
Jasarelys Palacios, universitaria, cronista deportiva y apasionada por el beisbol

Yo no quería solo escuchar, quería ser esa voz, quería estar ahí, narrar lo que pasaba, entrevistar, tomar fotos y capturar emociones en el ámbito deportivo»
Originaria de la comunidad Los Carbonales, municipio de Estelí, Jasarelys de Fátima Palacios Blandón creció entre tierra, viento y juegos de pelota, dado que su papá se reunía con sus amigos para jugar beisbol. Eran tardes largas y cotidianas, pero llenas de un ambiente de camaradería. Rememora que tal vez era pasión o el inicio de un sueño, que con el pasar de los años cobró vida.
En ese contexto, recuerda con claridad el sonido de la radio. Las narraciones deportivas la hacían vibrar: «Yo no quería solo escuchar, quería ser esa voz, quería estar ahí, narrar lo que pasaba, entrevistar, tomar fotos y capturar emociones en el ámbito deportivo». Así pues, desde pequeña supo que quería narrar beisbol, quería contar historias.
Y así fue como inició su historia. Durante la primaria siempre fue galardonada con excelencia académica, le gustaba estudiar y aprender; pero la vida, como suele pasar, tenía otros planes con ella. Al ingresar a la educación secundaria, tuvo que abandonarla por motivos de fuerza mayor, fue un golpe duro. Sintió que su camino se apagaba, pero algo en su interior la hizo mantenerse. Retomó los estudios en 2018, y aunque no fue fácil, siguió adelante hasta bachillerarse. Fue en ese momento que su pasión por el deporte volvió con fuerza. Aunque usualmente es un ambiente destinado a los hombres, empezó a ir a los estadios a cubrir partidos; con la convicción de mantenerse en ese mundo de strikes, grandes atrapadas, enormes lanzamientos; en suma, un cúmulo de emociones y adrenalina pura.
Fue a través de las redes sociales que se enteró de que la UNAN-Managua/CUR-Estelí ofertaba la carrera de Comunicación para el Desarrollo. Ella sintió que era una señal, por lo que no dudó en realizar los trámites correspondientes hasta lograr clasificar en la carrera de sus sueños. Inició su formación universitaria con temores y dudas, pero con mucho entusiasmo y deseos de superación.
A finales de 2022 participó en el concurso «Miss VIP beisbolera», organizado por un medio de comunicación radial. Gracias a su pasión, conocimiento y amor por el deporte rey de los nicaragüenses, resultó ganadora. «No solo fue un título, fue una validación de todo lo que había venido soñando desde niña. Deportes VIP no solo fue un equipo de trabajo, fue una escuela, una familia, narré partidos, realicé entrevistas». También estuvo frente a las cámaras y se convirtió en la voz que alguien escuchó o la persona que narraba apasionadamente los encuentros deportivos.
Justamente, cuando Jasarelys estaba en la cúspide de la crónica deportiva y en segundo año de su carrera universitaria, la vida la volvió a sorprender, esta vez, al anunciarle que se convertiría en madre. Gracias al apoyo de su pareja, sus compañeros de clase y docentes, logró culminar el semestre académico. «Todos me impulsaron a seguir adelante. Durante el embarazo, cada clase, cada tarea, se volvían un acto de amor». El saber que pronto nacería su hijo Gael fue el motor que la impulsó a seguir luchando con determinación.
Actualmente, Jasarelys cursa tercer año de la carrera. «Sí, hay días en que me siento cansada, días en que lloro a solas, días en que me pregunto si vale la pena tanto esfuerzo». Luego, recuerda que no está sola, tiene una familia en su hogar y en la Universidad; además de un sueño que abraza en cada paso que da, firme y seguro entre los senderos de la universidad y la crónica deportiva.