UNAN-Managua

img_2710202501
previous arrow
next arrow

Eliang Hernández: «Desde la Química Ambiental generamos conciencia para preservar los recursos»

Eliang Hernández, «desde la química ambiental podemos generar conciencia de la preservación de los recursos»

Agradezco la oportunidad que me han brindado el CIB y el CIRA de poder fortalecer mis capacidades mediante la práctica»

Durante sus estudios de secundaria, Eliang Aline Hernández Pérez, obtenía las mejores calificaciones en la asignatura de Química, siendo una de las razones por las que optó por la carrera de Química Ambiental en la UNAN-Managua. Su principal motivación e inspiración para formarse en esta profesión fue un docente de esta asignatura, un apasionado por esta ciencia que logró transmitir sus saberes con amor.

La joven capitalina, durante sus años de estudios, se ha dedicado por completo a su carrera y para complementar sus aprendizajes se ha integrado a los distintos espacios investigativos con los que cuenta la Universidad con la finalidad de consolidar las capacidades de los estudiantes. En este 2025, se integró al Centro de Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA) a realizar sus prácticas profesionales en el Laboratorio de Radioquímica Ambiental.

Aunque su periodo de prácticas ya finalizó, su deseo de seguir aprendiendo le animó a permanecer en el Laboratorio, donde además junto a una compañera de clases realiza una investigación como modalidad de graduación enmarcada en un proyecto regional en el que participa UNAN-Managua/CIRA en representación de Nicaragua. Con el acompañamiento de especialistas de este espacio avanza en su estudio denominado Evaluación de la fertilidad en suelos agrícolas del municipio de Telica, León, mediante el cual podrá brindar recomendaciones para la conservación de los suelos.           

Hernández ha sumado además experiencia en el Laboratorio de Investigación en Biotecnología (CIB); sus experiencias tanto en el CIB como en el CIRA han sido exitosas, agradeciendo la oportunidad de aprender con una práctica real conociendo los procesos y el manejo de instrumentos y equipos mediante su manipulación. «Es un bonito ambiente, el trato recibido ha sido de mucha familiaridad y de amor por transmitirme nuevos conocimientos y fortalecer los que he obtenido», expresa. 

La joven expresa que, aunque le emociona poder egresar, no puede evitar sentirse nerviosa sobre el futuro una vez obtenga su título y se integre al mundo laboral para el cual también se prepara con el estudio del idioma inglés y la lectura de temas de interés. «Para llegar hasta donde me encuentro, he contado con el apoyo incondicional de mi familia, que siempre ha respaldado la decisión de convertirme en química ambiental, carrera en la que me he encontrado con docentes que me animan y son excelentes facilitadores». 

Por ahora, la estudiante no pierde su enfoque, está anuente a sumar más experiencias que le permitan poder ejercer esta profesión con amor y que considera de mucha importancia para el país y desde la cual puede generar conciencia en las personas para el cuido y conservación de los recursos naturales.