Profesionales de la comunicación fortalecerán capacidades para el abordaje especializado del tema de salud

Autoridades universitarias de la UNAN-Managua y del MINSA inauguraron, el pasado sábado, 2 de julio, la primera edición del «diplomado en Periodismo Científico para la Cobertura en temas de Salud Pública con énfasis en la COVID-19», que cursarán cuarenta profesionales de la comunicación entre periodistas y estudiantes de quinto año de las carreras de periodismo de universidades miembros del CNU.

Este programa forma parte del Proyecto «Fortalecimiento de capacidades de periodistas en Nicaragua para la mejora de la cobertura periodística en temas de salud pública con énfasis en COVID-19», establecido en el convenio de cooperación entre la UNAN-Managua y la UNESCO.

Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general de la UNAN-Managua

De acuerdo con el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general de la UNAN-Managua, mediante este diplomado también se promoverá la investigación de alto nivel en los comunicadores, lo que coadyuvará al abordaje oportuno del tema de la pandemia.

«La preparación continua de los periodistas se considera pertinente tomando en consideración que son líderes de opinión y tienen una influencia directa sobre la ciudadanía», enfatizó el doctor Lobato.

De igual forma, enfatizó que en Centroamérica, Nicaragua fue uno de los dos países que logró la aprobación del proyecto, de los cincuenta y cinco que fueron presentados ante la UNESCO.

Diplomandos en Periodismo Científico para la Cobertura en temas de Salud Pública con énfasis en la COVID-19

Durante esta misma actividad el doctor Carlos Cruz, director de servicios de salud del MINSA, dictó la ponencia Modelo de Salud Familiar y Comunitario en Nicaragua, en la que destacó que el país ha registrado avances significativos en salud como resultado de la gestión del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), entre ellos, mencionó la gratuidad de los servicios y mejora de la atención que recibe la ciudadanía.

Este diplomado será coordinado por la carrera de Comunicación para el Desarrollo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, tendrá una duración de 240 horas y se impartirá en la modalidad por encuentro.

«La meta de este programa es facilitar algunas herramientas que ayuden a mejorar el trabajo de los periodistas de diversos medios de comunicación», sostuvo el doctor Walter Calderón, coordinador del Proyecto.