Vocación de servicio, esfuerzo y compromiso, valores que definen a Salma Carrillo
El CIES/UNAN-Managua ha sido una escuela de preparación académica, que me ha dado la oportunidad de profesionalizarme y contribuir desde mi trabajo a las personas en riesgo».
Salma Carrillo es una joven graduada de la carrera de Fisioterapia de la UNAN-Managua. En su etapa de estudiante, se mantuvo activa en las Jornadas Universitarias de Desarrollo Científico JUCD, fue alumna ayudante de la asignatura de neurofisioanatomía, realizó prácticas de profesionalización en la Clínica de Fisioterapia de la Universidad y participó en el Proyecto de la Clínica de Fisioterapia en Cuidados Paliativos del Ministerio de Salud.
Una experiencia que marcó su vida profundamente y fortaleció su compromiso con la atención de las familias fue el contacto directo que tuvo con comunidades indígenas de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, durante su año de servicio social realizado en la Clínica de Fisioterapia del Policlínico Ernesto Hodgson en Bilwi, Puerto Cabeza, donde se incorporó al Programa del Ministerio de Salud, Todos con Vos, orientado a personas y sus familiares en condición de discapacidad visual, auditiva y motora que viven en comunidades de difícil acceso, por mencionar: Sisin, Tuapi, Auhya Pihni y el Muelle de Bilwi.
Igualmente, se involucró en las ferias de salud organizadas por el Proyecto “Mi Hospital, en mi Comunidad”, del Ministerio de Salud, donde viajó a comunidades lejanas para llevar atención médica a las personas de escasos recursos económicos. Otro proyecto piloto donde colaboró en calidad de profesional fue en el Área de Neonatología en el Hospital Bertha Calderón. Fruto de sus esfuerzos, en el 2021 la UNAN-Managua la contrata como docente horaria; «cuando me dijeron vos tenés la capacidad de asumir el área de neonatología y tendrás a cargo a estudiantes de cuarto y quinto año, me sentí muy reconfortada», expresa Salma.
Después de un año de ser docente horario, aplicó a un puesto en el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES), siendo contrada como cyber educadora en el Proyecto de VIH y TB, donde junto con un equipo de trabajo contribuyó para que el subreceptor CIES/UNAN-Managua lograra el primer lugar de desempeño en el área de la Cyber Educación a nivel nacional.
Como cyber educadora brinda asistencia a población en riesgo o portadora del VIH o Tuberculosis, además, genera información educativa sobre este tema en las diferentes redes sociales desde donde brinda seguimiento mediante consejería digital para que las personas accedan a realizarse la prueba y opten a los servicios gratuitos que ofrece el Ministerio de Salud. Asimismo, ofrece información sobre ansiedad, depresión, autoestima, estilos de vida saludable, entre otros temas de interés en salud.
Su pasión por la salud pública y la necesidad de fortalecer capacidades profesionales la llevaron en 2022 a cursar la maestría en Salud Pública en el CIES/UNAN-Managua, «antes de estudiar este programa académico tenía la percepción de que salud pública solo se ocupa de la atención en centros de salud y hospitales, ahora me doy cuenta de que es un campo lleno de oportunidades para actuar en la prevención, promoción de estilos de vida saludable, políticas de salud, generación de programas a nivel comunitario y nacional, entre otros» expresa Carrillo.
Como estudiante de maestría, ha participado en la formulación de proyectos que impulsa el Centro, en la realización de trabajo en campo, diseño Planes de intervención en riesgo y de Programas de Atención en Salud. Actualmente, se encuentra inmersa en el proceso de redacción de dos artículos científicos y en el desarrollo de su tesis de investigación, con la que pretende brindar datos e información relevante a las unidades de salud. «Ahora, desde las maestrías tenemos la oportunidad de publicar artículos científicos en los que generamos evidencias para la toma oportuna de decisiones, siendo además una fuente para los demás investigadores», expresa la joven.
Entre sus metas, la joven se plantea continuar ejerciendo la docencia en la carrera de Fisioterapia de la UNAN-Managua, cursar el doctorado en Ciencias de la Salud en el Centro de Investigaciones y Estudios de las Salud (CIES), desarrollar estudios de impacto nacional y regional, así como proyectarse como investigadora y salubrista para contribuir a la salud pública y comunitaria del país.