UNAN-Managua

REPORTAJES
Reportajes

Jóvenes investigadores e innovadores de la UNAN-Managua, experiencias participativas en el Programa SFERA

Jóvenes investigadores e innovadores de la UNAN-Managua, experiencias participativas en el Programa SFERA

El Programa SFERA Experience es un espacio colaborativo de innovación social en el que estudiantes de formación interdisciplinar pertenecientes a universidades iberoamericanas trabajan juntos para afrontar retos que supongan transformaciones sociales y medioambientales en favor de la comunidad local o global. En cada edición, se aborda una temática diferente, y se ofrece acompañamiento en línea a los participantes con el fin de proponer emprendimientos sociales sostenibles.

Esta iniciativa organizada por la Fundación Universidad Camilo José Cela, España, contribuye a la formación, la investigación y la internacionalización de saberes de jóvenes universitarios que aportan a la realidad del contexto de sus comunidades mediante propuestas sostenibles.

Desde el 2021, la UNAN-Managua ha participado en esta competencia con estudiantes y docentes mentores que han diseñado proyectos de innovación social que responden a los lineamientos del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Norbin Gerardo Landero, de Antropología Social en SFERA Experience 2021.
Norbin Gerardo Landero, de Antropología Social en SFERA Experience 2021.

Los equipos de la UNAN-Managua se capacitan exhaustivamente y ponen en práctica conocimientos, herramientas y metodologías de innovación social que luego son transferidas a otros estudiantes. Desde su inicio, la universidad se ha destacado con temáticas relacionadas a la Educación en contextos vulnerables (2021); Derechos humanos e inclusión (2022); Salud y medioambiente (2023) y en el año 2024, se trabajará en función de la igualdad de género (ODS 5) y la paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16).

Los proyectos de innovación social de la UNAN-Managua que se presentaron del 2021 al 2023 fueron: Acceso a la educación de calidad en contextos vulnerables para el fortalecimiento de la enseñanza integral, inclusiva y equitativa para todos; Aplicación de control y seguimiento de datos de distribución de los granos básicos proporcionados a las familias beneficiadas con el Programa Integral de Nutrición Escolar (PINE), ejecutado por el MINED, por medio del Programa de Merienda Escolar; y Educación ambiental, mediante la aplicación móvil y web, Nicaragua: Salud, Aprende y Recicla (NIC-SAPRE).

«La UNAN-Managua ha participado por tres años consecutivos y se ha destacado tanto en la fase de formación como en los diarios personales, procesos de investigación e intercambio de experiencias y entrega de informes. Este trabajo en sinergia ha involucrado a estudiantes y mentores con el acompañamiento de nuestra instancia», refirió la máster Violeta Gago García, jefa del Departamento de Investigación e Innovación de la Universidad.

De igual forma, señala que la Universidad impulsa una cultura de innovación y emprendimiento que facilita la implicación de los jóvenes en eventos de alcance nacional e internacional. El año pasado participaron equipos multidisciplinarios de Ecuador, México, Panamá, Honduras, Irlanda, Paraguay, España, Nicaragua, Portugal, Costa Rica, Ecuador, Bolivia y Colombia.

De acuerdo con el Mtro. Kener Salinas Sequeira, ejecutivo del Departamento de Investigación e Innovación y tutor del Programa en la UNAN-Managua, SFERA se ha convertido en una de las competencias internacionales de investigación e innovación, más esperadas por los estudiantes que cursan el último año de grado o se encuentran en el último curso de estudio de maestría.

«La participación de la UNAN-Managua en SFERA Experience ha sido exitosa y valiosa para los participantes. Este Programa ha demostrado ser una plataforma que fomenta investigaciones en proyectos de innovación social, la colaboración multidisciplinaria y el desarrollo de habilidades tanto en los estudiantes como en los docentes mentores», señala el Mtro. Salinas.

Los proyectos de innovación social presentados por la UNAN-Managua se desarrollan mediante un proceso de investigación exhaustiva, lo que genera en los estudiantes un ambiente propicio para la generación de habilidades blandas y duras. Para los protagonistas, el tema de la innovación tecnológica es esencial para el desarrollo sostenible de las comunidades y en ella, se puede encontrar alternativas para resolver problemáticas socioeducativas.

Además, los universitarios han remarcado en sus proyectos, la importancia en temas de salud, medioambiente, bienestar social, educación, género y el empoderamiento de la mujer en la economía local, promoviendo la equidad. SFERA Experience es un ejemplo destacado de cómo la educación superior puede promover la formación integral de los estudiantes y fomentar un enfoque multidisciplinario en la búsqueda de soluciones sociales innovadoras.

Equipo multidisciplinario integrado por Alaniz Castellón, Esterling Cruz, Tatiana Murillo y Juan Tardencilla de las carreras de Comunicación para el Desarrollo, Geografía, Historia y Odontología, en SFERA Experience 2022.
Equipo multidisciplinario integrado por Alaniz Castellón, Esterling Cruz, Tatiana Murillo y Juan Tardencilla de las carreras de Comunicación para el Desarrollo, Geografía, Historia y Odontología, en SFERA Experience 2022.

Convocatoria 2024

Entre los requisitos para aplicar a este Programa figuran ser estudiante activo de grado o egresado; tener un rendimiento académico mínimo de 90 puntos porcentuales en los dos últimos semestres cursados, y haber participado o estar vinculado en actividades extensionistas, de investigación, innovación y emprendimiento.

Quienes deseen aplicar pueden inscribirse en el formulario virtual que estará disponible del 17 al 28 de enero en el siguiente enlace: SFERA Experience, como parte de los requisitos deben adjuntar una carta aval de participación emitida por el director o directora del Área del Conocimiento; resumen de trayectoria académica integral, ejemplo: integración a los programas de voluntariado social, deportivo, innovación, investigación, cultura; máximo una página; historial de calificaciones descargado del SIGI-UNAN-Managua y copia de cédula de identidad.

Los equipos contarán con el acompañamiento y mentoría de docentes especialistas en el tema, así como el seguimiento permanente de un docente tutor y asesores. El premio es una beca a cada miembro del equipo ganador para cursar un posgrado ofrecido por la Universidad Camilo José Cela durante el curso académico siguiente a la edición de SFERA.

Facebook
Twitter
LinkedIn