Reportajes

Creatividad e innovación, ejes transversales en los programas formativos de la UNAN-Managua

La creatividad y la innovación son elementos claves para aportar al desarrollo humano por medio de la generación de soluciones efectivas a diferentes problemáticas o desafíos sociales. Su incuestionable importancia en el crecimiento económico, la creación de empleo y la apertura de oportunidades son motivo para que cada 21 de abril se conmemore el Día mundial de la Creatividad y la Innovación.

Las iniciativas innovadoras contribuyen a la economía de los países y aportan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Humano Sostenible. La evolución de la innovación en el contexto actual ha demandado una fundamental interacción con el tema de la propiedad intelectual y las tecnologías. La práctica y fomento de la innovación y la creatividad  vinculadas a investigación son acciones transversales en el quehacer de la UNAN-Managua, institución que impulsa el abordaje de estas temáticas desde los  programas formativos de grado y posgrado. Además de unirse y trabajar articuladamente con otras instituciones en iniciativas gubernamentales enfocadas al fortalecimiento de la capacidad creativa de estudiantes, docentes, emprendedores e investigadores, así como al desarrollo de ideas, tecnologías, productos o servicios que brindan soluciones a necesidades de nuestra sociedad.

En el marco de esta efeméride, Nicaragua organiza  diferentes actividades en las que la Universidad tiene participación activa de manera consecutiva, como el Foro de la Economía Creativa, que reúne a protagonistas de todo el territorio. A nivel institucional, se desarrollan simposios, talleres, charlas, conferencias, concursos y ferias. El 22 de abril de este año, se inaugurará el tercer Concurso de Ideas Creativas e Innovadoras Carlos Martínez Rivas, en las categorías estudiantil y docente. El proceso, que incluye una primera selección por Área de Conocimiento, consiste en presentar propuestas que aportan a las líneas estratégicas de país en las áreas de agroindustria, desarrollo local, tecnología, educación, biotecnología, salud e ingeniería.

La jefa del Departamento de Investigación e Innovación, Mtra. Violeta Gago, sostiene que la innovación es un eje transversal que se contempla en el currículo desde el primer año de las carreras, puesto que los estudiantes concluyen sus Componentes con Productos Integradores en los que, además de la formación en su área profesional, reflejan las competencias creativas, investigativas e innovadoras desarrolladas. Para favorecer la atención integral de estas temáticas, la institución con el respaldo del Gobierno Sandinista instaló el Centro Nacional de Innovación Abierta (CNIA) y el Centro de Innovación y Diseño (CID), espacios estratégicos que abonan a la consolidación de la cultura innovadora y permiten a los universitarios generar ideas, crear prototipos y sumarse en competencias de esta índole.

La máster Gago refiere que, en consonancia con el Modelo de Economía Creativa, la Universidad participa en actividades nacionales e internacionales de innovación, entre ellas, el Rally Nacional y Rally Latinoamericano de Innovación; Hackathon Nicaragua, Hackathon Iberoamericano, Hackathon Copernicus y Hackathon en Agua, Saneamiento y Residuos Sólidos en zonas rurales, Programa INNOVA, COCREAMOS, SFERA y DELFIN. En todos estos eventos, la Universidad ha logrado destacar y obtener excelentes resultados porque se brinda a los estudiantes las herramientas y metodologías necesarias para desarrollar proyectos de impacto, coherentes y pertinentes en el contexto actual.

Para fortalecer la cultura innovadora, la Universidad invierte en infraestructura, equipamiento tecnológico, laboratorios y plataformas, gracias al presupuesto otorgado por el GRUN para garantizar la gratuidad y calidad de la educación. «Hay una nueva mirada hacia la innovación, en la que se consolidan cuatro elementos fundamentales como un solo proceso estratégico: la investigación basada en las necesidades, la innovación de impacto, la propiedad intelectual y la transferencia tecnológica», manifiesta la máster Gago.

La UNAN-Managua cuenta con una Red de Mentores conformada por 200 docentes, la cual incluirá a investigadores para seguir trabajando de forma interinstitucional en el fortalecimiento de capacidades de los estudiantes y también de artesanos nicaragüenses que constantemente se están actualizando para poder crear e innovar en los diferentes rubros como cuero, artesanía, barro, café, cacao, bambú, para que sus diseños y modelos de negocios se adapten a los nuevos mercados.

En el surgimiento de nuevas iniciativas tanto institucionales como nacionales, la Universidad ha valorado fundamental la participación estudiantil porque el conocimiento de la realidad y el intercambio de experiencias permitirá que sean profesionales de calidad, con altas competencias y, sobre todo, comprometidos socialmente. La UNAN-Managua es la única Universidad de Nicaragua que cuenta con el registro de la primera patente, desarrollada por los docentes Wilmer Sequeira y Maykol Salazar, cuando aún eran estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial. También tiene registrada su Marca Institucional y los derechos de autor de la Copa Matemática del CUR-Chontales.

Como perspectivas, la jefa del Departamento de Investigación e Innovación menciona la generación de nuevas ideas con propuestas de valor que puedan ser patentadas, porque es importante fomentar la cultura de registrar invenciones surgidas de las investigaciones. También se proyecta la Política de Incentivo enfocada al reconocimiento de la investigación, la innovación y propia intelectual. «Vamos a producir y también a publicar lo que hacemos en materia de innovación; vamos a seguir fortaleciendo los Centros, porque son los espacios que tienen los estudiantes para desarrollar sus ideas», manifiesta.