UNAN-Managua

img-2904202402
UNICAM
Banner Bienvenidos
Banner Aprobado
Slide Two
Slide Two
previous arrow
next arrow

«Las oportunidades de profesionalización son una realidad para la juventud nicaragüense»: Vanessa Gutiérrez

Para Vanessa Gutiérrez, graduarse es un logro personal y familiar

El beneficio de beca va más allá del alojamiento y la alimentación; nos proveen espacios de recreación y cuidado integral de la salud».

El anhelo de aprender acerca de la producción radiofónica, televisiva y audiovisual fue una de las motivaciones que llevaron a Felícita Vanessa Gutiérrez Reyes a optar por la licenciatura en Comunicación para el Desarrollo, carrera que actualmente cursa en la UNAN-Managua. La joven originaria de la comunidad San Pablo, San Rafael del Sur, y menor de seis hermanos, valora su formación universitaria como un logro personal y familiar, puesto que será la primera en alcanzar la culminación de una carrera profesional. «Es un logro mío y de mi mamá, que me ha impulsado y apoyado en todo momento y en todo lo que necesito».

Para lograr su meta profesional, Gutiérrez se trasladó desde su localidad hacia la capital, Managua, donde actualmente recibe el beneficio de Beca Interna otorgado por la institución mediante el Programa de Becas, iniciativa que cuenta con el respaldo del Gobierno Sandinista en el marco de la restitución del derecho a la educación. Respecto a esta experiencia, la joven manifiesta que el proceso de separación del núcleo familiar es difícil; sin embargo, es un reto que se debe asumir para poder salir adelante aprovechando las oportunidades que en la actualidad se brindan a la juventud nicaragüense. «El beneficio de beca va más allá del alojamiento y la alimentación; nos proveen todo lo que se requiere en la vivienda, además de espacios de recreación y cuido integral de la salud».

Con relación a su formación, destaca su interés inicial por la radio y la televisión; en el transcurso de su etapa formativa, se ha interesado en la edición de contenido audiovisual y las relaciones públicas. «Mi carrera tiene un amplio campo de desempeño; me gusta aprender y aplicar esos conocimientos», comenta Vanessa, además, considera que las prácticas realizadas en diferentes instancias, como parte del trabajo articulado de la institución, le han dado las pautas para crecer profesional y personalmente, porque la Universidad fomenta la formación científica y en valores, con la finalidad de que los profesionales sean agentes de cambio social.

De los espacios de prácticas que fomenta la institución, Gutiérrez recuerda su participación en una investigación realizada por el Centro Arqueológico de Documentación e Investigación (CADI) sobre el rescate ancestral de la ciudad perdida en Santa María, Nueva Segovia. «Fui seleccionada para este trabajo de campo por mi disciplina y compromiso con las responsabilidades que asumo». Su rol como periodista consistió en elaborar una memoria gráfica y documental de este proceso, especialmente de los hallazgos, al igual que el procesamiento de la información. «Esta experiencia fue muy significativa porque también aprendí de personas especialistas en otras áreas del conocimiento».

La futura comunicadora menciona que también ha estado inmersa en actividades organizadas por el movimiento estudiantil, gremio en el que se ha desempeñado como delegada de interculturalidad, tema sobre el cual han pasado por un proceso de capacitación para comprender la importancia de fomentar la revitalización de la riqueza cultural nacional. También expone su participación activa en la elaboración del censo de alfabetización y en las Elecciones Victoriosas Caribe 2024, donde tuvo la oportunidad de conocer personas que compartieron sus saberes y prácticas ancestrales».

Recalca que, de su experiencia como becada, ha fortalecido valores como el respeto, la solidaridad, el compañerismo y el trabajo en equipo. «Nos convertimos en familia, nos apoyamos en todo; como responsable de casa me siento comprometida con mis compañeras, a quienes quiero como mis hermanas menores».

Vanessa reconoce el aporte de la academia para que los estudiantes alcancen sus metas, al igual que la motivación que brindan los docentes para que los jóvenes logren sus sueños profesionales. Por otro lado, resalta que los recursos didácticos y tecnológicos están al alcance del estudiantado, lo cual facilita su proceso formativo. Como perspectiva, se ha planteado continuar con su formación posgraduada en una maestría en márquetin o relaciones públicas.