UNAN-Managua

La vigencia de la biblioteca

La vigencia de la biblioteca
MSc. Eduardo López Herrera Docente / FAREM - Estelí

Vivimos en la sociedad del conocimiento, de la información, del aprendizaje permanente. ¿Qué papel juegan las bibliotecas en este tipo de sociedad? ¿Están preparadas para adecuarse a los nuevos paradigmas que demanda este siglo XXI en los campos del conocimiento, la ciencia y la cultura? Nos preguntamos: ¿Las bibliotecas se convertirán en piezas de museo? ¿Estamos a la vuelta de la esquina en cuanto a la extinción del libro como el recurso más importante que han tenido las bibliotecas a través de la historia? Considero que no, el libro continuará viviendo desde el punto de vista físico, sin dejar de tomar en cuenta la digitalización de los mismos. Ambos soportes continuarán viviendo por muchos años. Así, Rodríguez (2017), autor del blog “Los futuros del libro”, indica:

El libro digital o electrónico, es todavía una experiencia muy bizarra, porque nuestra generación y las dos próximas todavía tendrán esa cultura del libro en papel, en la que el lector y el autor firman un acuerdo por el que se sumergen en una historia que empieza y acaba dentro del propio libro, sin necesidad de enlaces externos.

Es por ello, que en las bibliotecas durante la era digital, hay que tomar en cuenta tres aspectos claves: cuentan con la información como insumo, la tecnología como herramienta y el bibliotecario como mediador, el cual está muy cercano a las necesidades de información de los usuarios. Por lo tanto, es necesario que desde las bibliotecas se tenga que hablar de un proceso de alfabetización en información, representando una estrategia fundamental para su quehacer en el siglo XXI. Esta tiene que ser una alfabetización de carácter integral, porque también vivimos en la sociedad de la información, de ahí que las bibliotecas y su personal deberán saber conducir esos procesos, para que la información se traduzca en rico material para procesarlo y convertirlo en un valor agregado para la ciencia, la cultura o cualquier campo del saber.

Ahora bien, buscar información es relativamente fácil para el usuario, pero encontrar aquello que realmente necesita, seleccionarlo, evaluarlo y organizarlo para consultarlo en cualquier otro momento es una de las tareas que siguen encomendadas a los bibliotecólogos. Las bibliotecas deben de estar siempre preparadas para acompañar los procesos de educación formal y no formal. Pienso que la biblioteca es una gran aula abierta que nos invita a fortalecer nuestra formación académica, cultural y científica desde la perspectiva curricular y extracurricular, no obstante, la comunidad en general debe aprovechar sus servicios. ¿Cómo? Ahí esta la iniciativa creadora que los gestores de la información deben desarrollar para la reinvención de la biblioteca que esté al servicio de la academia y de la comunidad, respondiendo a este mundo cada vez más inmerso en lo virtual, pero sin dejar de enfrentarlo desde una virtuosidad real.

Gestionar conocimiento desde las bibliotecas

Gestionar conocimiento, es decir, darle el principal valor agregado al trabajo intelectual, a la investigación, es una tarea que desde las bibliotecas debe irse facilitando. Todo esto con la finalidad de que tanto docentes como estudiantes puedan tener material de consulta en diferentes campos de la ciencia. De igual manera, personas interesadas en información técnica, cultural y de cualquier tipo, se podrían beneficiar de la gestión del conocimiento que se realice en este sitio con una función ya no de almacenar información o conocimiento, si no de gestionarlo.

Por lo tanto, es fundamental que el material de consulta esté siempre actualizado con relación a la información bibliográfica en correspondencia con la sociedad del conocimiento que hoy vivimos. Esta debe ser una biblioteca del siglo XXI e incluso su papel debe trascender los préstamos de libros. Además, su quehacer debe ser también pedagógico y, sin lugar a dudas, depositaria de todos aquellos datos que sirvan para gestionar conocimiento, donde tanto el profesorado como el estudiantado los conviertan en información pertinente. El valor de los datos hoy en día es incalculable, porque tenerlos es poseer información, es conocimiento, es poder.

En el siglo XXI el factor humano debe ser clave en la biblioteca. La reinvención de esta debe procurar que los ciudadanos acudan a ella para resolver sus necesidades informativas, formativas y de ocio, pero también para interactuar con otros seres humanos, en otras palabras, para crear vínculos y crear comunidad de aprendizaje.

Las bibliotecas deben promover los trabajos científicos de estudiantes y maestros. Dar charlas sobre arte culinario, organizar debates sobre economía circular, invitar a paneles-foros sobre los premios nobel de literatura, o en un concurso de cuentos infantiles, en fin, respondiendo a esta agresiva sociedad del conocimiento. No me imagino un mundo sin libros, sin bibliotecas. También hay que promover ferias de libros, que motiven el gusto por la lectura.

Biblioteca y big data

¿Y qué podemos decir de los macrodatos en las bibliotecas? Algunos teóricos dicen que son el nuevo petróleo del mundo y considero que así es. La revolución de los datos es fundamental en la actual sociedad del conocimiento.

Así pues, ¿Por qué acopian muchos datos los centros de investigación? Considero, que en los datos está la materia prima de las investigaciones científicas y, por tanto, los inventos y las patentes.

De modo que las bibliotecas son los mejores reservorios de datos, tenemos que cuidarlos celosamente, compartirlos cuando vayan en beneficio de la ciencia y del desarrollo humano. Los archivos son un valioso recurso que lo tenemos que saber gestionar.

