UNAN-Managua

img-04062402
Portada Procesos de acreeditación2
img-3004202401
UNICAM
Banner Aprobado
Slide Two
img-24052402
previous arrow
next arrow

Programa estratégico para propiciar la Retención, Promoción y Graduación estudiantil (RPG) en la UNAN-Managua

Programa estratégico para propiciar la Retención, Promoción y Graduación estudiantil (RPG) en la UNAN-Managua
Dr. Pedro Alberto Aburto Jarquín
MSc. Juan Ramón García

Desde los años 2012 hasta la fecha, la UNAN-Managua se ha interesado por los problemas asociados a la retención estudiantil, en las Facultades Regionales de Carazo, Estelí, Matagalpa y en el Recinto Rubén Darío, específicamente el POLISAL, se han realizado estudios particularizados a algunas carreras, sobre la “Deserción estudiantil” (Publicadas y detectadas en Google académico scholar entre 2019-2020), delimitando distintos factores que pueden ser minimizados o eliminados del contexto de los estudiantes con el fin de retenerlos, ahora a nivel central.

Análisis de los factores que inciden en la deserción académica de los alumnos de la carrera de Educación Comercial, de la Facultad de Educación e Idiomas, en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN- Managua, en el periodo del año 2014 y el primer semestre de 2015. AUTORES: Br. María José Gutiérrez García, Br. Yaosca Carolina Rosales Gago, TUTOR: MSc. Manuel Espinoza Hernández. Managua, Nicaragua 4 de Diciembre del 2015. Obtenido de: https://repositorio.unan.edu.ni/1327/1/63218.pdf

Deserción Universitaria en la carrera de Fisioterapia modalidad por encuentro del Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada, en la UNAN-MANAGUA. Autoras: Hazel Martínez, Evelyn Morales, Kenya Collado, Coautor: Máster Mario Antonio Gómez Picón. Web UNAN-Managua.

Deserción Estudiantil Universitaria UNAN-Managua, FAREM-Carazo MSc. Pedro Aburto Jarquín, UNAN-Managua, FAREM-Carazo. Torreón Universitario. Año 2013 | No. 5 | octubre 2013 – Enero 2014 | ISSN: 2305-0918

Estos estudios corroboran lo expuesto sobre el interés institucional de dar pasos firmes hacia el mejoramiento de la calidad de la educación y con pertinencia, haciendo honor al eslogan del año 2020 a nivel interno.

La deserción en la UNAN-Managua, se podría categorizar no como problema, sino como una manifestación atenuada sin efectos en la sostenibilidad del estudiante a lo largo de su carrera. En el 2018 como consecuencia del intento de golpe de Estado y la violencia manifiesta, restringiendo la libre comunicación, la toma de las universidades públicas (las privadas no fueron objeto de toma ni vandalismo), los tranques en carreteras y calles limitaron el acceso de la comunicación vial por casi cuatro meses, las amenazas a estudiantes, padres de familias, profesores, directivos universitarios no se hicieron esperar. Es decir, estuvimos bajo la violencia y el terror, la UNAN-Managua cerró sus puertas por ese periodo. Volviendo al tema, para el 2018 la deserción se dio de manera obligatoria y muy significativa. En el 2019, a partir del mes de marzo, la continuidad de los estudios se vio interrumpida por la pandemia del coronavirus, de igual modo, aun afecta a muchos estudiantes que por temor al horror impuesto desde las redes sociales manipuladas por la “derecha” golpista han afectado a los estudiantes. (ver estadísticas más adelante).

Estos riesgos que surgieron imprevistos (para la educación en el mundo), como la del coronavirus y el intento de golpe de Estado, han hecho pensar a toda la comunidad de la UNAN-Managua: Rectorado, Decanatos, Directivos de los Departamentos Docentes, profesores, estudiantes y trabajadores administrativos, vamos hacia adelante buscando respuestas estratégicas ante estos riesgos, resilientes, con energía, con amor, con seguridad y con calidad. 

Descargue el artículo completo aquí: https://wp.me/ab1ER8-7aa
Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica