UNAN-Managua

img_2710202501
previous arrow
next arrow

Sara Leiva: «Nuestro modelo revolucionario impulsa el protagonismo de la mujer en lo social, político y económico»

Desde la victoria del Frente Sandinista, se marcó un antes y un después en el papel protagónico de la mujer en lo social, político y económico. Las mujeres universitarias no solo buscamos conocimiento, estamos aquí para transformar las realidades del pueblo».

Sara Rebeca Leiva Cantillano es una joven de 18 años protagonista de educación gratuita y de calidad en la UNAN-Managua, institución en la que cursa la carrera de Psicología, experiencia que valora como una de las más importantes de su vida. “Quise ingresar a esta universidad de alta demanda que se destaca por su modelo educativo al servicio del pueblo”, comenta. 

En la Universidad, Leiva ha logrado conjugar los aprendizajes con vivencias esenciales en su formación como el acompañamiento brindado a niñas y niños en una casa hogar y en visitas comunitarias que le permitieron implementar sus conocimientos al servicio de las familias. En esta última experiencia no solo consolidó competencias junto a su grupo de clases, sino que también logró fortalecer su compromiso social.

Desde el primer año en la Universidad, la joven se identificó con la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), espacio que considera que la ha guiado en el camino revolucionario y académico, permitiéndole crecer tanto en lo personal como en lo profesional. A Sara le encanta el arte y la cultura; gracias a las oportunidades que brinda la institución, se ha incorporado en el grupo universitario de teatro, donde ha logrado cultivar la expresión corporal, la comunicación y el trabajo en equipo, habilidades esenciales en el desempeño profesional. “Cada una de estas experiencias ha reafirmado mi pasión por la psicología y mi compromiso con aportar al bienestar del pueblo nicaragüense. La educación no solo transforma a la persona sino también a la sociedad”. 

Protagonismo de la mujer en la segunda etapa de la Revolución Popular Sandinista

Sara reconoce que gracias la gestión eficiente de nuestro Buen Gobierno ha tenido la oportunidad de participar en diferentes actividades que garantizan la integración de las jóvenes universitarias en talleres y ferias de promoción de la salud mental, prevención del cáncer de mamas, encuentros sobre el protagonismo de la mujer en la segunda etapa de la Revolución Popular Sandinista, además, ha sido parte de concursos de oratoria en el marco de la Jornada Dariana.     

Sara Leiva, joven protagonista de las nuevas victorias

Leiva manifiesta que el protagonismo y participación de la mujer en distintos espacios se ha logrado con un modelo revolucionario e inclusivo. “Desde la victoria del Frente Sandinista, se marcó un antes y un después en el papel protagónico de la mujer en lo social, político y económico. Promover el liderazgo femenino garantiza una toma de decisiones con equidad de género y abre oportunidades para que las mujeres nicaragüenses sigan sus sueños, fortalezcan a sus familias y contribuyan significativamente al desarrollo del pueblo”, destaca.

De igual manera, resalta que nuestro Buen Gobierno ha impulsado la consolidación del marco jurídico en materia de género con leyes que garantizan el respeto de la dignidad de la mujer y la igualdad de oportunidades, permitiéndoles salir adelante y que Nicaragua siga avanzando con justicia e inclusión.  Para la futura psicóloga, las mujeres pueden luchar por sus sueños y visiones, con un espíritu de valentía y sin miedo a las adversidades; destaca que con inteligencia y resiliencia siempre podrán salir adelante, tal como lo hicieron nuestras heroínas de la Revolución, que nos recuerdan el papel fundamental de la mujer en la sociedad.