Yo me pregunto ¿Cuánta información está almacenada en las tesis de la biblioteca Urania Zelaya de la FAREM- Estelí, que se han defendido y que tienen valiosa información científico-técnica, cultural, histórica, sociológica que se puede convertir en conocimiento tangible? ¿Y si sumamos toda la información almacenada en las bibliotecas del país?

En la biblioteca de la FAREM-Estelí, UNAN-Managua, entre enero y julio de este año, se produjeron 128 581 descargas; igualmente, de la Revista Científica de la FAREM- Estelí, entre 2017 y 2019, se produjeron 68 179 descargas. Del número de descargas antes señaladas, los países que más descargan información son España, Francia, Inglaterra, México, Chile, Perú y Brasil.

El esfuerzo que podemos hacer analizando cantidades de datos que llegan a las bibliotecas, y en particular a las universidades, no es en vano. ¿Por qué lo hacen las universidades del primer mundo? ¿Por qué lo hacen las grandes transnacionales? ¿Por qué lo hace Google? porque ellos saben los beneficios que les ha traído, puesto que esos datos los han convertido en conocimiento pertinente, en trabajos científicos, en nuevas tecnologías, que hacen la brecha más grande en este mundo globalizado y asimétrico. Los datos los tenemos a mano y podemos hacer mucho, aún en medio de esas asimetrías. Por lo tanto, ser bibliotecario de datos solo será una de las numerosas facetas del bibliotecario del futuro.

El quehacer de la biblioteca es pedagógico, más que de servicio

En el contexto actual, una biblioteca desconectada de las actividades sustantivas de la educación en cualquier nivel, es una biblioteca que se muere. Su función es pedagógica, porque refuerza desde su quehacer la formación integral del estudiante y por ende de la comunidad educativa en general.

El bibliotecario debe ser generalista, debe saber más allá de la clasificación y de los códigos de los libros, debe saber de ciencia, de cultura, entre otros. Por eso, no es casual, que Rubén Darío y Carlos Fonseca fortalecieran su acervo cultural siendo bibliotecarios, el primero en la Biblioteca Nacional y el segundo en el colegio Ramírez Goyena de Managua.

Entre la biblioteca y el aula, hay un cordón umbilical que debe nutrir la formación de los educandos y del docente. Esto nos lleva a reflexionar acerca de ¿cómo no le va a interesar a la biblioteca, que es parte orgánica de cualquier centro de estudio, que los estudiantes desarrollen y fortalezcan su comprensión lectora? ¿Cómo no les va a interesar conocer y promover la lectura en los niños y constatar cuantas palabras leen por minuto? Se estima que los niños de primer grado deben leer entre 35 y 59 palabras por minuto, los de segundo entre 60 y 84, los de tercero entre 85 y 99, los de cuarto entre 100 y 114, los de quinto entre 115 y 124 y los de sexto entre 125 y 134. Así que, desde la biblioteca se deben promover actividades, tales como competencias sanas de lectura, aprender a leer y saber leer, que es una necesidad apremiante en nuestros subsistemas de educación.

Insignes personalidades del mundo de las letras se expresan sobre el valor de la lectura:

Jorge Luis Borges supo decir “que otros se jacten de los libros que han escrito, a mí me enorgullecen los que he leído”. Y también escribió que “la gran diferencia entre escritor y lector es que el escritor escribe lo que puede, y el lector lee lo que quiere”.

También Gabriel García Márquez escribió un texto genial donde dice: “debo ser un lector muy ingenuo, porque nunca he pensado que los novelistas quieran decir más de lo que dicen”.

Y Mario Vargas Llosa expresa: “Quienes hemos sido deslumbrados por algún libro podemos decir que son experiencias insustituibles. Por eso es importante que en las nuevas generaciones la lectura siga viva, o el mundo será un lugar muy pobre”.
Así pues, Eduardo Galeano dijo: “Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué”.

Carlos Fuentes: “Por solos que estemos físicamente, al leer un libro estamos ya acompañados por la lengua, la imaginación y la memoria del otro”.
Carlos Fonseca: “Y también enséñenles a leer”.

¿Qué podemos hacer para que nuestros jóvenes lean? Tenemos un enorme reto para que lean en digital o en físico, pero que lo hagan, incluso ser consejeros en cuanto al uso de las nuevas tecnologías, que no caigan en las redes del consumismo y de la propaganda barata ni en el capitalismo de vigilancia, como lo llama la economista y filósofa, Shoshana Zuboff, quien indica:

… una forma de capitalismo “sin precedentes” que predice las acciones de los internautas en el mundo real con el único propósito de beneficiar a las empresas. Las experiencias de los usuarios se convierten así en materias primas que permiten crear datos para adelantarse a comportamientos futuros.

Un poco de historia del surgimiento de la biblioteca en Nicaragua
El primero de junio de 1882, la Biblioteca Nacional de Nicaragua abrió sus puertas y se inauguró en una ceremonia encabezada por el presidente de la República Joaquín Zavala, en la cual estuvo también presente el joven poeta Rubén Darío, quien, además, trabajó en la biblioteca que fue base de su formación.

No es casual que la inauguración de la biblioteca este relacionado con la apertura de la universidad. El presidente Joaquín Zavala, quien estableció universidades en León y Granada, organizó el régimen docente en cuatro decanatos, abrió una Facultad de Medicina y también Facultades de Ciencias y Letras, Derecho, Farmacia. Sustituyó la teología por una cátedra que se denominó Ciencias Naturales, teniendo este último un enorme significado, si tomamos en cuenta que se estaba en un contexto histórico muy particular, como era el periodo conservador donde sociedad y economía se encontraban en un estado transitorio. Esos eran los retos de la Universidad en el periodo de transición de un modelo cuasi-feudal a un capitalismo incipiente, pero también respondía a un proceso de organización sobre la base del modelo napoleónico o profesionalizante, bajo la influencia del esquema organizativo asumido por el resto de Universidades Latinoamericanas.

