UNAN-Managua

img_2710202501
previous arrow
next arrow

Moisés Frederick, joven reconocido por su trayectoria en las disciplinas de combate

Moisés Frederick, reconocido por su trayectoria deportiva en las disciplinas de combate

Me siento realizado porque, no solamente he sido campeón y medallista, sino que he adquirido experiencia, he compartido con otras culturas y he establecido amistad con otros atletas.

Moisés Aarón Frederick Pérez, estudiante de último año de Educación Física, ha destacado en el transcurso de su carrera por su pasión en las disciplinas de combate, principalmente judo y sambo, las que le han hecho merecedor de galardones en diferentes competencias nacionales e internacionales en las que ha representado dignamente al país. El joven universitario de la UNAN-Managua es rankeado número 20 a nivel mundial en SportSambo y ha sido elegido en la Gala Olímpica como el mejor atleta masculino en la Disciplina de Sambo.

El atleta comenta que eligió formarse en Educación Física porque le encanta practicar deporte y la docencia, para compartir sus aprendizajes con otros atletas en preparación, así como con jóvenes, adolescentes y niños. Sostiene que la asignatura de Educación Física debe ser valorada por su importancia en el desarrollo integral y en el cuido de la salud física y mental. Con base en su experiencia de prácticas en centros educativos, refiere que es satisfactorio trabajar como docente y plantearse estrategias creativas e innovadoras que motivan a los protagonistas a interesarse en el deporte. 

Sobre sus logros, expresa que el impulso y respaldo al deporte con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), como una restitución de derecho, le ha permitido su preparación y participación en diferentes eventos. Asimismo, considera que la UNAN-Managua es un espacio propicio para fortalecer y reconocer los talentos deportivos para darles seguimiento y que, paralelo a su carrera, puedan alcanzar otras metas personales. «Los estudiantes tanto internos como externos están contentos porque cuentan con un lugar y un entrenador para entrenar en horarios contrarios a su periodo de clases», sostuvo.

Frederick cuenta con una experiencia de dieciséis años en los deportes de artes marciales y combate, entre ellos, judo, en la categoría cinturón negro 2° dan; sambo, sport y combat; artes marciales mixtas; lucha olímpica, y jiu jitsu brasileño, en la categoría cinturón azul. Como parte de su trayectoria en judo ha logrado seis campeonatos nacionales y diecinueve en otras competencias organizadas a nivel de Universidad y de país, entre el 2008 al 2022. En el ámbito internacional obtuvo los primeros lugares en la V Copa Tax in Memoriam, San Miguel El Salvador, 2008; en los Juegos Deportivos Centroamericanos, edición 2010, 2013 y 2017; en el Campeonato Norte y Centroamericano Cartago, Costa Rica, 2012; en los V Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA) 2014, y en el Campeonato Centroamericano Tegucigalpa, Honduras, 2019.

En lucha olímpica, se condecoró con el primer lugar en el 2014 durante el Campeonato Nacional Mayor en Estilo Grecorromano y Estilo Libre; en el 2015, obtuvo el segundo lugar, y en el 2019, quinto y segundo lugar, respectivamente en cada uno de los estilos. A nivel internacional ha participado en México y Chile, posicionándose entre las primeras 10 posiciones. 

En la disciplina de sambo ha logrado 17 medallas de oro y 1 de plata durante el periodo 2017-2024 en las categorías sport sambo y combat sambo. En el ámbito internacional, ha ganado 4 medallas de oro en competencias realizadas en Colombia, México y Nicaragua; 4 de plata, en Brasil, Costa Rica y Nicaragua; 5 de bronce, en Brasil, Colombia y Costa Rica. Su última competencia fue en el mes de noviembre en el Campeonato Mundial de Sambo, que se llevó a cabo en Astaná, Kazajistán.  

Producto de su proceso formativo, Moisés también se desempeña como alumno ayudante en la Universidad atendiendo a jóvenes de distintas carreras que entrenan de 5:30 a 7:00 p.m., por lo que insta a la comunidad universitaria a integrarse a programas que fomenten la actividad física y el cuido de la salud. «Es un apoyo mutuo porque yo también me sigo preparando en el deporte y para saber desarrollarme en mi campo profesional al concluir la carrera».

«Me siento realizado porque, no solamente he sido campeón y medallista, sino que he adquirido experiencia, he compartido con otras culturas y he establecido una relación de amistad con otros atletas de diversos países». Como perspectiva se plantea seguir dando lo mejor como deportista, como profesional y como ser humano; ser un agente trasnformacional que aporte al desarrollo social.