
Proyecto Escuelas Creativas mejora ambientes de aprendizaje en educación inicial
Conscientes de la necesidad de acompañar procesos pedagógicos en educación inicial en zonas rurales, la UNAN-Managua/CUR-Estelí forma parte del Proyecto Escuelas Creativas, iniciativa que cuenta con el apoyo de docentes de la Universidad Estatal de Grand Valley, con la finalidad de diseñar recursos pedagógicos en beneficio de la niñez y desarrollar la creatividad, higiene y seguridad alimentaria nutricional entre estudiantes y docentes.
Como parte de las acciones previstas, la propuesta del proyecto fue presentada ante las autoridades del Ministerio de Educación (MINED), tanto a nivel municipal como departamental, así como ante las autoridades de Gobierno municipal, con el fin de obtener la autorización necesaria para su ejecución. El escenario principal para su desarrollo es el nivel de educación inicial del Centro Educativo Rural de Isiquí, ubicado en la comunidad del mismo nombre, al noreste de la ciudad de Estelí.

Una parte fundamental en la implementación del proyecto ha sido la participación de docentes de Educación Infantil con amplia experiencia en procesos pedagógicos e innovación educativa. También ha participado el responsable del núcleo educativo con representación del MINED y dos docentes de la Universidad de Michigan, quienes realizaron pasantías en la comunidad y aportaron los recursos económicos para el desarrollo del proyecto. El objetivo fue compartir con la comunidad, identificar elementos culturales e históricos y conocer el currículo de educación inicial. Además, se busca precisar las necesidades existentes y trabajar de manera articulada con los docentes seleccionados por la universidad, estudiantes de Arquitectura y Diseño Gráfico y Multimedia.
Durante su estadía y en conjunto con los docentes de la Universidad se realizaron entrevistas a los docentes, talleres de innovación, clases demostrativas, recopilación de experiencias con los protagonistas, primeros pobladores de la comunidad y líderes políticos. De igual manera, se crearon estrategias que fortalecieron la labor docente y la promoción del pensamiento creativo. El ingeniero Brady Mills, especialista en desarrollo comunitario señala «he aprendido mucho, pero he descubierto que nuestras ideas originales de involucrar al profesorado y a los estudiantes de la universidad se han transformado en un paso aún más necesario en el proceso».

También, se desarrolló el taller «Ciencia basada en la indagación» facilitado por la doctora Tara Lafferty, docente de Ciencias en Michigan. Este taller estuvo dirigido a personal docente del núcleo educativo que comprende las comunidades de San Pedro, La Quinta, Isiquí, Llanos de Colón, El bejuco y Laguna de Santa Clara. La finalidad fue facilitar herramientas metodológicas para el aprendizaje basado en la investigación con un enfoque de conservación del contexto y biodiversidad que caracteriza a la zona.
La UNAN-Managua/CUR-Estelí ha contribuido al fortalecimiento de la educación inicial mediante la capacitación de los docentes en planificación didáctica, diseño de estrategias innovadoras para el aprendizaje y su aplicación con la niñez y docentes de educación inicial; en conjunto se ha impulsado una metodología activa participativa que promueve el pensamiento crítico, elaboración de recursos didácticos y organización de ambientes de aprendizaje como literatura, cultura, música e higiene que contribuyen a la ejecución del currículo establecido por el MINED.

En el área de higiene y seguridad, los miembros del equipo trabajaron en la optimización de las condiciones higiénico sanitarias de la niñez, mediante la compra e instalación de un tanque de agua potable con capacidad de 2,000 litros, que garantiza el suministro de este recurso para mantener la limpieza en el aula, la higiene de los protagonistas, lavado de manos y dientes, lavado de utensilios empleados para la merienda escolar. Asimismo, se entregaron lavamanos elaborados creativamente de manera artesanal, representando especies de fauna propias de la comunidad.
Las maestras que representan a la UNAN-Managua/CUR-Estelí desarrollaron el taller «Manitas Limpias», con el objetivo de promover en la niñez buenas prácticas de higiene y conservación de la salud, mediante actividades educativas y lúdicas centradas en el lavado de mano y dientes. Cada estudiante recibió un kit de cepillo y pasta dental, para usarlos después de consumir su merienda escolar. Fue una actividad muy valiosa, recreativa, de gran interés, y significativa para el aprendizaje.

El ambiente y la infraestructura escolar se fortaleció mediante la entrega de recursos educativos como mesas y sillas pequeñas; así como madera para construir una cerca que delimita el área de juegos en el patio de la escuela. Estos recursos fueron donados por el ingeniero Brady Mills. También, la UNAN-Managua/CUR-Estelí donó material bibliográfico, instrumentos musicales y un sillón de esponja que forma parte del ambiente de lectura. De igual manera, se construyeron mesas con piedras de concreto para el trabajo fuera del aula, ya que son materiales duraderos, seguros para la niñez, no contaminan el ambiente y permiten disponer de un espacio más amplio para aprender. La comunidad educativa asumió el compromiso de cuidar y mantener en óptimas condiciones el mobiliario y recursos didácticos asignados.
La ejecución del proyecto ha sido un proceso que marca la diferencia significativa en el trabajo colaborativo y la realización de múltiples acciones, entre ellas, el diseño de recursos pedagógicos, talleres con la comunidad, madres y padres de familia, conversaciones con líderes políticos y visitas de estudiantes y docentes de ambas universidades. El proyecto, da respuesta a la Estrategia Nacional de Educación en todas sus modalidades “Bendiciones y Victorias 2024-2026, en sus ejes 1, 2, 3, 4,5,6, 11y 13.
Esta iniciativa representa una excelente oportunidad para el desarrollo de prácticas preprofesionales para los estudiantes de las carreras de Educación Infantil, Educación Especial, Trabajo Social, Arquitectura, Lengua y Literatura Hispánicas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Permite impulsar la innovación, integrar la teoría y la práctica, promover el rescate cultural, fortalecer el cuido de la biodiversidad y relacionarse directamente la comunidad con los miembros que forman parte del proyecto a nivel nacional e internacional.