Hablando un poco de historia, es meritorio destacar que el primer libro escrito en Nicaragua, se tituló: “Relación verdadera de la reducción de los indios infieles de la provincia de la Taguzgalpa”, escrito por el Frayle Fernando Espino, publicándose en el año de 1674. Espino era de la orden franciscana, nacido en Ciudad Antigua, Nueva Segovia, en la última década del siglo XVI.

El futuro de la biblioteca

La biblioteca del siglo XX midió el éxito en unidades llamadas transacciones; es decir, cuántos libros se prestaron y cuántas personas entraron físicamente a las instalaciones durante las horas de servicio.

No obstante, desde la nueva transformación de las bibliotecas en esta nueva era, los bibliotecarios deben actuar como mentores de investigación. Además, los servicios y espacios de la biblioteca deben estar diseñados de manera inclusiva en función del sujeto más importante como es el usuario. Asimismo, de los cambios en la disposición espacial y los programas, el entorno digital es clave.

Las nuevas demandas y transformaciones para la gestión del conocimiento y de la información requerirán nuevas habilidades para el personal bibliotecario para complementar un cambio de enfoque, lo cual tendrá un impacto en la educación. Las bibliotecas de hoy en día deben ser incubadoras de comunidades donde las ideas pueden sembrarse, crecer y ser compartidas, y donde la gente puede ir a leer.

Un futuro con bibliotecas flexibles y sociales, que cooperan entre sí, con estrategias de financiación que se adaptan a la realidad digital y social, con estrategias innovadoras, las cuales deben convertirse en centros de conexión social, es decir, puntos de encuentro y aprendizaje permanente.

Bibliografía

El 19 digital: (10-11-2016) https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:48768-y-tambien-ensenales-a-leer-la-jornada-que-pretende-promover-el-habito-de-la-lectura-en-la-ninez-
Galeano E. 03-09-18. Las frases que hacen de Eduardo Galeano, la voz de latinoamerica. HYPERLINK “https://www.telesurtv.net/news/Las-frases-que-nos-deja-Galeano E. 20150413-0016.htmlhttps://www.telesurtv.net/news/Las-frases-que-nos-deja-Eduardo-Galeano-20150413-0016.html.
Opinión: 15-05-12. https://expansion.mx/opinion/2012/05/15/opinion-el-escritor-carlos-fuentes-y-la-civilizacion-de-la-lectura
Rio Negro 23-09-2013. La importancia de Leer. HYPERLINK “https://www.rionegro.com.ar/la-importancia-de-leer-YORN_1257289/” https://www.rionegro.com.ar/la-importancia-de-leer-YORN_1257289/ Borges y García Márquez.
Rodríguez J (28-09-2017) HYPERLINK “http://www.madrimasd.org/blogs/futurosdellibro/2007/09/28/74821” \l “.X4svOLiHo9Y”http://www.madrimasd.org/blogs/futurosdellibro/2007/09/28/74821#.X4svOLiHo9Y
Shoshana Zuboff 13-01-19-¿Existe el capitalismo de la vigilancia?Responde Shoshana Zuboff articulo/que-es-el-capitalismo-de-la-vigilancia-segun-shoshana-zuboff/267736
Vargas Llosa M. (17-10-2020”. Es importante que la lectura siga viva, o el mundo será muy pobre HYPERLINK “https://www.infobae.com/cultura/2017/05/03/vargas-llosa-es-importante-que-la-lectura-siga-viva-o-el-mundo-sera-muy-pobre/https://www.infobae.com/cultura/2017/05/03/vargas-llosa-es-importante-que-la-lectura-siga-viva-o-el-mundo-sera-muy-pobre/

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Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

La Matemática es una ciencia que se ha desarrollado en la historia de la humanidad, conectándose siempre con las necesidades materiales o espirituales de los seres humanos. Actualmente es más patente la interdependencia del desarrollo económico, tecnológico y cultural de un país con la evolución conceptual y práctica de esta ciencia, jugando en este sentido la educación matemática un papel fundamental.

La Facultad de Educación e Idiomas de la Unan-Managua responde a las exigencias de nuestro país con la creación de la Licenciatura en Matemática. El egresado de esta carrera domina los contenidos matemáticos de Educación Secundaria desde una perspectiva universitaria que le permitirá cumplir satisfactoriamente estudios de postgrado, está dotado de conocimientos actualizados sobre técnicas educativas, métodos didácticos, metodológicos, pedagógicos y psicológicos, para poder insertarse con calidad y pertinencia en el cumplimiento de su ejercicio profesional. Además es capaz de vincular la matemática con la investigación pedagógica, proponiendo soluciones a problemas locales y nacionales referidos a la enseñanza de esta ciencia y ser capaz de un autoaprendizaje efectivo para toda la vida.

Nuestros graduados de Matemática tienen una concepción humanista delmundo, son creativos, críticos, reflexivos, propositivos, innovadores, salvaguardas de la identidad nacional, la conservación y protección de nuestro planeta, defensores de la justicia y la equidad social.

Funcionesque realiza el Licenciado en Cienciasde la Educación con Mención en Matemática

  • Planifica, dirige y evalúa el proceso de enseñanza aprendizaje de Matemática en Educación Media.
  • Apoya al proceso educativo con actividades psicopedagógicas y propias de la especialidad, que garanticen el éxito en la obtención de resultados durante el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Coordina, supervisa, controla y evalúa todas las actividades propias del colectivo de Matemática, en función del cumplimiento de los programas y objetivos de las asignaturas.
  • Controla y verifica el grado de cientificidad de los contenidos programáticos y el cumplimiento del trabajo docente, mediante la implementación de las políticas educativas nacionales.
  • Establece líneas de investigación en Matemática Educativa y coordina equipos de investigación multidisciplinaria.

