de datos y procesar estadísticas en temas de salud
El diplomado les facilitó a los protagonistas herramientas pertinentes para hacer uso de bases de datos y procesar estadísticas en temas de salud

Como respuesta a este desafío, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) por medio de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) articulados con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) asumieron el compromiso de capacitar a comunicadores y periodistas mediante el diplomado en Periodismo Científico enfocado en la cobertura en temas de salud pública con énfasis en COVID-19, que deriva del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (IPDC, por sus siglas en inglés).

En este programa participaron cuarentaiun protagonistas, entre periodistas de los medios de comunicación del Poder Ciudadano de Nicaragua, estudiantes de la carrera de Comunicación para el Desarrollo, comunicadores de medios alternativos y de las universidades miembros del CNU, incluyendo las regiones de la Costa Caribe nicaragüense.

Dr. Walter Calderón, coordinador del Proyecto en Nicaragua, Mtra. Dayra Blandón y Dra. Telma López Briceño, presentes en un encuentro del diplomado
Dr. Walter Calderón, coordinador del Proyecto en Nicaragua, Mtra. Dayra Blandón y Dra. Telma López Briceño, presentes en un encuentro del diplomado

Competencias profesionales

Según la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la UNAN-Managua doctora Telma López Briceño, con este proyecto académico los participantes, además de compartir experiencias, fortalecieron competencias profesionales, comprendieron el rol de las políticas públicas nacionales y propusieron acciones encaminadas al cambio social, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en respuesta al Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano (2022-2026).

Cabe mencionar que, para Nicaragua, este proyecto es de gran relevancia, debido a que fue uno de los dos países en Centroamérica que logró la aprobación de su propuesta, entre cincuenta y cinco iniciativas presentadas ante la UNESCO.

Periodistas de la UNAN-Managua y UNAN-León presentan estrategias comunicacionales orientadas a la prevención de la COVID-19
Periodistas de la UNAN-Managua y UNAN-León presentan estrategias comunicacionales orientadas a la prevención de la COVID-19

En la inauguración de este diplomado el doctor Carlos Cruz, director de Servicios de Salud del MINSA, dictó la ponencia Modelo de Salud Familiar y Comunitario en Nicaragua, en la que destacó avances significativos en materia de salud en el país, como resultado de la gestión efectiva del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN).

Para la vicerrectora de Gestión del Conocimiento y Vinculación Social, máster Dayra Blandón Sandino, con este programa también se dio cumplimiento a la Misión Institucional, en la que se plantea formar profesionales integrales, con conocimientos científico-técnicos y, sobre todo, comprometidos socialmente.

«Este esfuerzo aportó a los macroprocesos de nuestra Universidad mediante la extensión, formación continua e investigación participativa conforme al modelo de educación inclusiva que implementamos a nivel de país», detalló la académica.

Los participantes, además de compartir experiencias, fortalecieron competencias y propusieron acciones encaminadas hacia cambio social
Los participantes, además de compartir experiencias, fortalecieron competencias y propusieron acciones encaminadas hacia cambio social

Experiencias de formación

Para Manuel Genet Narváez, analista referencial del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua y Darling Bárcenas García, periodista de Canal 6, cursar este diplomado les ha permitido enriquecer sus saberes con relación a la búsqueda de información para abordar los temas de salud de manera objetiva y eficaz.

«Este proceso nos ha brindado herramientas pertinentes para hacer uso de bases de datos, procesar estadísticas y conocer los mecanismos comunicacionales para promocionar la salud a las comunidades, de forma sencilla y comprensible», señaló Arlen del Rosario Hernández, periodista de Tu Nueva Radio YA.

Protagonistas del diplomado en Periodismo Científico enfocado en la cobertura en temas de salud pública con énfasis en COVID-19
Protagonistas del diplomado en Periodismo Científico enfocado en la cobertura en temas de salud pública con énfasis en COVID-19

De acuerdo con el doctor Teodoro Tercero Rivera, director del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES UNAN-Managua) la Universidad mediante estas acciones muestra su compromiso con la formación permanente de los profesionales que aborden el tema de la pandemia desde un enfoque científico con pertinencia, responsabilidad y con base en evidencias científicas. «El trabajo multidisciplinario entre la academia y las instituciones públicas ha sido sustancial para llevar a cabo este proceso que marca la diferencia en este contexto», sostuvo.

Durante el transcurso del proceso formativo, los participantes prepararon un proyecto integrador práctico de aprendizaje, basado en la investigación periodística en los formatos de notas, reportajes, artículos de opinión, ensayos, crónicas e informes que serán presentados, en el mes de octubre, en un Foro Nacional de Periodismo Científico en el que participarán universidades públicas, instituciones del Estado, medios de comunicación nacionales y regionales e invitados especiales.

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Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

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