
Estudiar, emprender y servir: el compromiso de Karina Mercado con su familia y su comunidad

Emprender representa una oportunidad económica y un proyecto de vida cargado de crecimiento, desarrollo personal y significado emocional que motivar a otras mujeres a convertir sus sueños en realidades».
Originaria de la comunidad rural El Aguacate, ubicada a quince kilómetros del municipio de Diriamba, Carazo, Karina Mercado Sánchez Palacios es estudiante de tercer año de la carrera de Contaduría Pública y Finanzas, en el programa emblemático Universidad en el Campo (UNICAM), que atiende el Centro Universitario Regional de Carazo de la UNAN-Managua.
Mercado es una madre de 34 años que, además de ser estudiante universitaria es emprendedora, se dedica a la venta de ropa y calzado en línea, también realiza trabajos ocasionales de limpieza en la zona donde ella habita, con la finalidad de obtener recursos económicos para ayudar a la manutención de su hogar y en especial de sus dos niños.
Actualmente, Karina está involucrada directamente con el desarrollo y avance de su municipio, ya que forma parte de los líderes territoriales que velan por el bienestar de cada uno de los habitantes de su comunidad de origen. Trabaja activamente en la promoción del desarrollo local, realizando visitas a personas enfermas y entregando paquetes alimentarios a quienes más lo necesitan, por medio de los distintos programas que promueve el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN).
La joven agradece la oportunidad de poder profesionalizarse en la UNAN-Managua/CUR-Carazo, institución en la que decidió estudiar por su calidad, historia y accesibilidad para las personas de escasos recursos económicos. Ser parte de esta universidad la llena de orgullo y le está permitiendo alcanzar uno de sus más grandes sueños. «La Universidad está ubicada cerca de mi municipio; me siento motivada por el prestigio, reconocimiento, la educación gratuita y de calidad, así como por el reconocimiento internacional de la UNAN-Managua».
Su decisión de estudiar la carrera de Contaduría Pública y Finanzas nació de su necesidad y motivación por emprender y adquirir conocimientos contables que le permitieran desarrollar habilidades financieras para administrar su dinero de forma eficiente y tener éxito en su negocio con el que busca brindar una mejor calidad de vida a su familia y honrar la memoria de la mujer que con la que creció, quien fue una fuente de inspiración constante en su vida a nivel familiar, social y de deseos de superación.
Su motivación y esfuerzo la ha llevado a sobresalir en su proceso de aprendizaje, demostrando una admirable capacidad de resiliencia, manteniendo un buen rendimiento académico y avanzando con firmeza hacia sus metas. Para Karina, emprender representa una oportunidad económica y un proyecto de vida cargado de crecimiento, desarrollo personal y significado emocional que motivará a otras mujeres a convertir sus sueños en realidades a través del trabajo y la educación. Actualmente, vive con sus dos hijos, quienes cursan sus estudios de primaria y secundaria, mientras ella combina su rol de madre, estudiante y trabajadora de manera abnegada y disciplinada.
Mercado anhela convertirse en una licenciada empática y ser reconocida como una mujer luchadora, preparada y visionaria. Sueña con administrar su negocio aplicando los conocimientos adquiridos durante su carrera para tomar decisiones estratégicas que le permitan alcanzar el éxito y contribuir al dinamismo económico. «Quiero ser parte del cambio que promueve el FSLN; poder servirle al país y a mi comunidad desde los aprendizajes de mi carrera profesional».