Cargos que desempeña el Licenciado en Ciencias de la Educación con Mención en Matemática

  • Profesor de Matemática.
  • Jefe de área en Matemática.
  • Asesor Pedagógico en Matemática.
  • Investigador en Matemática Educativa.

Datos generales

  • Nombre de la Carrera: Matemática
  • Facultad: Educación e Idiomas
  • Grado a obtener: Profesor de Educación Media (PEM), Licenciado en Ciencias de la Educación con Mención en Matemática
  • Total de horas del Plan de Estudios: 9630
  • Total de créditos académicos: 214
  • Régimen académico: Semestral
  • Número de semanas según régimen académico: 15
  • Modalidad: Presencial, Profesionalización
  • Turno: Matutino, Dominical
  • Sede: Recinto Universitario Rubén Darío, FAREM-Chontales

Asignaturas del plan de estudio

Primer añoSegundo añoTercer añoCuarto añoQuinto año
Informática Básica
Técnicas de Lectura, Redacción y Ortografía
Geografía e Historia de Nicaragua
Matemática General
Introducción a la Filosofía
Psicología General y del Aprendizaje
Taller Didáctico de Matemática I
Técnicas de Investigación Documental
Funciones Reales
Introducción a la Física
Pedagogía General
Seminario de Formación Integral
Lógica y Teoría de Conjuntos
Geometría Euclidiana
Didáctica General
Estadística I
Cálculo Diferencial
Práctica de Especialización
Dominio Numéricos
Didáctica de la Matemática I
Taller Didáctico de MatemáticaIII
Cálculo Integral
Geometría Cartesiana
Curso de Graduación (PEM)
Facultativa de Carrera
Evaluación Educativa
Series
Algebra Lineal
Geometría Lineal del Espacio
Probabilidad II
Geometría Computacional
Didáctica de la Matemática II
Cálculo Vectorial
Estructuras Algebraicas
Estadística II
Taller Didáctico de Matemática V
Ecuaciones Diferenciales
Algebra Computacional
Práctica de Profesionalización
nvestigación Aplicada
Modalidad de Graduaciónz
Análisis Matemático
Geometría Diferencial de Curvas y Superficies

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Arquitectura

La Transformación Curricular de la Carrera de Arquitectura es de mucha importancia para el desarrollo social. Se inició la carrera en el año 2004, en la búsqueda de suplir la demanda educacional, y de la valiosa iniciativa de la UNAN Managua, Facultad de Ciencias e Ingeniería, quién se ha propuesto mejorar el nivel educacional en este Arte del Diseño y la Construcción.

De acuerdo a los resultados del Diagnóstico y Evaluación del Plan de Estudio actualizado en el 2011, se plantea la necesidad de mejorar la Carrera de Arquitectura, a partir de las nuevas demandas y el contexto a nivel Internacional, Regional y Nacional.

Con este nuevo Plan de Estudio se pondrán en práctica acciones cuyo objetivo sea mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y graduar excelentes profesionales, con un nivel acorde a las exigencias de los cambios tecnológicos del Diseño y la Construcción.

Funciones que realiza el Arquitecto

  • Diseña, evalúa, aprueba y supervisa anteproyectos y proyectos de edificaciones mayores y menores.
  • Evalúa proyectos de impacto ambiental.
  • Evalúa y formula proyectos de patrimonio histórico y cultural.
  • Supervisa el proceso de construcción.
  • Evalúa y asesora el diseño y supervisión de proyectos arquitectónicos y urbanísticos.
  • Ordena y planifica el desarrollo del territorio.
  • Determina costos y presupuestos de proyectos.
  • Dirige líneas de investigación.

Cargos que desempeña el Arquitecto

  • Evaluador y diseñador en construcción.
  • Evaluador ambiental.
  • Restaurador del patrimonio histórico y cultural.
  • Supervisor en proyectos de construcción.
  • Consultor de diseño y formulador de proyectos.
  • Planificador urbano territorial.
  • Presupuestista y licitador de proyectos.
  • Investigador en áreas de Arquitectura.

Licenciatura en Biología

Presentación de la CarreraLa Licenciatura en BIOLOGÍA de la Facultad de Ciencias e Ingeniería tiene como misión formar profesionales analíticos y creativos, con una basecientífica sólida, bajo una perspectiva real de los alcances y las fronterasde la Biología, que brinde atención y de seguimiento a losproblemas biológicos actuales, capaces deidentificar, evaluar, planear y proponer soluciones a los problemasrelacionadosconel Medio Ambiente.

Funciones que realiza el Licenciado en Biología

  • Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales.
  • Unidades de Gestión Ambiental.
  • Centros de Investigaciones Estatales, Privadas y ONG’s relacionados a la Biología.
  • Instituciones Públicas y Privadas relacionadas con la Biología.

Cargos que desempeña el Licenciado en Biología

  • Investigador y Asesor en las áreas de la Biología.
  • Director de Centros de Investigaciones Estatales,Privadas y ONG’ relacionados con la Biología.
  • Director de Proyectos de Conservación, Manejo y Aprovechamiento de los Recursos Naturales.
  • Director de Unidades de Gestión Ambiental delas Alcaldías y Centros de Investigación relacionados a la Biología.
  • Planificador,organizador de Proyectos y Programas Ambientales.

