UNAN-Managua

Portada Procesos de acreeditación2
img-3004202401
UNICAM
Banner Aprobado
Slide Two
Slide Two
previous arrow
next arrow
VIDA ESTUDIANTIL

«Ser agentes de cambio social es una realidad para los jóvenes mayagnas»

«Ser agentes de cambio social es una realidad para los jóvenes mayagnas»

La Universidad en articulación con los gobiernos locales está haciendo posible nuestra profesionalización, mediante lo cual podremos aportar a la revitalización de la cultura y desarrollo de nuestros pueblos.

Para lograr su sueño de profesionalizarse en la mejor universidad de Nicaragua, la UNAN-Managua, Franklin Gededias Coleman Sánchez emprendió un viaje de más de 290 km para llegar a Managua.

El joven originario de Mukuswás, comunidad Mayangna del municipio de Bonanza, manifiesta que alejarse de su familia fue una decisión difícil, puesto que siempre apoyó en el cuido de sus hermanos al ser el mayor; sin embargo, se resolvió en asumir este reto para hacer una realidad su proyecto de vida.

Coleman cursa el primer año de la carrera de Antropología Social, como resultado del convenio de colaboración entre el Gobierno Territorial Autónomo Mayangna y la UNAN-Managua, el cual tiene como objetivo brindar oportunidades de acceso a la educación universitaria a jóvenes de la Costa Caribe nicaragüense.

Mediante el Programa de Becas se le garantiza el beneficio de alojamiento, alimentación y atención médica. Para el joven de 18 años, la experiencia universitaria es satisfactoria; comenta que su proceso de adaptación fue rápido gracias al apoyo y motivación de sus docentes y compañeros de clase, quienes con amabilidad le han brindado acompañamiento en el aprendizaje del español.

«La carrera de Antropología Social ha despertado mi interés en la investigación. Me gusta la historia, la cultura y las tradiciones de los pueblos, por eso mi asignatura favorita es estudio de las comunidades», añade.

De igual forma, señala que a futuro desea involucrarse en proyectos educativos enfocados en la revitalización de la cultura, tradiciones e identidad de estos territorios.

Su mensaje a la juventud es que se debe ser constante en la lucha por alcanzar los sueños. «Como jóvenes tenemos el compromiso de contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades, romper barreras lingüísticas y compartir al mundo nuestra riqueza multiétnica», expresó.

Luego de graduarse, Franklin prevé fortalecer sus capacidades en investigación social y escribir libros en su lengua materna para motivar a más jóvenes a convertirse en profesionales al servicio de la sociedad.

Facebook
Twitter
LinkedIn