
Silvio Orozco:« Hoy los jóvenes del campo somos agentes de cambio en nuestras comunidades»

La instalación de la sede de UNICAM en Salto Grande nos ha motivado a cumplir nuestros sueños profesionales».
Silvio José Orozco es uno de los mejores estudiantes de cuarto año de Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible del Programa Universidad en el Campo (UNICAM), carrera que inició en el 2022 cuando se instaló la sede de este emblemático programa en la comunidad de Salto Grande, del municipio de El Coral, Chontales, localidad en la que otros jóvenes, al igual que Orozco, optaron por las carreras de Administración de Empresas, Inglés y Enfermería en Salud Pública.
Orozco se bachilleró en el 2021 en el Colegio San Francisco de Asís, de Villa Sandino, Chontales, pero consideraba que le sería imposible continuar sus estudios universitarios debido a las condiciones económicas de su familia. A pocos días de culminar la secundaria, docentes de la UNAN-Managua/CUR-Chontales junto con autoridades de la municipalidad y del FSLN llegaron a informarles que podrían estudiar una carrera universitaria en sus territorios, noticia que lo motivó a cumplir sus sueños profesionales.
Debido a su procedencia en la comarca Chaguitillo Número Uno, ubicada a 8 kilómetros de Muhan, Villa Sandino, desde tempranas horas de la madrugada Silvio se prepara para acudir a sus clases en Salto Grande, jornada que representa un día completo entre la movilización y los estudios, pero que él ha asumido con mucha entrega y compromiso porque está convencido de que este esfuerzo lo verá recompensado al culminar su formación académico.
Sus conocimientos y técnicas aprendidas en Ingeniería Desarrollo Rural los está implementando en cosechas de maíz y de yuca en una parcela familiar. Este emprendimiento lo ha iniciado con el apoyo de su mamá Petrona del Carmen Salazar, su padrastro José Trinidad Méndez Huete y con una hermanita de 9 años, a quienes asegura quiere darles mejores condiciones de vida en el futuro. Para sufragar gastos en su proceso de formación, Silvio trabaja en labores del campo, siendo un ejemplo de esfuerzo y perseverancia para jóvenes de su comunidad.
Para el futuro ingeniero, las limitaciones de conectividad a internet no le han impedido entregar los trabajos que le asignan sus maestros, de manera coordinada con sus compañeros de clases, después de cada jornada laboral comparte avances y aportes para cumplir con todas las asignaciones académicas. Además de las actividades de la carrera, José participa en las celebraciones de los procesos históricos y heroicos del pueblo nicaragüense, como protagonista de la formación integral y con compromiso patriótico que recibe en la Universidad del Pueblo.