Reportajes

Día Mundial de la Ecología: Aportes de la academia a la convivencia armoniosa de los seres humanos con la naturaleza

El primero de noviembre de cada año se celebra el Día Mundial de la Ecología, efeméride que tiene como objetivo crear conciencia acerca de la importancia de ampliar esfuerzos encaminados al fomento de la relación armoniosa entre los seres vivos y su entorno.

La palabra Ecología fue propuesta en 1869 por el biólogo alemán Ernst Haeckel, proviene del griego «Oikos», que en español significa casa y «logos», que se entiende por ciencia, estudio, o tratado.

Desde los espacios formativos, al igual que mediante actividades académicas, investigativas y de extensión, la Universidad fomenta el respeto y compromiso con la protección de las especies, así como la convivencia armoniosa de los seres humanos con la naturaleza.

Desde 1996, la Universidad por medio de la Facultad de Ciencias e Ingeniería instaló en el Recinto Universitario Rubén Darío un Zoocriadero de reptiles, espacio que se encarga de la crianza y preservación, particularmente, de la iguana verde. Este espacio se ha posicionado como referente en investigación y protección de la fauna.

Zoocriadero de iguanas en la UNAN-Managua.

El Zoocriadero está clasificado en secciones de neonatos, juveniles y progenitores, en las que se monitorean los procesos de reproducción, desarrollo y alimentación, que se produce en el mismo sitio. El área también les da protección a tres especies de tortugas: sabaneras, pecho quebrado y dulceacuícolas.

Durante el año, este santuario de reptiles recibe visitas de estudiantes de diferentes colegios de Managua, que se involucran en las actividades de cuido y limpieza, esto como parte de las horas ecológicas que deben cumplir en sus estudios.

El Zoocriadero ha establecido alianzas y sinergia con instituciones del Gobierno como el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) e Instituto Nacional Forestal (INAFOR) para realizar investigaciones que involucren al profesorado y a los estudiantes.

Por otro lado, la UNAN-Managua oferta las carreras de Biología y Ciencias Naturales, desde las que también se contribuye a la atención del tema de la ecología mediante el desarrollo de estudios y proyectos.

Reunión sobre el Proyecto Jardín Botánico Multipropósito Universitario en la UNAN-Managua.

En el año 2022, esta casa de estudios firmó un convenio específico con el Jardín Botánico de la Universidad de La Habana, Cuba, con el objetivo de ejecutar el Proyecto Jardín Botánico Multipropósito Universitario en la UNAN-Managua y facilitar el desarrollo de la investigación y capacitación en el campo de la botánica, en cumplimiento con el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Estrategia Nacional de Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático.

Como parte de las acciones del proyecto, se inició el primer módulo del diplomado para el Diseño, Manejo y Gestión de Jardines Expositivos de Colecciones Vivas de Plantas, denominado Botánica general e introducción a la flora nicaragüense que tiene como finalidad comprender y conocer la diversidad de plantas autóctonas y su distribución para identificar especies con potencial ornamental, así como para el diseño, manejo y gestión de colecciones vivas.

De igual forma, la Universidad apoya continuamente iniciativas que abonan a la protección medioambiental como la Campaña Nacional de Reforestación, Restauración y Protección de la naturaleza «Verde que te Quiero Verde», Escuela Flotante con niñas y niños de primaria, Plan de Acción Interinstitucional para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas, entre otros.

La institución cuenta también con una estación experimental y Estación Biológica, atendidas por las Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí y Chontales, respectivamente, desde las que se coadyuva al cuido, protección e investigación de los ecosistemas.

Con todas estas acciones, la UNAN-Managua reafirma su compromiso con la Declaratoria Universal del Bien Común de la Madre Tierra y la Humanidad, suscrita por el presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, el 27 de febrero de 2010, constituyéndose Nicaragua en el primer Estado en adherirse a esta importante y necesaria herramienta para el cuido y protección del planeta y sus habitantes.