Ingeniería Ambiental

La Ingeniería Ambientales una carrera destinada a enfrentar los efectos del desarrollo, la misma se orienta a frenar la degradación ambiental y los procesos de contaminación, los profesionalesgraduados se forman para que puedan dar soluciones técnicas a los problemas ambientales.

El área de Ingeniería Ambiental representa una alternativa en este sentido, ya que es una carrera interdisciplinaria que capacita profesionales con sólidas bases en diversas áreas de las ciencias exactas, biológicas y de ingeniería, que atiendan a las demandas y necesidades de la Administración Pública, iniciativa privada y la sociedad en materia de ambiente, con capacidad de administrar, diseñar, construir y operar sistemas para la prevención, mitigación o eliminación de contaminantes en suelo, agua y aire.

Además de participar en la gestión, evaluación y planeación de la sustentabilidad de los recursos naturales en forma ética y eficiente.

Funciones que realiza el Ingeniero Ambiental

  • Estudios de impacto ambiental de los procesos productivos para visualizar sus efectos sobre el entorno.
  • Formula proyectos ambientales desde su estudio de base.
  • Se encarga de los sistemas de gestión de calidad ambiental, salud y seguridad ocupacional del personal de la empresa.
  • Establece métodos de control y vigilancia de la contaminación como sistemas de monitoreos, con la finalidad de minimizar emisiones y residuos.
  • Desarrolla, calcula y pone en práctica las diferentes soluciones técnicas que minimicen los efectos negativos del proceso industrial sobre el medio ambiente.
  • Diseña o selecciona los equipos e instalaciones de tratamiento de materiales de desecho gaseosos, líquidos y sólidos, llevando a cabo su seguimiento y control.
  • Determina las medidas de mitigación que deben realizarse para contrarrestar las emisiones emitidas.
  • Lleva a cabo evaluación de proyectos y asesoría legal a empresas.

Cargos que desempeña el Ingeniero Ambiental

  • Profesional con un sólido conocimiento en las áreas físico-matemáticas y biológicas orientadas al medio ambiente y su relación con los procesos productivos.
  • Comprende el equilibrio entre el impacto ambiental que generan los proyectos y los requerimientos del país para su desarrollo.
  • Compromiso con el logro del desarrollo sustentable del país.
  • Actitud de crítica e investigación sobre los proceso de la naturaleza y del entorno social.
  • Interés por conocer y participar en la solución de la problemática nacional.
  • Actitud creativa para transformar la realidad mediante programas y proyectos de innovación tecnológica.

Licenciatura en Matemática

La Licenciatura en Matemática es una carrera profesional dirigida a la aplicación de la Matemática en la búsqueda de modelos matemáticos que contribuyan a la solución de situaciones económicas y naturales.

La Licenciatura en Matemática incorpora asignaturas que se apoyan en el uso y manejo de programas informáticos especializados, así como herramientas teóricas y prácticas que permiten la construcción pertinente de modelos matemáticos útiles para resolver problemas del ámbito productivo y servicios.

El licenciado en Matemático es un profesional integral, agente de cambio del medio que le rodea brindando soluciones eficaces que contribuyan al desarrollo de la sociedad, con las capacidades en el manejo de las estructuras teóricas de la Matemática para resolver problemas propios de la ciencia o relacionados con ella; hábil en el uso de herramientas actualizadas y especializadas, siendo competitivo en diferentes áreas investigativas a nivel nacional y regional, y capaz de desempeñarse eficientemente en investigaciones multidisciplinarias en ámbitos prioritarios de la sociedad nicaragüense.

Funciones que realiza el Licenciado en Matemática

  • Desarrolla investigaciones sobre temas afines a su especialidad vinculados con el desarrollo del país.
  • Participa en proyectos de investigación básica o aplicada en áreas de su competencia.
  • Planifica, dirige y ejecuta la parte operativa de los diseños de proyectos para optimizar recursos.
  • Da asistencia con carácter científico a equipos de trabajo multidisciplinarios sobre temas de su competencia dirigidos a optimizar recursos.

Cargos que desempeña el Licenciado en Matemática

  • Investigador(a) en Modelación Matemática.
  • Consultor(a).
  • Asesor(a) de Proyectos.

Licenciatura en Química Ambiental

La Química Ambiental, tiene como objeto de estudio los procesos químicos; reacciones, evolución e interacciones que tienen lugar en el medio ambiente: suelo, agua y aire, así como el impacto de las actividades humanas sobre nuestro entorno y la problemática que ello ocasiona.

Asimismo, participa de las posibles soluciones a los impactos ambientales provocados por la acción antropogénicas a fin de dar tratamientos adecuados que permita reducir la carga de contaminantes Químicos al medio ambiente, a través de desarrollo y aplicación de metodologías de diagnóstico ambiental, incluyendo análisis de parámetros de calidad y monitoreo de recursos naturales, descargas de residuos de procesos industriales, gestión ambiental, análisis para determinar composiciónQuímica, propiedades fisicoquímicas, efectos biológicos, registro y control de sustancias tóxicas.

Funciones Que Desempeña el Licenciado Químico Ambiental

  • Controla la emisión de gases Contaminantes Industriales.
  • Planifica los muestreos para cuantificar los contaminantes orgánicos e inorgánicos en agua y suelo.
  • Administra la deposición y tratamiento de residuos peligrosos según legislación.
  • Organiza y gestiona los medios y medidas de protección ambiental.
  • Promueve acciones de prevención y mitigación delos impactos ambientales.
  • Administra programas y proyectos de capacitación relacionados al impacto y control de contaminación ambiental.
  • Asesora planes de desarrollo y ordenamiento territorial.
  • Elabora y evalúa diagnósticos, programas y planes de manejo ambiental.
  • Asesora planes ambientales socioeconómicos.
  • Coordina la recolección, sistematización y análisis de información en materia ambiental.
  • Elabora proyectos de mejoramiento y conservación ambiental.
  • Supervisa el desempeño ambiental de las empresas.

