
Ulises Fernández: «La UNAN-Managua nos brinda conocimientos, valores y herramientas para transformar nuestra realidad»

Quiero ser un instructor capacitado para formar a las nuevas generaciones»
Ulises Antonio Fernández Luquez, originario de Bocana de Paiwas, Costa Caribe Sur, encontró en la carrera de Educación Física y Deportes una contribución al desarrollo y bienestar de su comunidad, convirtiéndose en un referente de superación, constancia y liderazgo estudiantil, además de ser un orgullo para su familia y la juventud que lucha por un futuro mejor.
El joven actualmente cursa el cuarto año de la licenciatura que para él representa el compromiso de la juventud con seguir impulsando la educación integral, gratuita y de calidad como un pilar fundamental en el desarrollo. «El deporte te forma en disciplina, valores y carácter. Educación Física no es solo correr o jugar; estudiamos anatomía, fisiología, química aplicada, psicología, y también técnicas de rehabilitación deportiva. Es una carrera con mucho contenido científico y humano», afirma.
En su trayectoria universitaria, Fernández ha sabido aprovechar cada espacio y oportunidad brindada por la institución. Gracias a la beca interna y al acompañamiento docente, ha crecido no solo como estudiante, sino también como ser humano y líder social. Actualmente, además de estudiar, imparte clases en el Colegio Verde Sonrisa, donde también se desempeña como director técnico del equipo de voleibol.
Como integrante de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), del Área de Educación, Arte y Humanidades, Ulises ha impulsado iniciativas de formación, solidaridad y liderazgo entre la juventud; cree firmemente en la Misión de la Universidad del Pueblo y para el Pueblo y en las oportunidades de crecimiento y superación con las que hoy goza Nicaragua.
Con esa convicción ha enfrentado momentos difíciles, lejos de su familia, pero con un corazón lleno de esperanza y determinación. Hoy, a un año de culminar su carrera, ve con orgullo la transformación personal que ha vivido desde su primer año, su talento se evidencia en los espacios deportivos que promueve nuestro buen Gobierno Sandinista, brindando apoyo logístico a los equipos de fútbol de la UNAN-Managua y en el Gimnasio de Combate Eugenio Rocha.
El compromiso social de Ulises trasciende las aulas. Él visualiza su futuro sirviendo a su comunidad: «Mi sueño es regresar a Bocana de Paiwas y fundar una escuela deportiva. Quiero ser un instructor capacitado para formar a las nuevas generaciones». Inspirado por el legado del comandante Carlos Fonseca y el proceso de restitución de derechos impulsado por el buen Gobierno Revolucionario, Ulises tiene claro su propósito: «Lo que recibo hoy de la Universidad, debo regresarlo en forma de enseñanza y servicio a mi pueblo».