UNAN-Managua

REPORTAJES

Reportajes
Reportajes

Cuero a base de pulpa de café, una propuesta innovadora y sostenible

Cuero vegetal a base de pulpa de café, una propuesta revolucionaria, innovadora y sostenible

La industria cafetalera es una de las actividades representativas en la economía del país, particularmente en el departamento de Matagalpa. Su procesamiento aporta una cantidad considerable de residuos como la pulpa, que representa un 40 % del peso total del café cereza y que, generalmente, se desecha sin aprovechar su potencial y provoca un impacto ambiental negativo.     

Con el objetivo de analizar el manejo adecuado de la pulpa de café, los maestros José Alfredo Montenegro y Amaru Ernesto Martínez Vega, junto con los estudiantes Cielo Elizabeth Mendoza, Zeledón, Annia Belén Pupiro Pineda, Carlos José Salgado Potoy y Michael Antonio Hernández Medrano, de la carrera de Agroindustria de la UNAN-Managua/CUR-Matagalpa, en colaboración con la Fundación Nicafrance desarrollaron una idea innovadora enfocada a la fabricación de nuevos productos y a brindar un tratamiento amigable con el medioambiente.

A partir de esta necesidad, asumieron el reto de darle un valor agregado a la pulpa de café con base en las prácticas observadas en la hacienda La Cumplida, donde, si bien se cuenta con un sistema de gestión eficiente de residuos basado principalmente en el compostaje, buscaban darle un mejor aprovechamiento a este subproducto. 

Esta empresa trabaja de la mano con la Universidad al facilitar las prácticas a estudiantes de Agronomía y Agroindustria, quienes aportan a la gestión ambiental de la actividad productiva en beneficio de los ecosistemas y de la salud humana.

Con base en sus investigaciones, los docentes y estudiantes decidieron elaborar cuero vegetal de la pulpa de café, que posee gran cantidad de fibra; con este producto se aporta al cuido del medioambiente, reduciendo las cantidades de desperdicios, pero también brindando un valor agregado. 

Durante 18 meses, los investigadores han realizado 146 protocolos del cuero vegano, y pruebas para lograr la textura y flexibilidad adecuada. A diferencia del cuero animal, esta propuesta reduce la contaminación en el agua y el suelo. 

Con la realización del protocolo 135, se logró los resultados esperados; una vez realizadas las pruebas de abrasión, de agua y tensión, los investigadores pudieron obtener un cuero similar en un 60 % al cuero animal. 

Esta materia permitió realizar productos con utilidad entre seis meses y un año, que además se descomponen de forma natural cuando ya no sea utilizado, sin daño alguno al medioambiente.

Con este producto innovador que puede ser utilizado en la industria de la moda, los investigadores fueron merecedores del primer lugar en el Simposio Latinoamericano de Caficultura realizado en El Salvador, en el que compitieron con cinco proyectos de diferentes países, y recientemente en el Concurso de Innovación Tecnológica del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria.   

Mediante la investigación, la UNAN-Managua fomenta la solución de desafíos con proyectos e ideas que benefician la transformación de la materia prima y la agregación de valor, aprovechando los residuos que no son utilizados, reutilizando y reduciendo la contaminación ambiental.