Cargos Que Desempeña el Licenciado Químico Ambiental

  • Analista químico ambiental.
  • Director del control y la calidad ambiental.
  • Administrador de proyectos ambientales.
  • Evaluador de impactos ambientales.
  • Gestor ambiental.

Licenciatura en Química Farmacéutica

La Farmacia es la ciencia y arte con un alto contenido social, que tiene como objeto de estudio los procesos de producción, supervisión, distribución, control de calidad, dispensación, consejería y vigilancia de los medicamentos; cuya misión es la de servir a la sociedad como la profesión responsable del uso apropiado de los medicamentos, recursos y servicios para lograr resultados terapéuticos óptimos. Es decirque las farmacias públicas y privadas sean atendidas por regentes farmacéuticos, así como la industria farmacéutica, visitador médico y distribuidoras farmacéuticas bajo lo reglamentado en la Ley 292.

Cargos Que Desempeña El Químico Farmacéutico

  • Responsable de Formulación, Investigación y Desarrollo.
  • Responsable de control de calidad.
  • Responsable de producción.
  • Regente farmacéutico.
  • Visitador médico.
  • Registro Sanitario de Medicamentos, Cosméticos e Higiénicos.

Funciones Que Desempeña El Químico Farmacéutico

  • Gestiona y supervisa que las materias primas adquiridas por el laboratorio farmacéutico cumplan con las especificaciones de calidad establecidas en las farmacopeas.
  • Prepara informe al Ministerio de Salud del movimiento de materia y de productos controlados.
  • Elabora metodologías, técnicas y procedimientos de productos a desarrollar.
  • Verifica y aprueba procedimientos, normas o planes de muestreos
  • Establece métodos de procedimientos de auto inspección.
  • Organiza y planifica la fabricación según el programa de producción.
  • Revisa órdenes de fabricación de cada departamento de producción.

Ámbito Laboral de la carrera Químico Farmacéutico

  • Farmacia de Hospital.
  • Industrias Farmacéuticas como: Laboratorio Solka, Laboratorio Ramos, Laboratorio Panzyma, Laboratorio Generifar, Laboratorio Ceguel, Laboratorio Isnaya, Laboratorio Carvally, y Laboratorio Bengoechea.
  • Responsable de Formulación, Investigación y Desarrollo.
  • Visita médica.
  • Distribuidora de productos farmacéuticos como: : Dicegsa, Riestra, Refanic, Droguería Rocha, Droguería Núñez, Unimark e Imfarsa.
  • Regencia de farmacias privadas y Centros de Salud.

Licenciatura en Química Industrial

La Química Industrial tiene como objeto de estudio, las transformaciones Químicas a gran escala, extracción y procesamiento de las materias primas, tanto naturales como sintéticas. Así mismo, aborda conocimientos técnicos y científicos para la formación de profesionales capaces de resolver, mejorar y controlar los procesos productivos de la industria en general.

Funciones que desempeña el Licenciado en Química Industrial

  • Evalúa los resultados de los ensayos aplicando análisis estadístico a los datos obtenidos por medio de técnicas de análisis volumétricas, gravimétricas, instrumentales y métodos microbiológicos.
  • Estandariza y valida métodos y técnicas de análisis en los diferentes laboratorios de la industria química.
  • Formula, ejecuta y dirige proyectos de investigaciones relacionados con la industria química, agroindustria y biotecnología.
  • Diseña modelos y métodos de optimización para procesos químicos industriales.
  • Supervisa y comprueba la calidad de la materia prima, insumos y productos de importación y exportación.
  • Formula y evalúa proyectos relacionados con la industria química.
  • Evalúa la calidad de la materia prima, productos intermedios y acabados, así como las técnicas, métodos y procedimientos utilizados en la metrología y normalización en el área industrial.
  • Supervisa el proceso productivo químico y agroindustrial.

Cargos que desempeña el Licenciado en Química Industrial

  • Químico Analista.
  • Químico Investigador.
  • Director de Investigación y Desarrollo.
  • Director de Centro de Producción.
  • Director de Control de Calidad.
  • Jefe de Plantas de Procesos Químicos.

Ingeniería en Ciencias de la Computación

El objeto de estudio de la carrera de ingeniería en Ciencias de la Computación es intervenir desde las diferentes áreas de la ingeniería, en la formulación y solución de problemas relacionados con la ingeniería de software, hardware y las comunicaciones en los diferentes contextos.

La Ingeniería en Ciencias de la Computación es apasionante, si de verdad te gusta saber cómo son los sistemas informáticos y los dispositivos programables por dentro, y cómo construirlos para que funcionen y sean útiles a otras personas. ¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona un ordenador internamente y cómo se programa? ¿O cómo funciona Internet? ¿Sabes si un ordenador puede resolver cualquier problema? ¿Cómo se organiza un equipo de cientos de personas como los que desarrollan los videojuegos de última generación? Si te interesan estas cuestiones, te interesa la Ingeniería en Ciencias de la Computación.

Además los ingenieros en ciencias de la computación son profesionales muy demandados por las empresas, tanto nacionales como internacionales, por lo que existen altas probabilidades de inserción laboral.

