
Uso, tipos e importancia de las TIC en las Facultades de la UNAN-Managua

Dr. Álvaro Segovia A.
La tercera y cuarta revolución tecnológica alcanzadas en estos siglos XX y XXI, respectivamente, han condicionado a las Universidades para que se conozcan cómo están sus inversiones en tecnología y si están preparadas las condiciones necesarias en la formación profesional de las cualificaciones que ofertan, del mismo modo formar a los docentes en el conocimiento, uso y dominio de las TIC que facilitan los aprendizajes, y los estudiantes que en la práctica son “nativos digitales ” ¿han delimitado el uso apropiado de esas TIC para empoderarse de las mismas y autoaprender de la manera más fácil para ellos? Pero además el desarrollo de la inteligencia artificial, la robótica y el acceso a internet cada vez son más sofisticados en cuanto a versatilidad de los programas, por lo que se debe abrir los ojos para ver hacia el futuro, ¿qué cambios les espera a los maestros, estudiantes, trabajadores administrativos y a la institución, con los avances de la tecnología educativa?
¿Cómo preparamos al futuro profesional de cara a la IV Revolución Industrial en el que las máquinas se comunican, si todavía el llamado tercer mundo (Latinoamérica y el Caribe) está rezagado con la III Revolución Industrial en la que la tecnología de la computadora la seguimos mal utilizando, no la hemos explotado en su funcionamiento y versatilidad? ¿Qué tanto usamos el móvil, la PC, las plataformas digitales, los Moocs, y otras herramientas digitales como los cursos en línea, ¿Cuántos docentes están capacitados en el uso de las TIC, o se necesita formarlos técnicamente en esta nueva competencia?, ¿Cuántos docentes, directivos y estudiantes tiene sus propios blog o página web? ¿Cuántos docentes están integrados realmente a redes internacionales y nacionales?, etc. Son retos que debemos asumir primero la institución, los directivos y los maestros, estos tres elementos actores del proceso educativo, en busca de desarrollar competencias en los futuros profesionales, los estudiantes buscando cómo autogestar sus propios conocimientos, y el resto de la comunidad educativa del país. Precisamente con este estudio se podrán deducir algunas variables que se plantean anteriormente y que dan repuestas a muchas otras interrogantes afines a las TIC.
El estudio se enfoca bajo el paradigma cualitativo-descriptivo, se enfatiza en un estudio operativo-exploratorio que persigue identificar la cantidad y cualidades de los docentes en el uso de las técnicas digitales que tienen a disposición a nivel individual e institucional.
Puedes descargar el artículo completo aquí: https://wp.me/ab1ER8-79d