Visión y Educación, proyecto desde el que la UNAN-Managua aporta a la salud visual de la niñez

Visión y Educación, una visión sin límites se denomina el proyecto que ejecutan la UNAN-Managua y Vosh-International mediante convenio suscrito entre ambas instituciones con el objetivo de brindar atención médica visual a niños de educación primaria de comunidades lejanas del país. Este esfuerzo interinstitucional ha contado con la anuencia del Ministerio de Educación (MINED) y el Ministerio de Salud (MINSA), articulación que garantizado el logro de resultados satisfactorios.

El proyecto, que vincula la docencia, la extensión, la investigación y la internacionalización, inició en 2021 con la etapa de pilotaje y, posteriormente, se procedió a la atención y seguimiento de pacientes de Nueva Guinea, El Tuma La Dalia, San Carlos y comunidades de Managua, territorios en los que se ha atendido a 2400 niños entre 2022 y 2023, de esta cifra, un 35 % ha recibido lentes. En el desarrollo del Proyecto ha sido fundamental el trabajo coordinado entre la Dirección de Ciencias de la Salud y los Centros Universitarios Regionales (CUR), particularmente con el Programa UNICAM.

De acuerdo con el doctor Jairo Antonio Mercado, encargado del Departamento de Salud Visual de la UNAN-Managua, la atención a los niños en las escuelas se efectúa en dos etapas: la primera que consiste en la clasificación y tratamiento para determinar su estado de salud, y la segunda, en valorar quiénes necesitan lentes o atención especializada. «La entrega de los lentes se hace de manera gratuita y en el caso de requerir atención especializada se coordina con el MINSA el traslado al Centro Nacional de Oftalmología (CENAO)».

Estas acciones de trabajo conjunto responden a las políticas impulsadas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) enfocadas a la prevención y promoción de la salud, tal y como lo establece el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026. Es por ello que, como parte de este trabajo de prevención de enfermedades visuales, también se han establecido redes de apoyo con programas como Operación Milagro, Mi Hospital en mi Comunidad, Yo Sí Puedo y Todos con Voz.

El académico manifiesta que la ejecución del programa en los centros educativos ha sido exitosa porque ha repercutido en las familias, puesto que se involucra al momento de identificar alguna deficiencia visual. «Si bien algunos padres tienen miedo porque asocian cualquier diagnóstico a una intervención, se hace un consentimiento informado, que consiste en explicarles que por ninguna circunstancia se pone en riesgo la salud e integridad de los niños».

La meta para este año es atender a 16,000 niños, para lo cual se prevé extender la atención en la Costa Caribe y centro de Managua para darle consecución al objetivo de disminuir los índices de prevalencia de ceguera prevenible. Al respecto, el doctor Mercado señala que el proyecto ha venido a concienciar a la población por medio de capacitaciones y programas de sensibilización, debido a que algunos de los problemas identificados no se han tratado por desconocimiento. «Del 100% de los casos, el 90% pudo evitarse».
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre las causas de ceguera prevenibles o tratables se encuentran la catarata, una de las principales y corregible; los errores refractivos no corregidos, su corrección es con el uso de lentes; el glaucoma, importante identificarlo a tiempo porque si no el daño se vuelve permanente, y la retinopatía diabética hipertensa, relacionada a los pacientes con estos diagnósticos.

Como resultado de los estudios que realiza el equipo multidisciplinario de investigación, conformado por docentes y estudiantes de la Dirección de Ciencias de la Salud, se pretende contar con una base epidemiológica. Con base en la experiencia que se ha tenido en el proyecto, el doctor Mercado comenta que uno de los fenómenos identificados es la incidencia de la deficiencia visual en el rendimiento académico, por lo tanto, la detección temprana es fundamental para darle el tratamiento oportuno.

«Hemos investigado acerca de la correlación de la salud visual con el rendimiento académico, con la depresión y con la calidad de vida, de tal manera que estamos llegando a la población para aportar a la solución de problemas, como parte del compromiso y responsabilidad social de la academia».