UNICAM
Banner Bienvenidos
Banner Aprobado
Slide Two

El momento ideal para la internacionalización de la UNAN-Managua

MSc. Ana Arce Munguía, Ejecutiva DIREPI
Estudiante del Curso de Especialización en
Internacionalización y Cooperación Universitaria

La UNAN-Managua se encuentra en un momento ideal, quizá el más adecuado en toda la historia de la institución. Una breve mirada al contexto nacional e internacional nos sugiere que las oportunidades han crecido, en esta situación especial de crisis sanitaria mundial, para el impulso de la internacionalización universitaria en todas sus expresiones.

Por una parte, existe la visión avanzada de las autoridades superiores de nuestra Universidad de integrar las tendencias educativas internacionales en el quehacer institucional tanto en su naturaleza académica como extensionista, investigativa y de gestión.

Esta visión y acertada decisión de las autoridades universitarias ha permitido la apertura de procesos institucionales de cambios internos y externos. En los últimos diez años, la UNAN-Managua se ha posicionado como una institución líder en los procesos de perfeccionamiento en gestión de la calidad institucional.

Durante este periodo se han realizado dos transformaciones curriculares con la finalidad de actualizar los contenidos de los programas educativos y prácticas pedagógicas de sus docentes. El más relevante de estos procesos es el perfeccionamiento curricular que actualmente se desarrolla. Se trata de transformar el tradicional currículo orientado por objetivos a uno que estimule y gestione competencias en los futuros profesionales.

Por otra parte, el sistema de aseguramiento de la calidad institucional que en los últimos años ha venido perfeccionándose permite la reorientación de los esfuerzos de la comunidad universitaria hacia objetivos y metas estratégicas, de acuerdo a los planes institucionales a mediano y largo plazo.

El criterio anterior se corrobora al cotejar el Plan de Desarrollo Institucional 2020-2029 y la nueva planificación por procesos, que considera la internacionalización como estratégica y transversal para el resto de procesos de la Universidad. Este reconocimiento facilita la inclusión de la internacionalización en todos los niveles en la UNAN-Managua.

Importante es mencionar el proyecto de acreditación internacional iniciado recientemente no solo garantiza que la UNAN-Managua fortalezca la calidad de la formación de sus futuros profesionales sino que robustece la imagen institucional como referente nacional y regional en la educación superior. Esto, sin duda, reviste de prestigio internacional a la institución.

No puede dejar de destacarse que la UNAN-Managua cuenta con un marco normativo que regula y orienta la internacionalización. Se trata de las políticas institucionales para la internacionalización de los procesos educativos y de gestión universitaria, consistente en reglamentos para la movilidad institucional y el establecimiento de acuerdos interinstitucionales. Este cuerpo normativo refleja el compromiso que la Universidad ha asumido como proceso estratégico en la internacionalización.

De ahora en adelante, el reto para los docentes y trabajadores administrativos es el posicionamiento de la UNAN-Managua en el ámbito internacional. El primer y más grande lo representa el compromiso de todos como Universidad. Asumir el enfoque holístico de la internacionalización, una nueva actitud de sus docentes, administrativos, investigadores, autoridades superiores y estudiantes hacia la construcción de una comunidad universitaria con mentalidad más internacionalizada en sus quehaceres. Esto no significa viajes únicamente o movilidad al exterior, si no el fomento de la formación y adaptación a las tendencias educativas que permitan el aprovechamiento de los innumerables espacios de colaboración que pueden establecerse con otras IES de la región y del mundo.

Finalmente, considero que las personas que, en este momento, formamos parte de esta comunidad universitaria, además del reto de sumar con nuestro trabajo al prestigio que merece nuestra institución académica, tenemos la gran oportunidad de ser testigos del desarrollo de la UNAN-Managua, en su calidad de líder de los procesos educativos que contribuyen en la transformación de nuestra sociedad.