UNICAM
Banner Bienvenidos
Banner Aprobado
Slide Two

¿Cómo transversalizar las TIC e investigación en el currículo por competencias?

PhD. Pedro Alberto Aburto Jarquín

La UNAN-Managua, al implantar desde el año 2020 oficialmente el Modelo Curricular por Competencias,
ofrece la oportunidad de aplicar y utilizar una variedad de estrategias didácticas-metodológicas, que
facilitan el desarrollo de los saberes: conocer, saber hacer y saber ser. Una estrategia derivada de la
integración curricular, son los Proyectos Integradores de Saberes (PIS).

Poco a poco el rol del profesorado va cambiando motivado por varias causas: se entiende que el profesor universitario del siglo XXI debe dominar las TIC perfectamente, lo que ha llevado a muchos profesores universitarios a capacitarse en materia de multimedios, uso de plataformas, administración de cursos en línea, uso de píldoras educativas etc. Sin embargo, en 2022 se vio sobrepasada la práctica docente con la introducción de las TAC en muchos países de América Latina y el Caribe, ya que las estrategias implementadas en situaciones convencionales de enseñanza ya no son satisfactorias (Salinas, 2004). Por lo tanto, el profesor “debe dejar de ser un instructor que domina los conocimientos, para convertirse en asesor, orientador, facilitador y mediador del proceso de enseñanza–aprendizaje” (Segura, Candioti, & Medina, 2007, p. 6).

Así se corrobora lo anterior con lo que plantean los siguientes autores al respecto: El siglo XXI plantea retos alrededor de la “apertura hacia el conocimiento artificial y automático en el ámbito conceptual de TIC” (Grande, Cañón y Cantón, 2016, p. 228); y desde el ámbito de la didáctica, se motiva a los aprendientes a realizar dichas prácticas de manera autónoma (Cevallos, Intriago, Villafuerte, Molina y Ortega, 2017, p. 145) Si bien es cierto que el uso de las TIC y la investigación son útiles para los años superiores, también lo son para el desarrollo de habilidades, conductas y destrezas en los Productos Integradores de Saberes (PIS) por los estudiantes de cualquier nivel. Dependerá de los objetivos propuestos y competencias identificadas, pero sobre todo del avance curricular de los estudiantes. Es decir, conociendo su avance de ese modo se aplican estrategias encaminadas al uso y aplicación de ambas estrategias de aprendizaje. En la cita siguiente se comprende lo que establece el autor sobre el nivel de desarrollo alcanzado.

Uno de los elementos que más influye en el aprendizaje es el conocimiento previo que se tiene. El estudiante construye personalmente un significado (o lo reconstruye desde el punto de vista social) sobre la base de los significados que ha podido construir previamente. El maestro se convierte en el guía que ayuda a que el estudiante movilice y actualice sus conocimientos anteriores y trata de entender la relación que guarda con el nuevo contenido (Miras, 2000, p. 50).

¿Es una estrategia, entonces, el uso del PIS?

Un Proyecto Integrador de Saberes (PIS) es una estrategia didáctica-metodológica que procura y pone en práctica la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad y de esta forma sustenta el currículo. En la fase verbal de la BOA, las acciones planteadas sirven para estimular la aplicación y experimentación del  aprendizaje en el área de comunicación y lenguaje. Se ha explicado en todo momento del acompañamiento pedagógico que los objetivos del PIS son “favorecer el desarrollo de la autonomía, el pensamiento crítico, la comunicación oral y escrita, la capacidad de análisis; y las habilidades metacognitivas” de los aprendientes (Hewitt, 2007, p. 237).