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Bajo el lema «Creando nuevos escenarios para el desarrollo de aprendizajes centrado en el protagonista» se realizó en la UNAN-Managua el octavo Congreso Nacional de Tecnología Educativa, el cual tuvo como objetivo contribuir al fortalecimiento de competencias tecnológicas, comunicativas, pedagógicas y de gestión educativa, con el uso de tecnologías de la información en docentes y actores educativos, así como crear un espacio para compartir e intercambiar experiencias académicas.

Este evento organizado por el Departamento de Tecnología Educativa de la Facultad de Educación e Idiomas en coordinación con el Ministerio de Educación (MINED), el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Tecnológico Nacional (INATEC), plantea propuestas educativas para la solución de problemáticas en las áreas curriculares de educación media, así como promover espacios que potencien la creatividad, la innovación y el emprendedurismo de los estudiantes universitarios.

En las palabras inaugurales la Dra. Maribel Avendaño, Vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria, expresó que desde los subsistemas educativos se ha promovido el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como una herramienta para el fortalecimiento de la calidad educativa, con el fin de evaluar e incidir en el desarrollo y producción de materiales didácticos.

«Más allá de hacer uso de las TIC, necesitamos investigaciones que permitan comprender la integración dinámica entre el aprendizaje y los avances tecnológicos, solo así podremos conocer el comportamiento individual de los aprendientes e incrementar la retroalimentación en los procesos de enseñanza en todos los niveles», sostuvo Avendaño.

Para el Cro. Salvador Vanegas, Asesor Presidencial en Asuntos de Educación, las tecnologías han contribuido a fomentar la investigación y la interacción entre docentes y alumnos, además de conectar al estudiante a su contexto social, acceder a bases de datos, desarrollar capacidades, generar contenidos y potenciar la creatividad. «Estamos logrando que una nueva generación de docentes se especialicen en producción de contenidos en Corea del Sur. El lado trascendente de la tecnología es trasformar la educación y visualizar lo que hacemos, ese es nuestro desafío», refirió.

En materia de educación virtual se ha logrado un avance significativo y complementario que ha permitido fortalecer capacidades didácticas y pedagógicas en docentes de todos los niveles. Actualmente, se ha capacitado a más de 50 000 docentes de todos los subsistemas educativos a nivel nacional.

Para el maestro Gerald Flores, Coordinador de la Carrera de Diseño Gráfico y Multimedia, este congreso contribuye a fortalecer y compartir experiencias desde todos los subsistemas educativos. «Nuestros maestros y estudiantes siempre están en el afán de la adecuación en el uso de las tecnologías de la información. Tenemos contabilizados 650 participantes y 35 ponentes entre nacionales e internacionales», concretó.

En este congreso se desarrollarán ponencias magistrales, videoconferencias, paneles, talleres y mesas de trabajo, en donde se analizarán temas como la educación M-Learning, on line, el uso de las TIC, desarrollo de aplicaciones educativas, aulas móviles, producción audiovisual, diseño gráfico y robótica educativa, entre otros.

Martha Ortiz

Periodista UNAN-Managua.
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