UNAN-Managua

REPORTAJE
NOTICIAS

CIES/UNAN-Managua forma profesionales en el área de Genética a nivel de posgrado

CIES/UNAN-Mangua formas profesionales  en el área de Genética médica a nivel de posgrado

La genética médica es un campo en el que Nicaragua ha avanzado significativamente. De acuerdo con el Dr. Gerardo Mejía, esta especialidad tiene que ver con patologías presentes en adultos, niños y embarazadas, por tanto, es indispensable que la población conozca su origen para un abordaje temprano y oportuno. En el caso de los niños, las enfermedades genéticas mayormente presentes son las malformaciones congénitas y el retraso en el desarrollo psicomotor; respecto a las embarazadas, se les realiza un diagnóstico prenatal para determinar las posibles implicaciones con las que nacerá el niño, y en los adultos, las enfermedades más frecuentes son el Alzhéimer, Parkinson y distrofias musculares, entre otras.

En el 2013, el Hospital Central Managua Dr. César Amador Kühl inauguró la primera Clínica Genética del país, con el objetivo de atender a personas con estas afectaciones de salud. Esta instancia ha logrado resultados satisfactorios, garantizando a los pacientes mejor calidad de vida. Cinco años después, el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera «La Mascota» recibió la donación de un microscopio moderno, equipamiento que propició la puesta en funcionamiento del Laboratorio de Citogenética, en el que se realizan exámenes para detectar anomalías cromosómicas.

Respecto a la formación del personal, hasta el 2018, existían en Nicaragua cuatro médicos genetistas clínicos y siete asesores genéticos formados en biología molecular, encargados de brindar atención de calidad y especializada a cada caso. El mismo año, con el propósito de fortalecer las capacidades y conocimientos técnicos de los especialistas, médicos y enfermeras del sistema público y privado del país, el Ministerio de Salud (MINSA) desarrolló el primer Congreso Internacional de Genética Humana, una iniciativa formativa y de compromiso con el pueblo nicaragüense.

 

En los últimos años, ha incrementado la demanda formativa en genética médica en los diferentes servicios (pediatría, ginecobstetricia y medicina para adultos), consciente de ello, el Ministerio de Salud (MINSA) en conjunto con la Universidad Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) mediante del Centro de Investigaciones y Estudios para la Salud (CIES) concretaron facilitar la formación de 25 pediatras con el Diplomado de Genética Médica, primer programa académico en el país en esta área, en cual fortalecerá conocimientos que permitirán a protagonistas de 19 SILAIS brindar la atención requerida por las familias.

El Programa se divide en ocho cursos: Diagnóstico y abordaje clínico, Anomalías congénitas, Herramientas utilizadas en el diagnóstico de condiciones genéticas, Epidemiología clínica, Diseño y elaboración de propuestas de intervención y la Rotación por Unidades de Salud Renal; una vez concluido, los especialista tendrán la capacidad de comprender los conceptos y principios fundamentales de esta rama de la biología para abordar oportunamente las enfermedades, facilitando la comprensión de las bases genéticas y la intervenciones que se realizan en las clínicas con apoyo de las nuevas tecnologías.

Para garantizar la efectividad del programa, se ha dispuesto 33 especialistas e investigadores nacionales e internacionales procedentes de Chile, Argentina, Colombia, Brasil, Panamá, España y Nicaragua, quienes serán los responsables de mediar los aprendizajes. De esta manera, el CIES UNAN-Managua y el MINSA ratifican su compromiso con la formación de profesionales con altas competencias ciudadanas, científicas y técnicas al servicio de la población nicaragüense, además, aportan al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Humano y Lucha contra la pobreza 2022-2026 y al Modelo de Salud Familiar y Comunitario. Esta sinergia entre entidades gubernamentales y académicas es esencial para garantizar que los futuros especialistas en genética estén preparados para afrontar los desafíos en el campo de la salud en Nicaragua y la región.