UNAN-Managua

img_2710202501
previous arrow
next arrow
NOTICIAS

Dina Cruz Pavón: Transformando vidas a través de la nutrición y la investigación

Dina Cruz Pavón: Transformando vidas a través de la nutrición y la investigación

La educación pública no solo forma profesionales, sino personas capaces de transformar vidas».

En un país donde la investigación y la formación universitaria se articulan para fortalecer los derechos de las comunidades, las historias individuales también revelan cómo la educación pública transforma vidas. Así se presenta Dina Elieth Cruz Pavón, estudiante de la carrera de Nutrición de la UNAN-Managua, quien encontró en el Centro de Investigación y Estudios de la Salud (CIES) no solo un espacio académico, sino una plataforma de crecimiento humano, científico y profesional.

Su integración al Voluntariado de Investigación del CIES marcó un antes y un después en su trayectoria, reafirmando el rol del Centro como un referente nacional para la generación de conocimiento y la restitución de derechos a través de la ciencia y la formación. 

Motivación y trayectoria académica 

Dina inició su carrera motivada por una búsqueda personal: comprender cómo la alimentación podía mejorar la salud ante las patologías que enfrentaba. Ese impulso inicial se transformó, con el paso de los años, en una vocación orientada al servicio y al acompañamiento. Desde sus primeros cursos en la UNAN-Managua, reconoce que su formación ha estado cargada de aprendizajes técnicos, disciplina, comunicación asertiva y sensibilidad humana. Al respecto menciona “la universidad no solo me ha enseñado a evaluar un caso nutricional sino a entender a las personas desde su realidad, su contexto y sus necesidades, un principio que define la esencia de la salud comunitaria en Nicaragua”. 

Su experiencia previa en actividades de educación alimentaria dirigidas a niños y adolescentes consolidó sus destrezas en la práctica real. Pero fue al llegar al Voluntariado de Investigación del CIES que descubrió la profundidad, el rigor y el sentido social de investigar. Su participación nació de una necesidad concreta: comprender la investigación cualitativa cuando enfrentaba dificultades en el Componente de Investigación. Esa motivación, sumada a la recomendación de un compañero, la llevó a inscribirse en la convocatoria del CIES, una iniciativa innovadora que brinda herramientas metodológicas, pensamiento crítico y experiencias prácticas a estudiantes de grado de múltiples carreras.   

Formación integral en la UNAN-Managua 

Dina reconoce que en el CIES encontró respuestas, acompañamiento docente de alto nivel y una comunidad multidisciplinaria en la que aprendió a trabajar con estudiantes de otras áreas. Casos prácticos, análisis de problemas reales, ejercicios de observación en terreno y elaboración de prototipos fortalecieron sus capacidades investigativas. Afirma que ese proceso le ha dado una base sólida para desarrollar su tesis, comprender la lógica científica y enfrentar con seguridad los retos profesionales del campo de la nutrición.

Actualmente, Dina define dos posibles propuestas de tesis: una enfocada en adolescentes universitarios y otra en adultos mayores, con el objetivo de orientar hábitos nutricionales y generar alternativas prácticas que mejoren la alimentación de las personas. Su interés es vincular la investigación con la vida real, promoviendo hábitos saludables y recetas innovadoras que consideren las necesidades de distintos grupos poblacionales.

A futuro, la joven se proyecta como una profesional ética, responsable y comprometida. Aspira con cursar maestrías en áreas como salud pública y deporte, y ejercer en espacios en los que pueda aplicar sus conocimientos con vocación, pasión y sentido humano. Su visión incluye el trabajo tanto en el ámbito hospitalario como comunitario, siempre con el objetivo de generar cambios positivos en la vida de las personas.

Para otros estudiantes, su mensaje es claro: «el CIES es un espacio de puertas abiertas, que acoge, guía y fortalece el talento humano desde la investigación, la extensión universitaria y la innovación». Integrarse al voluntariado —añade— es una oportunidad única para aprender, crecer y comprender que la educación pública no solo enseña contenidos, sino que formas profesionales capaces de aportar al país con sentido crítico, compromiso social y profundo amor por lo que hacen.