UNAN-Managua

NOTA INFORMATIVA

NOTICIAS

Estudiantes del CUR-Estelí realizan presentación creativa de Prácticas Profesionales en Matemática y Física-Matemática

Presentación creativa de Prácticas Profesionales en Matemática y Física-Matemática

En las carreras de Matemática y Física del CUR-Estelí de la UNAN-Managua, el Prácticum es el espacio de aprendizaje experiencial donde se aplican y desarrollan de manera más completa y compleja las competencias profesionales, permitiendo al estudiante entrar en contacto con acciones verdaderamente educadoras, en diversos escenarios, donde puede observar, intervenir, reflexionar, conocer y valorar la realidad escolar. A su vez, ponen en práctica sus conocimientos, actitudes, aptitudes y herramientas adquiridas en el proceso de aprendizaje.

Al culminar el primer semestre del año académico 2024, la presentación de las Prácticas Profesionales se realizó mediante la estrategia Plan Pizarra que se aplica en los centros educativos de secundaria en el área de Matemáticas. Se logró identificar las emociones experimentadas, logros, actividades extracurriculares y aspectos a mejorar para el desempeño profesional.

Entre las emociones experimentadas por los estudiantes están la expectativa,  alegría, entusiasmo, alivio y orgullo. Los principales logros de aprendizaje vivenciados destacan el conocimiento sobre el nuevo sistema de evaluación para los aprendizajes, profundización de conceptos teóricos fundamentales, elaboración de proyectos de exámenes y pruebas, adaptación de los métodos de aprendizaje actuales, diseño de actividades de aprendizaje prácticas, elaboración de planes, programaciones y evaluaciones en el área de Física y Matemáticas, ser autodidáctica y aprender de los errores.

Entre las actividades extracurriculares destacaron el reforzamiento escolar, acompañamiento en la preparación a estudiantes que participaron en ferias científicas, aniversario de centro educativo, celebraciones del día del trabajador y el natalicio del general Sandino. En los aspectos a mejorar, mencionaron el dominio de grupo, uso de lenguaje científico y matemático, asimilación de los nervios, flexibilidad, tono de voz adecuado y escucha atenta.

Estas Prácticas Profesionales permiten a futuros docentes de Física-Matemática y Matemáticas entrar en contacto con el medio profesional, experimentando una interacción auténtica entre teoría y práctica; tienen la oportunidad no solo de aplicar lo aprendido, sino de vivir un proceso que les permite reflexionar en la acción y sobre la acción;  un espacio donde el estudiantado refuerza y demuestra sus conocimientos, habilidades y actitudes (competencias) en un contexto actual.