Tortugas Marinas: acciones de la academia en pro de su protección y conservación

Foto cortesía de El 19 Digital

Las tortugas marinas son especies que cumplen con una misión importante en el ecosistema acuático. Su naturaleza de depredadores contribuye al equilibrio ecológico al evitar la sobrepoblación de otras criaturas, además de aportar nutrientes a los suelos costeros durante su proceso de reproducción al eclosionar sus huevos.

Sin embargo, en los últimos años las tortugas se han convertido en una de las especies de peligro de extinción a nivel mundial debido a la contaminación, la caza indiscriminada y el consumo de sus huevos, los cuales son extraídos de sus nidos durante el periodo de veda.

El desafío de conservarlas ha sido una tarea continua para el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), quienes ratificaron su compromiso por la preservación de esta especie mediante la implementación del Plan de Acción Interinstitucional para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas, involucrando a diversas instituciones como las alcaldías municipales, el CNU, el MINED, el MEFCCA, el INIFOM, Fauna y Flora, el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua, el IMPESCA, líderes políticos y población en general.

Durante los talleres de capacitación a las brigadas de voluntariado universitario.

En este contexto, las Instituciones de Educación Superior (IES) se han sumado a la campaña de conservación de las tortugas marinas mediante el voluntariado social universitario para monitorear las playas de Chinandega, León, Carazo y Rivas.

En el caso de la UNAN-Managua, la Dirección de Extensión Universitaria articulada con el voluntariado social universitario desarrolla una campaña de sensibilización con treinta y siete centros educativos del municipio de Villa El Carmen, con el cual hasta la fecha, ha logrado la participación de 6,159 protagonistas entre niñas, niños, jóvenes, padres de familia y líderes comunitarios.

El rol de carreras como Administración Turística y Hotelera, Mercadotécnica, Medicina, Contaduría Pública y Finanzas, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Sistemas de la UNAN-Managua ha sido muy destacado en todo este proceso de sensibilización a las familias.

Este proyecto, producto del trabajo de vinculación entre la Universidad, el Estado y la sociedad, prevé como resultado la elaboración de materiales didácticos para sensibilizar a estudiantes de escuelas de primaria y secundaria, un plan de investigaciones sobre tortugas marinas, el establecimiento de viveros en zonas de anidación, realización de festivales departamentales en articulación con gobiernos locales y cooperativas turísticas y creación de áreas de señalización de las rutas de acceso a las playas de anidación.

Brigada de voluntariado universitario para la conservación de tortugas marinas.