Funciones que realiza el Ingeniero en Ciencias de la Computación

  • Algunas áreas típicas de desempeño profesional del Ingeniero en Computación son: Desarrollo y Gestión de Sistemas de Información, Planificación y Administración de Redes de Computadores, Administración de Recursos Informáticos.
  • La Ingeniería en Ciencias de la Computación (ICC) busca unificar eficientemente aparatos digitales con el software apropiado para satisfacer las necesidades científicas, tecnológicas y administrativas de los negocios y la industria en una economía global.

Cargos que desempeña el Ingeniero en Ciencias de la Computación

  • Director de Proyecto de TI.
  • Director de Centros de Investigación y Desarrollo.
  • Auditor de Sistemas de Información.
  • Gerente de Informática.
  • Administrador de Redes.
  • Responsable de Soporte Técnico en Hardware y Software.
  • Analista de Sistemas.
  • Programador.

Datos generales

  • Nombre de la Carrera: Matemática
  • Facultad: Educación e Idiomas
  • Grado a obtener: Profesor de Educación Media (PEM), Licenciado en Ciencias de la Educación con Mención en Matemática
  • Total de horas del Plan de Estudios: 9630
  • Total de créditos académicos: 214
  • Régimen académico: Semestral
  • Número de semanas según régimen académico: 15
  • Modalidad: Presencial, Profesionalización
  • Turno: Matutino, Dominical
  • Sede: Recinto Universitario Rubén Darío, FAREM-Chontales

Asignaturas del plan de estudio

Primer añoSegundo añoTercer añoCuarto añoQuinto año
Informática Básica
Técnicas de Lectura, Redacción y Ortografía
Geografía e Historia de Nicaragua
Matemática General
Introducción a la Filosofía
Psicología General y del Aprendizaje
Taller Didáctico de Matemática I
Técnicas de Investigación Documental
Funciones Reales
Introducción a la Física
Pedagogía General
Seminario de Formación Integral
Lógica y Teoría de Conjuntos
Geometría Euclidiana
Didáctica General
Estadística I
Cálculo Diferencial
Práctica de Especialización
Dominio Numéricos
Didáctica de la Matemática I
Taller Didáctico de MatemáticaIII
Cálculo Integral
Geometría Cartesiana
Curso de Graduación (PEM)
Facultativa de Carrera
Evaluación Educativa
Series
Algebra Lineal
Geometría Lineal del Espacio
Probabilidad II
Geometría Computacional
Didáctica de la Matemática II
Cálculo Vectorial
Estructuras Algebraicas
Estadística II
Taller Didáctico de Matemática V
Ecuaciones Diferenciales
Algebra Computacional
Práctica de Profesionalización
nvestigación Aplicada
Modalidad de Graduaciónz
Análisis Matemático
Geometría Diferencial de Curvas y Superficies

Ingeniería Civil

En la actualidad la Ingeniería Civil juega un papel preponderante en el desarrollo de la infraestructura de un país. Todo proceso de desarrollo de infraestructura demanda profesionales altamente calificados en las distintas áreas de la Ingeniería Civil con el fin de construir de manera eficiente y económica.

Particularmente en Nicaragua la carrera de Ingeniería Civil ha experimentado una demanda notable debido al gran número de proyectos de desarrollo de infraestructura tanto del sector de viviendas así como en el sector carreteras a partir del uso de tecnologías modernas. Esto hace que sea necesario actualizar los programas de estudio según las demandas de la sociedad actual incorporando tantos nuevos procedimientos de construcción así como nuevo tipos de materiales. Esta actualización tiene que ser realizada no solo desde la perspectiva de desarrollo nacional sino también desde la perspectiva regional.

Hoy en día se comienzan a hacer esfuerzos por homologar la carrera de Ingeniería Civil a nivel Centroamericano. El principal objetivo de esta homologación seria con miras a establecer los requerimientos mínimos para alcanzar una equivalencia en los planes de estudios de las distintas universidades de la región centroamericana. Esto quiere decir que los títulos obtenidos por profesionales graduados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) puedan ser igualmente reconocidos en el resto de países de Centroamérica. Un ejemplo de este esfuerzo es el taller de armonización de la carrera de Ingeniería Civil recientemente llevado a cabo por el consejo superior de universidades centroamericanas (CSUCA) con sede en Guatemala.

Funciones que realiza el Ingeniero Civil

  • Dirige administrativamente la etapa de ejecución de proyectos.
  • Administra los recursos de la empresa.
  • Elabora la oferta técnica y económica para proceso de licitación.
  • Dirige técnicamente la empresa de construcción.
  • Supervisa las actividades de los ingenieros residentes.
  • Dirige el personal de la obra.
  • Administra los recursos materiales del proyecto.
  • Verifica el cumplimiento de las especificaciones técnica de la obra.
  • Verifica la calidad de los materiales y obras ejecutadas.
  • Verifica la calidad de la obra de construcción.
  • Realizar inspecciones de campo conforme a los intereses de la institución.
  • Realiza levantamiento de campo para la determinación de avalúos. catastrales.
  • Dirige le ejecución del plan de mantenimiento.

Cargos que desempeña el Ingeniero Civil

  • Gerente General.
  • Gerente Técnico.
  • Calculista y presupuestista.
  • Residente.
  • Supervisor.
  • Asistente es estudios y diseños de ingeniería.
  • Inspector.
  • Valuador de infraestructura.
  • Jefe de mantenimiento de infraestructura.

Datos generales

  • Nombre de la Carrera: Ingeniería Civil
  • Facultad: Ciencias e Ingeniería
  • Grado a obtener: Ingeniero Civil
  • Total de horas del Plan de Estudios: 10080
  • Total de créditos académicos: 224
  • Régimen académico: Semestral
  • Número de semanas según régimen académico: 15
  • Modalidad: Presencial
  • Turno: Diurno
  • Sede: Recinto Rubén Darío

Asignaturas del plan de estudio

Primer añoSegundo añoTercer añoCuarto añoQuinto año
Matemática General
Introducción a la Física
Geografía e Historia de Nicaragua
Informática Básica
Técnicas de Lectura, Redacción y Ortografía
Introducción a la Química
Técnicas de Investigación Documental
Introducción a la Ingeniería Civil
Dibujo y Geometría Descriptiva
Matemática I
Topografía I Física I
Ingeniería Geológica
Matemática II
Metodología de la Investigación
Estadística y Probabilidades
Matemática III
Física II
Estática
Topografía II
Materiales de Construcción
Costo y Presupuesto
Legislación en la Construcción
Seminario de Formación Integral
Dinámica
Análisis Numérico
Resistencia de Materiales
Ingeniería Económica
Introducción al Análisis Estructural
Hidráulica I
Mecánica de Suelos I
Métodos y Explotación de Equipos
Prácticas de Familiarización
Hidráulica II
Análisis Estructural I
Formulación de Proyectos de Obras Civiles
Mecánica de Suelos II
Hidrología Aplicada
Planificación y Administración de Obras
Abastecimiento y Potabilización de Agua
Análisis Estructural II
Ingeniería Sismoresistente
Carreteras y Puentes
Diseño de Proyecto Vial I
Prácticas de Especialización
Alcantarillado Sanitario y Tratamiento de Agua Residual
Estructuras de Madera
Estructuras de Concreto I
Investigación Aplicada
Diseño de Proyecto Víal II
Estructuras de Acero
Estructuras de Concreto II
Modalidad de Graduación
Prácticas de Profesionalización

Ingeniería Electrónica

La Ingeniería Electrónica tiene como objeto de estudio el análisis de tecnologías, que abarca desde el diseño hasta la aplicación de los múltiples componentes electrónicos existentes.

El ingeniero electrónico tiene una amplia proyección social, pues las actividades que desarrolla, buscan elevar la calidad de vida de las personas de su entorno, en áreas de gran impacto social como: las telecomunicaciones (televisión, Internet, radiodifusión, telefonía), automatización y seguridad electrónica en las ciudades (redes de semáforos y cámaras de seguridad electrónica), en la medicina con dispositivos electrónicos que diagnostican los signos vitales del ser humano como presión arterial, cardiaca, temperatura, imagenología, etc.

Funciones del Ingeniero en Electrónica

  • Administra redes, instala y configura equipos y accesorios de telecomunicaciones.
  • Diseña equipos y dispositivos electrónicos digitales como reloj digital, alarmas, amplificadores, filtros y circuitos electrónicos.; así como circuitos computacionales basados en microprocesadores y microcontroladores.
  • Garantiza la lógica del funcionamiento de un proceso industrial, diagnostica posibles problemas y soluciones. Asesora en la negociación de tecnologías en instrumentación y control de equipos industriales.
  • Realiza investigaciones en el campo científico, técnico y tecnológico.

Cargos del Ingeniero en Electrónica

  • Administrador y/o gerente de sistemas de telecomunicaciones y telemáticas.
  • Diseñador de sistemas electrónicos analógicos digitales.
  • Gerente de automatización de procesos industriales.
  • Investigador en las siguientes áreas:
  • Tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Automatización de procesos industriales.
  • Eléctrica y sistemas electrónicos computacionales.

Datos generales

  • Nombre de la Carrera: Ingeniería Electrónica
  • Facultad: Ciencias
  • Grado a obtener: Ingeniero Electrónico.
  • Total de horas del Plan de Estudio: 10,080
  • Total de Créditos Académicos: 224
  • Régimen Académico: Semestral
  • Número de semanas según régimen académico: 15
  • Modalidad: Presencial
  • Turno: Diurno y Nocturno
  • Sede: Recinto Universitario “Rubén Darío” (UNAN-Managua)

Asignaturas del plan de estudio

Primer añoSegundo añoTercer añoCuarto añoQuinto año
Técnicas de Lectura, Redacción y Ortografía
Informática Básica
Matemática General
Introducción a la Química
Introducción a la Especialidad
Técnicas de Investigación Documental
Matemática I
Fundamentos de Electrónica
Introducción a la Física
Geografía e Historia de Nicaragua
Matemática II
Seminario de Formación Integral
Circuitos Eléctricos I
Materiales y Componentes Electrónicos
Física I
Prácticas de Familiarización I
Metodología de la investigación
Matemática III
Física II
Circuitos Eléctricos II
Prácticas de Familiarización II
Electrónica Analógica I
Circuitos Eléctricos III
Transductores
Electrónica Analógica II
Mediciones Electrónicas
Electrónica Digital I
Práctica de Especialización I
Electrónica Analógica III
Electrónica Digital II
Señales y Sistemas
Maquinas Eléctricas
Microprocesadores I
Práctica de Especialización II
Microprocesadores II
Accionamiento Eléctrico
Control Automático I
Comunicaciones I
Técnicas de Medición Análogo-Digital
Prácticas de Especialización III
Comunicaciones II
Robótica
Redes de Comunicaciones I
Antenas
Control Automático II
Telefonía
Redes de Comunicaciones II
Comunicaciones Móviles
Programación de Sistemas Electrónicos
Microcomputadoras
Prácticas de Profesionalización I
Investigación Aplicada
Facultativa de Carrera
Prácticas de Profesionalización II
Modalidad de Graduación